El mejor Messi, una buena defensa y el contragolpe, las claves de un Barcelona campeón de Liga BBVA

    • El argentino, desde la banda derecha, ha vuelto a consagrarse como el mejor del mundo anotando 54 goles en 54 partidos y repartiendo 30 asistencias en todas las competiciones.
    • Piqué, Mascherano y Jordi Alba han vuelto a su mejor versión. Luis Enrique ha dotado al Barcelona de un sistema híbrido capaz de asociarse con inteligencia y contragolpear.
El Barcelona, flamante campeón de Liga BBVA.
El Barcelona, flamante campeón de Liga BBVA.
P. A. S.

El Barcelona de Luis Enrique es el equipo más en forma del mundo porque ha logrado escapar de la previsibilidad que le daba la asociación continua en espacios reducidos. Luis Enrique ha implantado en el Barcelona un sistema que no le hace ascos a un contragolpe que se ha convertido en el principal arma de un conjunto culé para imponer su ley en Liga. Eso, unido a la mejoría en jugadas de estrategia tanto defensiva como ofensiva y el buen rendimiento de la línea defensiva, son las principales claves que ayudad a hacer campeón al Barcelona.Luis Enrique recupera la mejor versión de Messi

Con la llegada de Luis Suárez el técnico asturiano tenía un dilema. El uruguayo es un ariete clásico que vivía en el área ocupada por Messi desde hace seis años. Ante tal premisa, el técnico colocó al argentino desde la banda derecha para que dejara de ser previsible. Desde una banda, el '10' se ha convertido en el mejor asistente y máximo goleador del cuadro culé. En los 54 partidos de esta temporada ha marcado 54 goles y ha repartido 30 asistencias en una temporada donde ha vuelto a consagrarse como el mejor jugador del mundo.

El Barcelona se agarra al contragolpe

Tras deslumbrar con un modelo asociativo que llevó al cetro mundial al Barcelona, desde el entorno culé se desprestigió a un sistema basado en el contragolpe que ha hecho imprevisible a un Barcelona que ha sentenciado muchos duelos de esta temporada agarrándose a la verticalidad. Messi, Luis Suárez y Neymar han sido la dinamita de un equipo que no le ha hecho ascos a hacer transiciones ofensivas lo más rápidas posibles. Sin ir más lejos, en el Clásico ante el Real Madrid se cambiaron las tornas. El conjunto madridista se asoció y fue ofensivo trasladando el balón de un lado a otra mientras que el Barcelona sólo necesitó para matar la Liga un balón largo que recogió Luis Suárez y lo llevó al fondo de las mallas.

Mejoría en defensa gracias a Piqué, Mascherano y Dani Alves

Otra de los grandes logros de Luis Enrique ha sido conseguir que jugadores como Piqué, Dani Alves y Mascherano vuelvan a su mejor nivel. Los tres estaban señalados después de la temporada en blanca del año pasado pero este año han sido claves para hacer que el Barcelona aspire a todo. El central, que fue suplente en la última etapa de Guardiola y que el año pasado rindió a un nivel muy bajo, ha vuelto a reafirmarse como uno de los mejores centrales del mundo y un referente para la defensa culé. Su gran partido ante el Real Madrid fue clave en un duelo donde los culés se jugaban gran parte de sus opciones de Liga. Por su parte, Dani Alves, con la renovación por en medio, ha vuelto a ser un lateral eficiente atrás y además se ha visto como su gran sinergia con Messi desde la derecha ha dado muchas opciones ofensivas al Barcelona. También ha vuelto a ser un referente atrás un Mascherano que tenía todas las papeletas para salir este verano. Así, el Barcelona sólo ha recibido 19 tantos en Liga y sólo 11 desde que la Real Sociedad ganara 1-0 en Anoeta.

Las jugadas a balón parado han dado puntos

Luis Enrique y la pizarra de Unzué han mejorado las prestaciones de un Barcelona que siempre sufrió a balón parado. Los dos goles de Mathieu ante Real Madrid y Celta de Vigo fueron claves para llevarse el título liguero. Hasta en 6 ocasiones más el conjunto culé ha conseguido los tres puntos después de una jugada a balón parado. El año pasado, con Gerardo Martino en el banquillo, marcaron 5 goles en jugadas de estrategia. Este año, Messi ha marcado tres goles de cabeza y Piqué cuatro tras el saque de una jugada a balón parado.

La MSN de récord

Los números del tridente azulgrana son de escándalo a pesar de que el delantero uruguayo empezó la temporada sancionado. Neymar suma 37 goles, Messi 54 y Suárez 24. Entre los tres tenores alcanza un total de115 goles a falta de los tres partidosmás importantes del año: final de Copa, final de Champions y la última jornada de Liga.

Las cifras de Messi, Suárez y Neymar lejos de los93 que ha marcado la 'BBC'delReal Madridentre todas las competiciones. La 'MSN' necesita cinco goles para hacer historia en los 4 partidos que restan y rómper un récord que está en poder de jugadores del Real Madrid.118 goles --> Cristiano, Benzema e Higuaín (2011-12)115 goles --> Messi, Suárez y Neymar (2014-15)102 goles --> Messi, Alexis y Cesc (2011-12)100 goles --> Messi, Henry y Eto'o (2008/09)

Mostrar comentarios