El ministro del Deporte de Haití asegura que "la gente pide televisores para ver la Copa del Mundo"

  • Barcelona.- El ministro de Juventud, Deporte y Acción Cívica de Haití, Evans Lescouflair, ha destacado hoy la "locura" que el país caribeño vive "con el deporte en general, y el fútbol en particular", hasta el punto de que una de sus preocupaciones tras el terremoto que asoló la isla en enero pasado es si podrán ver por televisión el próximo Mundial de Sudáfrica.

El ministro del Deporte de Haití asegura que "la gente pide televisores para ver la Copa del Mundo"
El ministro del Deporte de Haití asegura que "la gente pide televisores para ver la Copa del Mundo"

Barcelona.- El ministro de Juventud, Deporte y Acción Cívica de Haití, Evans Lescouflair, ha destacado hoy la "locura" que el país caribeño vive "con el deporte en general, y el fútbol en particular", hasta el punto de que una de sus preocupaciones tras el terremoto que asoló la isla en enero pasado es si podrán ver por televisión el próximo Mundial de Sudáfrica.

"La gente sale a la calle y nos dice 'no olvidaros de los televisores para ver la Copa del Mundo'", ha explicado Lescouflair, quien considera importante que la ayuda internacional, además de llevar a Haití las necesidades básicas, contribuya también a recuperar la normalidad con estas pequeñas cosas, como poder ver por la tele un partido de fútbol.

Lescouflair ha estado hoy en Barcelona, invitado por la organización del Global Sports Forum. Allí ha coincidido con varios dirigentes del deporte mundial a los que les ha pedido su colaboración para que el país caribeño pueda salir adelante.

El ministro haitiano cree que "el deporte es el vector de socialización más importante que tiene la gente" y que los jóvenes de su país "pueden encontrar en él un ayuda psicológica para superar lo que ha pasado".

"Ahora estamos aplicando un plan de recuperación para los niños de 11 a 16 años. Cada día salen 1.000 jóvenes hacia un centro de capacitación situado a unos veinte minutos de la capital, Puerto Príncipe, para participar en algunas actividades deportivas, de pintura, de danza y de apoyo psicológico", ha explicado en un más que aceptable castellano.

El terremoto ha dejado a 1,2 millones de personas sin casa y ha destruido más del 90 por ciento de las escuelas. El deporte tampoco ha escapado a la tragedia, pues el 80 por ciento de las instalaciones se han visto afectadas y han perdido la vida 17 atletas haitianos y una docena de dirigentes.

"Ahora la situación se complica porque ha empezado la época de lluvia. Es importante que vuelvan a abrir la escuelas, que el Gobierno, la comunidad internacional y la sociedad civil caminen juntos para diseñar un plan de reconstrucción", ha manifestado.

Este plan, que Lescouflair ha llamado de "refundación de la República de Haití", debe llevarse a cabo, según ha señalado, en la forma que los haitianos quieran.

"Hace 200 años que siempre vienen los demás a decirnos qué tenemos que hacer, cómo tenemos que vivir. Ahora es el momento de que nosotros decidamos qué queremos, lo que necesitamos y cómo debemos hacer las cosas", ha subrayado.

En el aspecto puramente deportivo, Lescouflair ha explicado que tanto el COI como la FIFA ya han enviado "plata" a su país para "ayudar a reconstruir y rehabilitar algunas infraestructuras".

De hecho, el ministro de Deportes de Haití calcula en 8 ó 10 millones de dólares (entre 5,4 y 7,8 millones de euros) el coste que tendría reconstruir las principales instalaciones deportivas del país. "Pero no necesitamos sólo dinero. También ingenieros y personas que se dediquen a la formación", ha recordado.

De hecho, Haití iba a recibir de Petrocaribe, el fondo de compensación energética que actúa sobre los países de la zona, 38 millones de dólares (30 millones de euros) para construir diez centros deportivos.

Ahora, las preferencias han cambiado. "Es difícil ponerse a construir estas instalaciones cuando más de un millón de personas viven en la calle y algunos de los estadios derruidos están siendo utilizados como campamentos. Así que el Gobierno destinará ese dinero a hacer viviendas para la gente", ha concluido.

Mostrar comentarios