El nuevo Barcelona de Xavi Pascual, a asaltar el trono del Real Madrid

    • Ambos equipos vuelven a ser los máximo aspirates al título de la Liga Endesa que comienza este fin de semana. Los partidos se podrán ver en TDP y Movistar+.
    • El conjunto culé ha cambiado más de media plantilla este verano y espera a un Juan Carlos Navarro que podría volver para el primer partido ante el CAI Zaragoza.

Aún no han pasado cuatro meses desde que el Real Madrid diera un golpe sobre la mesa en el Palau en el tercer partido ante el Barcelona y la Liga Endesa ya se vislumbra en el horizonte. El Barcelona dio el primer aviso en la pasada Supercopa de Málaga a un conjunto blanco que llega con la barriga llena después de haber conseguido los cinco títulos la pasada temporada con una superioridad espantosa. El año 2015 fue blanco y los de Pablo Laso quieren que continué la hegemonía.

"No hemos perdido el hambre para nada, todavía tenemos más hambre porque cuando uno gana cosas quiere seguir ganando y no se conforma con lo que tiene. En este equipo todos los jugadores tienen hambre y los nuevos que han llegado todavía más", explicó Felipe Reyes tras la presentación de la nueva Liga Endesa.

El capitán blanco, MVP de la última temporada regular, quiso lanzar así un mensaje de tranquilidad, dejando claro que su equipo desea seguir escribiendo historia tras un verano en el que ha mantenido su potente bloque exterior, pero ha perdido poderío interior con las salidas de Marcus Slaughter, Ioannis Bourousis y Salah Mejri. Ante estas bajas, el equipo blanco se ha reforzado con Trey Thompkins, Jeffery Taylor y Willy Hernangómez. Además, este año tendrá fícha del primer equipo un Luka Doncic que tiene puesto el nombre de la NBA en la frente.

Porque Real Madrid y el Barcelona vuelven a partir como principales aspirantes al título en la Liga Endesa 2015/16, que comenzará este fin de semana con el equipo blanco defendiendo su trono, aunque Unicaja y Valencia Basket liderarán ese segundo grupo de equipos que sueña con romper el duopolio del baloncesto nacional, como ya logró el club andaluz en la reciente Supercopa Endesa.

No lo tendrá fácil el conjunto de Pablo Laso, porque el Barcelona, después de ver como su rival más acérrimo levantaba copas en el pasado, ha llevado a cabo una remodelación de la plantilla donde se ha desprendido de más de medio equipo.La recuperación de Juan Carlos Navarro, que podría reaparecer este mismo fin de semana, es la guinda para un Xavi Pascual que sigue considerando "importantísimo" al capitán. Pau Ribas, Shane Lawal o Carlos Arroyo serán el sustento de un Barcelona que volverá a ser defendido en la zona por un Ante Tomic con ganas de venganza.Unicaja y Valencia Basket, en la recámara

Por detrás de los "dos portaaviones" del basket nacional, como los define Joan Plaza, hay un segundo grupos de clubes que quiere inmiscuirse y meterse con blancos y azulgranas en la pelea por los títulos.Precisamente el entrenador catalán ha sido el primero en abrir una grieta en el duopolio, superando a su exequipo en la Supercopa con una plantilla muy renovada que llenado de ilusión a la ruidosa hinchada de Unicaja. Nemanja Nedovic, Dani Díez o Edwin Jackson son algunas de las caras nuevas llamadas a brillar en el Martín Carpena.

El otro club que alcanzó las semifinales ligueras la temporada pasada fue el Valencia Basket, que también ha cambiado a medio equipo e incluso al entrenador, Pedro Martínez, que vuelve a un club con aspiraciones importantes tras su breve segunda etapa en Manresa.Fernando San Emeterio, Jon Stefanson, Antoine Diot o el veterano Jordi Trias han llegado a La Fonteta para reforzar a un equipo que mantiene piezas importantes como Guillem Vives, Romain Sato o Bojan Dubljevic y que ya puso en apuros la pasada temporada al campeón Real Madrid.

A esta 'clase alta' de equipos también quiere retornar el Laboral Kutxa Baskonia, cuya mayor novedad aparece en el banquillo con la vuelta de Velimir Perasovic, casi una década después de que una angina de pecho le obligara a cerrar su exitosa primera etapa en el club vitoriano.El Baskonia, que volverá a competir en la Euroliga junto con Real Madrid, Barça y Unicaja, ha reforzado su perímetro con un reconocido 'francotirador' como Alberto Corbacho y su juego interior con Ioannis Bourousis, aunque su mejor 'fichaje' será la vuelta del lesionado Davis Bertans.

Entre el resto de equipos, destaca el ambicioso proyecto del UCAM Murcia con Fotis Katsikaris en el banquillo y fichajes como los de Robin Benzing (CAI Zaragoza), Giorgi Shermadini (MoraBanc Andorra), Pedro Llompart (RETAbet.es GBC), Bostjan Nachbar (Baloncesto Sevilla), Dejan Musli (ICL Manresa) o Artem Pustovyi (Rio Natura Monbus Obradoiro), así como la renovada y habitual apuesta del Movistar Estudiantes por su cantera, liderada por Juancho Hernagómez.Jugadores a seguir

Sergio Llull

Elúltimo MVP está llamado a revalidar el título tras rechazar una ostentosa oferta de Houston Rockets. El balear rechazó a la NBA para seguir siendo relevante en un equipo que quiere seguir permaneciendo en lo más alto.

Luka Doncic

Luka Doncic tiene el nombre de la NBA en la frente. El joven base de 16 años (cumplirá 17 el próximo febrero) debutó el año pasado dejando detalles de su calidad y este año será parte del primer equipo de Pablo Laso.

Carlos Arroyo

Parece que no pasa el tiempo para el base de Puerto Rico. En la pasada Supercopa mostró su carta de presentación y calló a los escépticos. Tras pasar diez años en la NBA en las filas de Toronto, Denver, Utah, Detroit, Orlando, Miami y Boston, el 'playmaker' del Barcelona será la luz del talento en una plantilla muy física.

Pau Ribas

Tras pasar de las filas del Valencia al Barcelona, el escolta realizó un europeo sobresaliente y quiere dar un golpe sobre la mesa en uno de los mejores equipos de Europa.

Nemanja Nedovic

El serbio fue el segundo fichaje de Unicaja procedente del Valencia Basket y ya demostró porque su fichajes levantó tanta expetación en la pasada Supercopa en la semifinales ante el Real Madrid. El base,a sus 24 años, cuenta con experiencia al más alto nivel europeo e incluso en la NBA. El jugador serbio fue elegido en el Draft de 2013 en el Nº30 por Phoenix Suns, que traspasó sus derechos a Golden State Warriors, donde llegó a jugar 24 partidos en la temporada 2013/2014.



Mostrar comentarios