El Maribor, un club muy modesto con extraordinarios éxitos

  • El Maribor, rival del Sevilla en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, está considerado, a pesar de sus modestas condiciones económicas, como el club más exitoso de Eslovenia y de toda la antigua Yugoslavia.

Liubliana, 16 dic.- El Maribor, rival del Sevilla en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, está considerado, a pesar de sus modestas condiciones económicas, como el club más exitoso de Eslovenia y de toda la antigua Yugoslavia.

El presupuesto anual del club es de apenas 10 millones de euros, con dos millones reservados para los salarios de los jugadores.

El estadio Ljudski vrt de Maribor, la segunda ciudad de Eslovenia, fue en los últimos 14 años tres veces el escenario de verdaderos "milagros futbolísticos" para el pequeño país balcánico.

En 1999, el Maribor se clasificó allí sin que muchos lo esperaran para la Liga de Campeones. Diez años más tarde, Eslovenia superó de forma sensacional a Rusia y se clasificó así para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El Maribor se impuso el pasado jueves por 2-1 al Wigan inglés y por primera vez en la historia se clasificó para la fase de eliminatorias directas de la Liga Europa.

"De esa forma se ha desarrollado el renacimiento del fútbol esloveno en la última década y medio. Me siento más que feliz y orgulloso de que todas eso, como en cuentos de hadas, hayan ocurrido en Maribor, mi ciudad", ha dicho el director deportivo del club, el exjugador esloveno Zlatko Zahovic.

El antiguo media punta del Oporto, Benfica, Valencia, Olympiacos y la selección eslovena es uno de quienes más han contribuido a la buena racha del Maribor en los últimos años.

Zahovic considera que el éxito, sobre todo el ante el Wigan, "es el triunfo del trabajo, paciencia y el carácter estudioso del club".

"Es un modelo que describo como la selección por trabajo y no por dinero", indicó el director deportivo del Maribor.

Al asumir las riendas del Maribor hace seis años, Zahovic encontró un club al borde de la bancarrota, situado en la liga nacional por detrás de muchos clubes de potencial inferior y nadie se imaginaba entonces que llegaría a competiciones europeas.

Poco después, llegaron los títulos de la Copa nacional, la Supercopa, el campeonato, y ahora la participación en la fase final de la Liga Europa.

Respecto al Sevilla, el entrenador del Maribor, Ante Simundza, declaró hoy que "es un club de gran tradición de extraordinarios futbolistas", al recordar que los españoles ganaron en dos ocasiones la competición, entonces bajo el nombre de la Copa UEFA.

El partido de ida se jugará el Maribor el 20 de febrero, y el de vuelta una semana más tarde en Sevilla.

Mostrar comentarios