“El mismo día de la final Phil Jackson me felicitó y me recordó que ya tocaba volver”

  • Pau Gasol descubre todas sus sensaciones tras en título europeo en supropia web. En una larga entrevista, la estrella española agradece eléxito a todos sus compañeros y se muestra feliz con lo conseguido, ycon el futuro próximo.
lainformacion.com
lainformacion.com

- Oro, MVP, máximo anotador... El esfuerzo y los sacrificios valieron la pena.

- Siempre valen la pena con un equipo y una afición como los que tenemos nosotros. Cuando el premio final es un histórico oro europeo, aún más.

- Se te ve muy emocionado. ¿Qué tiene éste que lo hace tan especial?

- Todos los títulos que he conseguido a lo largo de mi carrera han sido muy especiales, pero éste se nos había negado desde hace muchos años, y es un título que todos queríamos. Era un objetivo que teníamos en la cabeza desde hace tiempo y gracias a un gran trabajo colectivo lo hemos conseguido. Siempre es muy especial ganar algo que nadie antes había sido capaz de ganar.

-¿Hasta qué punto han sido importantes para los éxitos de este año los fracasos del anterior? ¿La final perdida ante Boston y la derrota de Madrid ante Rusia?

- De las derrotas se aprende siempre mucho. Hay partidos en los que haces cosas mal, pero si al final ganas no te das cuenta de la misma manera. Soy una persona que siempre intento ver el lado positivo de las circunstancias por muy dolorosas que puedan ser en el momento. Así te haces más fuerte y eres capaz de afrontar las siguientes pruebas que la vida te depara. Esta selección aprende siempre, y en cada campeonato da un paso más.

- ¿Cuándo te diste cuenta de que el equipo había superado las dificultades de los primeros partidos?

- Contra Lituania logramos un partido muy completo, fue el primer partido donde de verdad jugamos como sabíamos. Después de un primer cuarto poco prometedor, el equipo se reencontró con la chispa y la energía necesaria para jugar como más disfrutamos, así que a partir de ese momento ya no dejamos ese gran nivel de juego que nos ha permitido ganar el campeonato.

- ¿Pensaste en algún momento que no iba a ser posible ganar en Polonia?

- La verdad es que siempre creo que esta selección es la mejor y no me anticipo al día a día de competición. Nunca vi a nuestro equipo fuera de luchar por seguir avanzando en campeonato, por mucho que se dijera en el exterior. Los baches que pasamos durante la primera mitad del europeo nos hicieron más fuertes y nos impulsaron a alcanzar la concentración necesaria para poder ganar.

- ¿En qué porcentaje has acabado el Europeo respecto a tu pleno estado de forma en la final de la NBA?

- He acabado en un muy buen estado de forma, aunque lo mío me ha costado. Sólo dispuse de 3 entrenamientos con el equipo antes de empezar a jugar el campeonato, cosa que me supuso el no llegar con un ritmo necesario para poder rendir en los primeros partidos, pero con, una vez más, la ayuda y el trabajo de mi preparador y amigo, Joaquin Juan, pudimos ir cogiendo la forma física a base de trabajo diario, que junto a los partidos que jugábamos, me ayudó a recuperar mi buena forma física. A parte de esos matices, no se puede comparar un campeonato de Europa que dura dos semanas, en las cuales se juegan 9 partidos, que se dice pronto, con una temporada entera de la NBA.

- Viniendo de una lesión, sin ningún partido de preparación… y te has salido. ¿Te sientes el mejor jugador de Europa y uno de los 10 mejores del mundo?

- Me he encontrado bien y he rendido a muy buen nivel. Soy consciente de que he sido unos de los jugadores dominantes en el torneo, pero ha habido grandes jugadores. Mis compañeros en la selección han facilitado mucho el trabajo y son, en gran parte, responsables de mi buen rendimiento.

- Todo el mundo te elogia dentro y fuera de España, el sacrificio que has hecho para estar con la selección y la lección de compromiso con el grupo, de liderazgo y de brillantez deportiva. ¿Cómo afrontas todos esos elogios?

- Siempre deseé estar en el Europeo con mis compañeros de selección. Ha sido de nuevo una carrera de larga distancia, pero queda claro que ha valido la pena. Los elogios siempre los recibo con un gran agradecimiento, no es fácil hacer lo que hacemos, de la forma que lo hacemos y lo que hemos conseguido a lo largo de los últimos años con nuestra selección. Así que los elogios yo también los comparto y se los quiero dedicar a todos los componentes de la selección que han luchado por ilusionar y hacer disfrutar a tantísima gente.

- Este ha sido un año histórico para ti. ¿Crees que podrás repetir un año similar ganando la NBA y un título con la selección?

- Espero poder hacerlo. Tanto en los Lakers como en la selección hay muy buenos compañeros, aun así será muy difícil el poder repetir un año como este.

- ¿Cuál es el próximo reto? Otro anillo es posible, pero ves posible el oro en unos Juegos o el MVP de la temporada o el MVP de las Finales de la NBA?

- Mis retos son siempre a nivel de equipo. De momento me encantaría completar en la NBA una temporada tan buena como la del año pasado, y luego ya veremos qué es lo que viene. Nunca miro más allá del futuro inmediato, me ayuda a centrarme en lo que tengo delante de mí.

- ¿La decisión sobre el Mundial de Turquía la volverás a tomar cuando acabe la temporada de la NBA como este año o antes?

- De nuevo, la temporada NBA es larguísima. Ahora acabamos de jugar el Europeo y vamos a disfrutar del momento. Tomaré la decisión en su debido momento, ahora debo pensar en los Lakers y en disfrutar de este título europeo.

- Y ahora te esperan los Lakers otra vez. ¿Has hablado ya con ellos, te han felicitado?

- Sí, he recibido felicitación de algunos miembros de la franquicia, el propio Phil Jackson me envió un mail el mismo dia de la final felicitándome, también recordándome que en unos días empezabamos de nuevo... jejejeje.

- Llegarás en mejor forma que tus compañeros, ¿esperas tener un gran inicio de temporada y cómo puede afectar eso para llegar al final de la misma todavía en forma?

- Los Lakers siempre se han mostrado interesados en jugadores que llegan en un buen estado de forma a la pretemporada. El trabajo se hace menos arduo y la forma física en temporada llega antes. El año pasado con los Juegos Olímpicos sucedió algo similar y no acusé la competición en las finales, de modo que creo y deseo que las cosas irán bien de nuevo.

Mostrar comentarios