El mexicano Paredes forja sus saltos de gran altura en el Cañón del Sumidero

  • El mexicano Jonathan Paredes se colgó hoy la medalla de bronce de los saltos de gran altura de los Campeonatos de natación de la FINA gracias a un entrenamiento especial, desde las laderas del Cañón del Sumidero del Río Grijalva.

México, 31 jul.- El mexicano Jonathan Paredes se colgó hoy la medalla de bronce de los saltos de gran altura de los Campeonatos de natación de la FINA gracias a un entrenamiento especial, desde las laderas del Cañón del Sumidero del Río Grijalva.

Además de este sitio natural en el que se salta desde más de 26 metros de altura, el deportista de 23 años se entrenó en la fosa de saltos del Centro Deportivo Olímpico Mexicano y en las instalaciones acuáticas de la Feria de Chapultepec.

El mexicano conquistó el bronce en saltos de gran altura, prueba que la FINA incluyó por primera vez en los Mundiales de Natación de Barcelona 2013, y con ello se inscribió como el primer medallista mexicano en esa disciplina.

Paredes se inició como clavadista de trampolín y a los 15 años lo dejó para ofrecer un espectáculo de saltos de altura en la Feria de Chapultepec, en el tradicional bosque de la ciudad de México, un trabajo que en buena medida le inyectó una gran dosis de confianza para volar por los aires.

Paredes se entrena de manera singular en la fosa de clavado del CDOM a la que se lanza desde la estructura metálica que sostiene el techo, aunque para el Mundial de Barcelona, complementó su entrenamiento en el Cañón del Sumidero.

Paredes practica saltos desde los seis años, y el podio de hoy, que encabezó con la medalla de oro el colombiano Orlando Duque, de 38 años; y secundó con la de plata el británico Gary Hunt, de 29, augura un gran futuro al mexicano.

Duque, ahora campeón mundial de la plataforma de 27 metros y con quien Paredes entrena, dijo que el mexicano "tiene técnicamente todo lo necesario" para llegar donde se proponga aunque "al principio tenía miedo y le faltaba serenidad y confianza".

Duque además destacó la madurez y evolución mental que el mexicano ha tenido en los últimos meses.

El camino de Paredes ha sido custodiado por el veterano Jorge Rueda, forjador de tres medallistas olímpicos mexicanos: Carlos Girón, Fernando Platas y Jesús Mena, y quien trabaja con el saltador Yahel Castillo, bronce en trampolín de 3 metros en Barcelona.

Cuenta Paredes que Rueda, quien tiene en su carrera diez ciclos olímpicos, fue el único que confió en él para intentar sus locuras desde grandes alturas, saltos que, dice su familia, y en especial su madre, nunca han presenciado.

"Les preocupa la altura y por ello nunca me han visto hacer esto. Sólo han visto los vídeos y creo que no calculan la magnitud de la plataforma", dijo Paredes en una entrevista.

En los saltos de entrenamiento, Paredes no puede entrenarse solo ya que depende de la ayuda para ejecutar un clavado y antes de lanzarse debe cotejar la velocidad del viento, y el movimiento del agua, mientras que en su zambullida están pendientes buzos y salvavidas para que intervengan en caso de un accidente.

Tras el bronce en Barcelona, Paredes cumplirá con las últimas cuatro etapas de Serie Mundial de Clavados de Altura del Red Bull Cliff Diving 2013, que reúne a catorce competidores y en la que también están el colombiano Duque y el británico Hunt.

Paredes ocupa el cuarto lugar en la serie en la que, compite junto con su compatriota Jorge Ferzuli y en la que ya se subió al podio en la competición de ciudad portuguesa de Azores.

Mostrar comentarios