El Mapfre afianza su liderato y busca hacer historia en la vela española

  • Esta victoria de etapa consecutiva, después de la lograda entre Lisboa y Ciudad del Cabo, permite al 'Mapfre' ampliar su liderato en la general. 
Fotografía del Mapfre surcando los mares
Fotografía del Mapfre surcando los mares
EFE

El V065 'Mapfre' español de Xabi Fernández se ha proclamado vencedor de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas-, entre Ciudad del Cabo y Melbourne, al cruzar este domingo la línea de llegada en la desembocadura del río Yarra a las 17:07:21 CET (03:07:21 del lunes día 25 en Melbourne), tras invertir 14 días, 4 horas, 7 minutos y 21 segundos en cubrir un recorrido de 5.750 m.n (10.660 km). La tripulación y su embarcación van camino de hacer historia para la vela española y convertirse en el primero en hacerse con el título. 

Esta victoria de etapa consecutiva, después de la lograda entre Lisboa y Ciudad del Cabo, permite al 'Mapfre' ampliar su liderato en la general de la prueba que, de mantenerse las actuales posiciones, lograría con seis puntos de ventaja sobre sus dos inmediatos seguidores, el 'Dongfeng' franco-chino y el Vestas' estadounidense, que compartirán la segunda posición de la general.

Con unas 100 millas de ventaja 

El 'Mapfre' iniciaba la recta final hacia la meta a las 08:00 CET de este domingo con unas 100 millas (185 km) de ventaja sobre el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, pero a medida que se acercaba a la entrada de bahía de Port Phillip, a 40 millas (75 km) de la meta, el anticiclón esperado hizo que su velocidad decayera a apenas 8 nudos (14 km/h) lo que ha hecho que el 'Dongfeng' le recortase casi 50 millas (90 km).

A las 13:15 el barco español ha entrado en la bahía tras cruzar Point Lonsdale y ha navegado en zig-zag logrando medias de 12 nudos (22 km/h) hasta cruzar la línea de meta en el rompeolas del puerto de Melbourne con la tripulante australiana, natural de esta ciudad, Sophie Ciszek llevando la caña del barco español.

Detrás del barco rojo español no hay tiempo para darse treguas.

'Dongfeng' está a 45 millas (88 km) de la meta; el 'Vestas' es tercero a 25 millas (48 km) detrás y 'Brunel' a 49 (96 km), enzarzados en una batalla épica por el segundo y tercer puesto.

Después de que el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier tuviese una avería en uno de los hidráulicos de su quilla pivotante, el 'Vestas' de Charlie Enright le superó esta madrugada en el segundo puesto, pero el 'Dongfeng' supo maniobrar bien y esta mañana ya había recuperado la posición y logrado 18 millas (34 km) de ventaja sobre su rival.

Fotografía facilitada por Mapfre de esta embarcación, de Xabi Fernández, que sigue líder de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Ciudad del Cabo y Melbourne y ha puesto rumbo noreste directo a la meta de la etapa, qu

Detrás de los cuatro primeros, el 'Sun Hung Kai' de David Witt, el 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari y el 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont y Álex Pella mantienen sus posiciones y todos navrgan ya en rumbo noreste. El barco holandés, que cierra la flota, navega a menos velocidad que sus rivales, quizás en modo conservador después de la rotura que sufrió en el carril de la vela mayor hace días.

Joan Vila: "La clave no fui yo, sino el trabajo del equipo" 

El navegante español Joan Vila restó relevancia a su papel y a su destacada actuación individual y ensalzó el trabajo de todo el equipo del 'Mapfre', que logró la victoria en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. 

"Cada vez que hay una maniobra siempre salgo para ayudar. También, con el ordenador, soy un poco el que dice cuándo hay que trasluchar, sobre todo cuando estamos muy cerca de la zona del límite de hielo".

Reconoció que "Ha sido una etapa típica del Océano Sur, muy dura y con mucho viento. Prácticamente no hemos parado desde que alcanzamos la latitud 35º Sur hasta que llegamos a Melbourne".

Mostrar comentarios