El Oporto, un duro conjunto que se agarra a la Liga Europa para salvar el año

  • Con remotas opciones de revalidar la Liga doméstica, el experimentado Oporto se agarra a la Liga Europa, que ya venció hace tres años, para salvar la temporada cuando atraviesa un periodo de reconstrucción por el reciente cambio de entrenador.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 21 mar.- Con remotas opciones de revalidar la Liga doméstica, el experimentado Oporto se agarra a la Liga Europa, que ya venció hace tres años, para salvar la temporada cuando atraviesa un periodo de reconstrucción por el reciente cambio de entrenador.

"Los dragones", dominadores absolutos del fútbol portugués en los últimos 30 años y muy respetados en Europa, ya se midieron al Sevilla en la Liga Europa en la temporada 2010-2011, cuando los portugueses eliminaron a los andaluces en los dieciseisavos de un torneo que ganarían en Dublín gracias a un cabezazo de Falcao.

Procedentes de la Liga de Campeones -fueron terceros en el grupo del Atlético de Madrid-, los blanquiazules, liderados por el curtido Ricardo Quaresma, mantienen en Europa la tensión competitiva que les ha faltado en el campeonato de su país, donde son terceros a doce puntos del líder Benfica.

Acaban de eliminar al poderoso Nápoles de Rafa Benítez, el argentino Gonzalo Higuaín y Pepe Reina con un 1-0 en su estadio do Dragao y un 2-2 en el San Paolo.

El relevo de Paulo Fonseca, un joven entrenador que estuvo apenas nueve meses en el mando, por Luís Castro, un hombre de la casa que entrenaba al filial, no ha producido cambios tácticos relevantes, pero sí ha servido como acicate para un grupo que había mostrado fragilidad en el plano emocional.

El 4-3-3 de los "dragones" se mantiene, aunque con el extremo Quaresma (ex Barcelona) como estile, a pesar de sus 30 años, y con el poderoso colombiano Jackson Martínez como referencia en ataque, aunque su producción goleadora haya disminuido en los últimos meses.

Con el portero brasileño Fabiano titular -su compatriota Hélton se lesionó gravemente la semana pasada-, los laterales también brasileños Danilo, por la derecha, y Alex Sandro, izquierda, garantizan profundidad en ataque.

Los centrales Maicon (Brasil) y el francés Eliaquim Mangala suman muchos centímetros en el centro de la defensa, a la que se suman como suplentes el mexicano Diego Reyes, anoche titular ante el Nápoles.

En el centro del campo, el brasileño Fernando Reges da músculo en la recuperación del balón, mientras que el belga Steven Defour y el brasileño Carlos Eduardo aportan técnica para construir juego e hilvanar la transición entre la defensa y el ataque.

Al sensacional estado de forma de Quaresma -incisivo, ágil, fuerte y goleador como en sus mejores tiempos-, se une el internacional luso Silvestre Varela, un extremo notable, y Jackson, que suma 15 tantos en el campeonato portugués.

A pesar de que los goles no han fluido como la última temporada, el ariete colombiano, que se perfila como titular en su selección en el Mundial por la grave lesión de Falcao, siempre incordia a las defensas con mucho trabajo en la presión y continuos desmarques.

Otro delantero, no obstante, aguarda en la recámara más oportunidades.

Se trata del internacional argelino Nabil Ghilas, que ha afinado su puntería en los últimos encuentros, el más reciente el de ayer ante el Nápoles (anotó el 1-1).

El vigente campeón luso, que cuentan con un alto presupuesto de unos 100 millones de euros, presume de siete títulos internacionales conseguidos los últimos 25 años: dos Ligas de Campeones (1987 y 2004), una Copa de la UEFA (2003), una Liga Europa (2011), dos Intercontinentales (1987 y 2004) y una Supercopa de Europa (1987).

A este palmarés envidiable se une una cada vez más arraigada cultura de victoria plasmada también en 20 campeonatos ligueros en tres décadas, ente otros trofeos.

- Ficha técnica:

Nombre: FC Oporto.

Ránking UEFA: 11

Títulos: 27 Ligas de Portugal, 16 Copa de Portugal, 20 Supercopas de Portugal, 2 Ligas de Campeones, 1 Copa de la UEFA, 1 Liga Europa, 2 Copas Intercontinentales y 1 Supercopa de Europa.

Estadio: Do Dragao, 51.000 espectadores.

Últimas participaciones en la Liga Europa: 2011-12, dieciseisavos ante el Manchester City; Campeones en el 2010-2011 ante el Braga.

Puesto actual en su Liga: tercero.

Entrenador: Luís Castro.

Mostrar comentarios