El mercado "a bajo coste" del fútbol italiano

  • La crisis económica ha golpeado con fuerza al "calcio" y esta temporada los clubes italianos se han visto obligados a poner en orden sus cuentas y por ello han vendido a sus estrellas y han realizado un mercado de fichajes "a bajo coste".

Cristina Cabrejas

Roma, 31 ago.- La crisis económica ha golpeado con fuerza al "calcio" y esta temporada los clubes italianos se han visto obligados a poner en orden sus cuentas y por ello han vendido a sus estrellas y han realizado un mercado de fichajes "a bajo coste".

Además, la liga italiana se ha quedado por motivos de edad sin algunas de sus históricas estrellas al final de la pasada temporada como el juventino Alessandro del Piero, así como Alessandro Nesta, Gennaro Gattuso y Filippo Inzaghi.

En este austero mercado italiano, los clubes han preferido el intercambio de jugadores y los prestamos gratuitos.

Por ello, no sorprende que la gran operación del mercado haya sido la llegada del exmilanista Antonio Cassano al Inter, a cambio de Gianpaolo Pazzini y 7,5 millones de euros.

Según un informe publicado por el diario financiero italiano "Il Sole 24 Ore", respecto a las cifras millonarias de otros años, el Juventus ha gastado cerca 46 millones de euros para esta temporada, mientras que el Nápoles ha desembolsado 29 millones; el Inter 25 millones; el Roma, 36 millones, y el Milan en torno a los 5 millones.

Pero sobre todo, el objetivo de los endeudados clubes ha sido poner en orden sus cuentas.

El Juventus ha gastado 30 millones más que lo recaudado con sus entradas, mientras que el balance es negativo de 11 millones para el Inter, pero el Milan ha recuperado 58 millones y el Udinese 12 millones con sus ventas.

En total, según "Il Sole 24 ore", los clubes de la Serie A italiana han ingresado en sus arcas 295 millones de euros, respecto a los 281 millones que se han gastado.

Por ello y ante las protestas de los aficionados del Milan, el presidente y propietario del club Silvio Berlusconi, tuvo que explicar que era urgente sanear las cuentas para justificar la marcha de dos de las grandes estrellas de la pasada temporada el sueco Zlatan Inbrahimovic y el brasileño Thiago Silva, por los que el Paris Saint Germain (PSG) pagó 21 y 42 millones de euros, respectivamente.

Otra de las estrellas que abandonaron el "calcio" ha sido el delantero del Nápoles Ezquiel Lavezzi, que también respondió a la llamada del PSG.

Tampoco se concretó la llegada del español del Athletic de Bilbao Fernando Llorente al Juventus o el regreso al Milan del madridista Ricardo Kaka, de los que se volverá a hablar en enero.

El Juventus esperaba la llegada de un delantero de renombre y había puesto los ojos en el exdelantero de Manchester United y ex capitán de la selección de Bulgaria Dimitar Berbatov, pero este decidió por sorpresa no volar a Turín.

Por ello, el fichaje del último minuto del Juventus fue el delantero danés del Arsenal Nicklas Bendtner, mientras que también se reforzó con el centrocampista ghanés Kwadwo Asamoah, el defensa brasileño del Inter Lucio y el chileno Mauricio Isla, quien se reunirá con su compatriota Arturo Vidal, uno de los artífices de la victoria del "scudetto".

Al Milan menos estelar de la historia ha llegado en préstamo del Roma el español Bojan Krkic y se fichó al francés Mbaye Niang y al internacional ex del Fiorentina, Riccardo Montolivo.

También vestirá la camiseta 'rossonera' esta temporada el holandés Nigel de Jong, en el que ha sido uno de los últimos "golpes" de este mercado de verano.

El Inter se ha reforzado con los argentinos Rodrigo Palacio, procedente del Génova, el defensor del Palermo Matías Silvestre, así como el uruguayo del Nápoles Walter Gargano y el centrocampista colombiano Fredy Guarín, por el que pagó al Oporto unos 11 millones de euros, aunque hoy mismo dijo adiós al brasileño Maicon, nuevo jugador del Manchester City.

Tras la marcha del español Luis Enrique, el Roma intentará ser la sorpresa del campeonato de la mano del veterano técnico checo Zdenek Zeman y los refuerzos brasileños Marquinhos, Castan y Dodó y el portero uruguayo Mauro Goicoechea.

Uno de los fichajes más caros de esta temporada ha sido el del argentino Paulo Dybala, de 18 años, que llegó del Instituto al Palermo por 12 millones de euros, mientras que el Roma ha pagado 11,5 millones al Génova por el internacional italiano Mattia Destro.

Mostrar comentarios