El mexicano García asegura que si un día pierde el miedo a saltar, se retira

  • El mexicano Iván García, campeón panamericano de saltos, aseguró hoy que si un día pierde el miedo a lanzarse desde la plataforma de los 10 metros de altura, se retirará de los clavados.

Gustavo Borges

México, 25 jul.- El mexicano Iván García, campeón panamericano de saltos, aseguró hoy que si un día pierde el miedo a lanzarse desde la plataforma de los 10 metros de altura, se retirará de los clavados.

"Cuando deje de sentir miedo, se acabarán los saltos para mí, lo que disfruto es el riesgo y sentir esa adrenalina en la panza, esa sensación de volar tan parecida a cuando uno se enamora", aseguró el competidor de 18 años, una de las esperanzas mexicanas de luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

García, uno de los deportistas jóvenes más prometedores de México, se dio a conocer en el circuito internacional de saltos al ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y el año pasado se hizo monarca de América en la prueba de plataforma, tanto en lo individual como por parejas.

En Londres hará dúo con Germán Sánchez, con quien intentará ganar medalla el próximo 30 de junio en una prueba en la que retará a equipos de mucho nivel como los de China, Gran Bretaña, Ucrania y Alemania, entre otros.

"Estamos muy bien preparados, hemos elevado mucho el grado de dificultad de nuestros saltos y si nos sale todo bien, podemos derrotar hasta a los favoritos chinos", asegura García, originario de Guadalajara, en el occidente mexicano.

No se trata de una declaración temeraria porque está sustentada en una realidad; la rutina de la dupla mexicana es una de las más complejas y si la sacan con buenas calificaciones, podrán tratar de tú a los campeones Qiu Bo y Huo Liang y a quienes les siguen.

Sin embargo, Iván sabe que su talento le alcanza para también retar a los grandes de la plataforma de 10 metros, entre ellos el británico Thomas Daley, uno de los deportistas símbolo de Londres 2012, cuya imagen ha sido muy promovida por los dueños de los Juegos.

"Lo respeto mucho y lo veo como medallista, pero me encantaría aguarle la fiesta a los británicos porque eso significaría ser yo el campeón olímpico", señala.

La competencia de saltos de los Juegos será una de las que más seguirán los deportistas mexicanos, que esperan ganar más de una presea en ese deporte con un equipo encabezado por Paola Espinosa, monarca mundial del 2009 y bronce mundial del 2011 en plataforma y bronce olímpico en saltos sincronizados.

Mostrar comentarios