El noruego Bystrom se hace de oro en Ponferrada

  • El noruego Sven Erik Bystrom se hizo de oro en Ponferrada con su triunfo en solitario en la prueba sub'23 que se disputó en la capital del Bierzo, en un recorrido de 182 kilómetros en el que el australiano Cabel Ewan fue plata y otro noruego, Kristoffer Skjerping, bronce.

Carlos de Torres

Ponferrada (León), 26 sep.- El noruego Sven Erik Bystrom se hizo de oro en Ponferrada con su triunfo en solitario en la prueba sub'23 que se disputó en la capital del Bierzo, en un recorrido de 182 kilómetros en el que el australiano Cabel Ewan fue plata y otro noruego, Kristoffer Skjerping, bronce.

Bystrom emuló diecisiete años después a su compatriota Kurt-Asle Arveson, quien ganó la prueba sub'23 en San Sebastián, año 1997. Su hazaña la firmó con un certero ataque en la última subida al Mirador, a 5 de meta, donde obtuvo un puñado de segundos que supo mantener hasta la meta. Allí donde levantó los brazos con un tiempo de 4h.32.39.

El ciclista nórdico, de 23 años y contratado por el Katusha de "Purito" Rodríguez para 2015, logró el maillot arcoiris por delante del gran favorito, el australiano Cabel Ewan, que por 7 segundos no pudo cumplir el pronóstico. Hubo de conformarse con la medalla de plata, mientras que el bronce, y completando la fiesta noruega, se lo colgó Kristoffer Skjerping.

"Sabía que había que darlo todo en la subida y en la bajada finales. Cuando ataqué nadie pudo seguirme, y arriesgué en el descenso. Me sentí bien toda la carrera", dijo Bystrom después de escuchar en el podio el himno de su país.

Los españoles se dejaron ver en el tramo final de la carrera, pero e meta estuvieron lejos de los puestos de honor. El leonés Miguel Ángel Benito fue el primero del combinado nacional en el puesto 18, Mikel Iturria entró en el 40, Mario González el 49 y Marc Soler el 66.

La carrera se movió desde el principio, con continuos ataques. Primero el chileno José Luis Rodríguez, más tarde con un cuarteto que se mantuvo varias vueltas en cabeza, pero el primer intento serio lo lanzó el campeón absoluto de Sudáfrica Louis Meintjes, quien fue alcanzado a 20 kilómetros de meta, cuando el equipo australiano empezó a engrasar su maquinaria.

Las últimas subidas al alto de Confederación y el Mirador marcaron el desenlace. El francés Ledanois y el colombiano Brayan Ramírez trataron de sorprender, aunque sin éxito.

Bystrom aplicó su estrategia en el momento oportuno. Una subida de 1,5 kilómetros y una bajada de 3 bastaron para soltar un ataque fulminante que ya no tuvo respuesta. Alcanzó a Ramírez, le pasó como un obús y directo a meta.

El noruego iba a despedirse a lo grande de la categoría sub23, nada menos que con el maillot arcoiris. Rompió el grupo de favoritos e hizo añicos el pronóstico. El futuro es suyo.

Mostrar comentarios