El Mundial de Sudáfrica agita el "mercado de invierno"

  • Madrid.- A menos de cinco meses para la apertura del Mundial, los internacionales que pasan por el suplicio del banquillo presionan a sus equipos para que les traspasen a otros clubes con el objetivo de jugar y cumplir el sueño de estar en Sudáfrica.

El Mundial de Sudáfrica agita el "mercado de invierno"
El Mundial de Sudáfrica agita el "mercado de invierno"

Madrid.- A menos de cinco meses para la apertura del Mundial, los internacionales que pasan por el suplicio del banquillo presionan a sus equipos para que les traspasen a otros clubes con el objetivo de jugar y cumplir el sueño de estar en Sudáfrica.

La mayor parte de los movimientos en el "mercado de invierno" europeo están ligados a las fechas mágicas de la Copa del Mundo (11 de junio-11 de julio), una cita que ningún futbolista, tenga la edad que tenga, quiere perderse.

Con esta meta, han cambiado de equipo el holandés Ruud van Nistelrooy, el italiano Luca Toni, los portugueses Edi Lopes da Silva "Edinho" y Tiago Mendes y aspiran a conseguirlo el argentino Fernando Gago y el brasileño Robson de Souza "Robinho".

"Ojalá que pueda volver a jugar con Holanda. Eso ha sido uno de los motivos de mi decisión", dijo Van Nistelrooy, que dejó el Real Madrid para fichar por el Hamburgo alemán.

Nistelrooy, de 33 años, se despidió el domingo del Santiago Bernabéu después de casi cuatro temporadas en las que marcó 46 goles en 68 partidos de Liga, de la que fue máximo anotador en 2006-07, y sumó dos títulos y una Supercopa.

Fernando Gago también quiere marcharse y por las mismas razones. Como "Van Gol", el medio argentino juzga que el papel secundario que representa en el Madrid le resta oportunidades para estar en forma y ser convocado por Diego Armando Maradona.

Su representante, Marcelo Lombilla, negocia con el Madrid el futuro del internacional argentino, de 23 años, que se incorporó al club blanco en 2006 procedente de Boca Juniors.

"Gago lo que quiere es jugar con continuidad ante la proximidad del Mundial de Sudáfrica", dijo Lombilla a EFE la pasada semana.

El problema para Gago es que el Real Madrid sólo daría el visto bueno a su traspaso si llega una "oferta mareante", según señaló ayer, lunes, a EFE una fuente oficial del club blanco a cinco días del cierre del "mercado de invierno".

El brasileño "Robinho", traspasado por el Madrid al Manchester City en el verano de 2008, sopesa la posibilidad de regresar al fútbol brasileño después de que se especulara en los últimos meses con un supuesto interés del Barcelona.

Su estancia en el banquillo y el mal momento que atraviesa el City parecen haber convencido a "Robinho" de que sólo la vuelta al Santos, en el que saltó a la fama en 2002, le aseguraría una plaza en la "verde-amarilla" de Dunga.

El internacional brasileño, de 25 años, incluso llegó a asegurar el pasado domingo a la emisora "Radio Bandeirantes" que el partido que iba a jugar ese mismo día contra el Scunthorpe United, por la Copa de Inglaterra, sería el último con la camiseta de los "Citizens".

Por cierto, el delantero brasileño jugó y marcó uno de los goles de la victoria de su equipo por 2-4.

"El técnico Mancini (Roberto) dijo que yo jugaría un partido sí y otro no. Yo no acepté y se lo dije. Es un año de Mundial", afirmó el futbolista, el jugador más convocado por Dunga para partidos amistosos y de la clasificación para Sudáfrica.

En esta carrera por Sudáfrica, el delantero italiano Luca Toni, de 32 años, hizo las maletas en Múnich (Bayern) para recalar como cedido en el Roma hasta final de la temporada, el atacante portugués Edinho abandonó el Málaga por el Paok de Salónica y su compatriota Tiago Mendes viajó del Juventus al Atlético de Madrid.

También ha regresado al Milán el inglés David Beckham, de 34 años, el "rey" del "glamour" futbolístico, que intentará demostrar al "duro" Fabio Capello que Inglaterra necesita de sus pases milimétricos para hacer algo grande en Sudáfrica.

La edad no importa en la búsqueda del tesoro mundialista, como demuestra el zaguero paraguayo Denis Caniza, de 35 años, que ha aceptado jugar en un equipo de la segunda división mexicana, el León, para ganarse la convocatoria mundialista.

"Con la madurez que tengo lo fundamental es trabajar duro y descansar y aquí tengo todo para mantenerme bien y acumular méritos para ser llamado al Mundial", dijo Caniza, que de cumplir su sueño sería el primer jugador paraguayo que participa en cuatro ediciones.

Todo por el Mundial. Cualquier sacrificio se da por bueno con tal de acudir a Sudáfrica. Incluso abandonar equipos de la elite futbolística para recalar en otros más modestos.

Mostrar comentarios