El Oporto, dominador en Portugal y experimentado en Europa

  • El Oporto, dominador absoluto del fútbol portugués en los últimos 30 años y curtido en Europa, cuenta esta temporada con un nuevo entrenador amante del fútbol ofensivo, Paulo Fonseca, cuyo estilete es el goleador colombiano Jackson Martínez.

Bernardo Zarcos Palma

Lisboa, 29 ago.- El Oporto, dominador absoluto del fútbol portugués en los últimos 30 años y curtido en Europa, cuenta esta temporada con un nuevo entrenador amante del fútbol ofensivo, Paulo Fonseca, cuyo estilete es el goleador colombiano Jackson Martínez.

'Los dragones' se enfrentan al Atlético de Madrid en la 'Champions' por tercera vez en cuatro años, las dos anteriores favorables para los portugueses: ganaron unos octavos de final en la 2008-2009 y vencieron en la fase de grupos de 2009-2010.

A Jackson se unen la experiencia y clase del argentino 'Lucho' González, el emergente talento colombiano Juan Quintero o los solventes centrales Eliaquim Mangala y Nicolás Otamendi, francés y argentino, respectivamente.

El vigente campeón luso, que cuentan con un alto presupuesto de unos 100 millones de euros, presume de siete títulos internacionales conseguidos los últimos 25 años: dos Ligas de Campeones (1987 y 2004), una Copa de la UEFA (2003), una Liga Europa (2011), dos Intercontinentales (1987 y 2004) y una Supercopa de Europa (1987).

A este palmarés envidiable se une una cada vez más arraigada cultura de victoria plasmada también en 20 campeonatos ligueros en tres décadas, ente otros trofeos.

Este temporada el Oporto sorteó las transferencias al Mónaco de sus jugadores clave João Moutinho y James Rodríguez, vendidos por 25 y 45 millones de euros, respectivamente, con la apuesta en el joven Quintero y en jugadores portugueses, como los hasta ahora poco conocidos Licá, un incisivo extremo, y Josué, un medio creativo.

Después de dos años con Vítor Pereira al mando -saldados con dos Ligas, la última 'in extremis'-, Nuno Pinto da Costa, considerado el presidente más laureado en el mundo del fútbol, apostó en un valor sorpresa: Paulo Fonseca, de 40 años.

Fonseca, transferido al Oporto procedente del pequeño Paços de Ferreira, al que llevó a un inédito tercer lugar, es un declarado admirador del fútbol de Arsene Wenger y adopta un sistema táctico de 4-3-3 que destaca por su movilidad en todos los sectores, armados de jugadores completos y veloces.

En defensa, cuenta con el veterano portero brasileño Helton, acusado por algunos de irregularidad; sus compatriotas Danilo y el zurdo Alex Sandro, ofensivos laterales internacionales por su país; y la muralla que componen Otamendi y Mangala.

En el centro del campo, 'Lucho', el belga Steven Defour y el brasileño Fernando Reges confieren músculo en la recuperación del balón, pero también mucha técnica para construir juego e hilvanar la transición entre la defensa y el ataque.

La línea de vanguardia la componen de tres jugadores móviles y dotados técnicamente: Licá, Josué y el hombre gol Jackson Martínez, al que colocan el rótulo de heredero de Radamel Falcao, que jugó en el Oporto entre el 2009 y el 2011.

El ariete sumó 26 goles y se proclamó máximo anotador del campeonato la temporada pasada en su estreno en Liga.

El Oporto dispone además en el banquillo de interesantes opciones, como el argentino Juan Manuel Iturbe o el mexicano Héctor Herrera, dos jóvenes talentos latinoamericanos.

'Los dragones' cayeron la temporada pasada ante un equipo español, el Málaga, en los octavos de final de la Liga de Campeones ya que, a pesar de vencer 1-0 en ida en Oporto, perdieron 2-0 en La Rosaleda.

El Oporto tendrá esta edición una motivación extraordinaria para alcanzar la final: se jugará en el estadio de la Luz de Lisboa, sede de su acérrimo rival, el Benfica.

- Ficha técnica:

Nombre: FC Oporto.

Ránking UEFA: 8

Títulos: 27 Ligas de Portugal, 16 Copa de Portugal, 20 Supercopas de Portugal, 2 Ligas de Campeones, 1 Copa de la UEFA, 1 Liga Europa, 2 Copas Intercontinentales y 1 Supercopa de Europa.

Estadio: Do Dragao, 51.000 espectadores.

Participaciones en Liga de Campeones: 27.

Última participación: 2012-13, octavos de final.

Balance en la Liga de Campeones: 191 partidos disputados, 84 victorias, 45 empates y 62 derrotas.

Puesto actual en su Liga: segundo.

Entrenador: Paulo Fonseca.

Mostrar comentarios