"El Mundial fue un tren que dejamos escapar", reconoce presidente de federación española de rugby

  • El presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo, en una entrevista a la AFP, reconoce que el hecho de que Los Leones no estuvieran en este Mundial de Inglaterra, fue una buena oportunidad de promocionarse, que se escapó a este deporte en su país.

Con importantes audiencias televisivas en España, en un Mundial en el que las redes sociales, tomaron mucha más importancia que en Nueva Zelanda-2011, la presencia de su selección, habría dado popularidad y visibilidad al balón ovalado en España, que cuenta con 28.000 licencias y 210 clubes.

Seleccionador español en 1999, en el único Mundial que jugó España, llegó al cargo hace un año, en mayo de 2014, y tiene como objetivo desarrollar el rugby en su país. La presencia en el Mundial de Japón-2019 también parece complicada. Este año, los Leones fueron terceros en Seis Naciones B, detrás de Georgia y Rumania.

P: ¿No tiene la impresión de que el rugby español ha perdido una gran oportunidad de popularizarse al no haberse clasificado para este Mundial?

R: Hemos estado un poco muertos desde el Mundial de 1999 en que nos clasificamos. A partir de ahí, los demás países han ido avanzando poco a poco y nosotros nos hemos quedado atrás. Con los problemas financieros creados, he llegado para gestionar más un problema financiero que deportivo. El no estar en el Mundial supone un nuevo tren que se nos ha escapado y cada vez es más difícil recuperar las distancias. Otro países siguen avanzando y nosotros estamos concentrados en arreglar el tema financiero en la federación. Para reconocer el trabajo de mi junta directiva debo decir que hemos conseguido con dos millones menos de presupuesto y con dos millones de deuda, mantener todas las competiciones e incluso mejorar los resultados, con un control de gastos exhaustivo.

P: ¿Cómo es posible que España destaque en casi todos los deportes de equipo y el rugby sea de los pocos que no entra en Mundiales?

R: Esos deportes tienen mucha más tradición y nosotros no hemos conseguido que la administración meta el rugby en la formación académica, en bachiller o en niveles anteriores. Nuestros jugadores han empezado prácticamente en la universidad, aunque ya llevamos diez años con escuelas de rugby en los clubes. Es un trabajo que está realizado a diez años vista pero que va a ampliar el conocimiento del rugby y la aceptación por parte de la sociedad y un aumento del nivel. El problema es conseguir visibilidad. Con patrocinadores consigues visibilidad porque puedes pagar los espacios televisivos. Tenemos ofertas de cadenas de televisión para dar nuestros partidos, pero el problema es que lo tenemos que producir nosotros. Y producirlo cuesta 10.000 euros, por lo que necesitamos patrocinadores. Hemos estado en contacto con empresas para lograr la esponsorización importante que nos falta, gracias a gente que conocemos, que han jugado rugby, pero cuando pasamos a los departamentos de márketing, el retorno no lo ven y ahí se nos corta todo.

P: ¿Cómo han conseguido países como Italia entrar en la élite del rugby y España no?

R: Antes, cuando jugábamos contra Italia, ganábamos en casa y perdíamos en Italia. El rugby, aunque no era olímpico, en Italia entró en el Comité Olímpico Italiano, con lo que entró en el sistema de esponsorización italiano de los equipos olímpicos. Se volcaron muchas empresas que pusieron mucho dinero porque la desgravación que tenían era de hasta el setenta por ciento. Italia empezó a despegar y España se quedó.

P: ¿Cómo la federación española puede obtener resultados a corto o medio plazo para que los niños se enganchen a este deporte?

R: Para que los niños vean un espejo en el que mirarse hay que obtener buenos resultados. Si cristalizan las conversaciones que tengo, que las tengo que ultimar en los próximos dos meses, supondría un apoyo importante de esponsorización. Mi idea es intentar devolver mucho del dinero que debemos a los bancos y crear una academia con los mejores jugadores españoles. Hemos creado un camino estratégico que va en este sentido. Ya empezamos a tener talento y presencia física. Tradicionalmente hemos sido talentosos pero nos ha faltado físico. Si en las selecciones juveniles hacemos un grupo de 30 jugadores y los ponemos a trabajar en esa academia nacional, los resultados pueden mejorar. Ese es mi próximo reto que espero poder implementar el año que viene.

P: ¿Es posible para España estar ya en el Mundial de Japón-2019?

R: Es uno de nuestros objetivos, pero la World Rugby nos acaba de echar un jarro de agua fría encima. El miércoles se decidió que por Europa, además de Georgia, ya clasificada como tercera de su grupo en este Mundial, solo va a clasificar uno más directamente, cuando antes teníamos dos clasificados, porque esa plaza se la pasan a Oceanía. El que gane la plaza en el Campeonato del Seis Naciones B, que será normalmente Rumanía, se clasificaría directamente. Y el segundo tiene que ir a jugar la repesca con uno de Oceanía, que sería Samoa o Tonga. Se cierran puertas. Eso no quita que intentemos clasificar, pero nos lo han puesto más difícil.

psr/jt

Mostrar comentarios