El Oporto y el Sporting juegan el primer clásico portugués de la temporada

  • El Oporto, que comparte del liderato con el Benfica, y el Sporting de Lisboa, séptimo a cinco puntos de la cabeza, disputarán este domingo en la sexta jornada el primer clásico del campeonato portugués esta temporada.

Lisboa, 4 oct.- El Oporto, que comparte del liderato con el Benfica, y el Sporting de Lisboa, séptimo a cinco puntos de la cabeza, disputarán este domingo en la sexta jornada el primer clásico del campeonato portugués esta temporada.

El vigente campeón luso busca sumar un triunfo que presione a su acérrimo rival, el Benfica, que se mide el sábado al modesto Beira-Mar, mientras que los verdiblancos necesitan los tres puntos para no descolgarse prematuramente de la lucha por el entorchado liguero.

Pletórico por su importante triunfo en la Liga de Campeones ante el millonario PSG francés, el Oporto apelará a su organización táctica y al genio del colombiano James Rodríguez, determinante en aquel partido por su soberbio gol.

"El Niño Maravilla", como se le conoce en Portugal, ha asumido el papel preponderante que tenía el brasileño "Hulk", la antigua estrella de "los dragones" traspasado este verano al Zenit ruso a cambio de 60 millones de euros.

Vítor Pereira espera repetir once, en el que sobresale la consistencia del medio luso Joao Moutinho y el brasileño Fernando Reges y el pundonor del ariete colombiano Jackson Martínez.

La principal duda puede situarse en el extremo izquierdo, donde lucharán por un puesto el internacional portugués Silvestre Varela y el joven de Ghana Atsu, cuya velocidad y afilada zurda han agradado.

Enfrente, el Sporting de Ricardo Sá Pinto ingresará en el Estadio Do Dragao presionado por los malos resultados ligueros.

En cinco partidos ante rivales teóricamente inferiores, apenas ha ganado uno, mientras que ha empatado tres y perdido otro.

Irregular en su juego, "los leones" han funcionado a ráfagas, a pesar de contar con un notable grupo de jugadores.

Entre ellos, destacan los españoles Diego Capel y Jeffrén Suárez; los internacionales argentinos Marcos Rojo y "Fito" Rinaudo; el brasileño Elías; el holandés Ricky Van Wolfswinkel; el peruano André Carrillo; y el guardameta internacional portugués Rui Patrício.

Después de una década sin levantar un campeonato liguero, los aficionados del Sporting se debaten entre la impaciencia y la resignación.

El Benfica, que se aupó al liderato la pasada jornada por su triunfo en Paços de Ferreira (1-2) y beneficiado por el resbalón del Oporto ante el Río Ave (2-2), peleará por la victoria ante un rival muy inferior en el papel.

A pesar del trago amargo ante el Barcelona en la Liga de Campeones (perdió el martes 0-2), los encarnados vuelven al imponente Estadio Da Luz con la intención de recobrar el brillo mostrado en las goleadas ante el Nacional de Madeira (3-0) y el Vitória de Setúbal (0-5).

Sin el capitán Luisao -el internacional brasileño sigue sancionado- y con el delantero paraguayo Óscar "Takuara" Cardozo tocado físicamente, el técnico Jorge Jesús podría probar con un esquema más ofensivo que ante el Barça con el ingreso del internacional español sub-21 Rodrigo Moreno junto al brasileño Rodrigo Lima.

Serán piezas importantes el argentino Nico Gaitán, en forma después de un inicio de Liga gris; el medio centro serbio Nemanja Matic; el lateral uruguayo Maxi Pereira; y el central argentino Ezequiel Garay.

En el colista Beira-Mar, club con sede en la norteña ciudad de Aveiro, sobresale el canterano del Real Madrid Javier Balboa, que casualmente tuvo una infructuosa experiencia en el Benfica (2008-2009).

El Sporting de Braga, considerado el cuarto grande de Portugal, defenderá en su estadio Axa su tercer puesto ante el Olhanense después de obtener un sufrido triunfo a domicilio en Liga de Campeones ante el Galatasaray turco (0-2).

El luso-guineano Éder, un poderoso delantero que ya ha debutado con la selección portuguesa, y el portero Beto fueron los héroes de aquel encuentro y previsiblemente jugarán el domingo junto a los brasileños Márcio Mossoró y Alan Osório y los portugueses Custódio y Hugo Viana, todos piezas clave del conjunto norteño.

La jornada se completará también el domingo con los partidos Vitória de Setúbal-Paços de Ferreira; Nacional de Madeira-Gil Vicente; Estoril-Río Ave; y Académica de Coimbra-Vitória de Guimaraes.

Aunque será el lunes cuando se cerrará, con el Moreirense- Marítimo de Funchal.

Mostrar comentarios