El poder de las cubanas y tres récords marcaron jornada del ciclismo de pista

  • Tres nuevos récords panamericanos y dos medallas para las mujeres cubanas, una de oro y una de plata, marcaron la jornada de hoy del ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Guadalajara (México), 18 oct.- Tres nuevos récords panamericanos y dos medallas para las mujeres cubanas, una de oro y una de plata, marcaron la jornada de hoy del ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El oro de Lisandra Guerra, en la prueba de velocidad, fue la cereza en el pastel para Cuba que minutos antes había obtenido la plata en la competencia de persecución femenina por equipos, en la que el oro fue para Canadá con récord panamericano incluido.

Guerra obtuvo el oro al derrotar en la final a la venezolana Daniela Larreal por 2-0 en un enfrentamiento a la mejor de tres largadas, mientras la medalla de bronce fue para la colombiana Diana María García, que derrotó también por 2-0 a su compañera de equipo Juliana Gaviria.

La venezolana Larreal, quien ayer ganó el oro en la velocidad por equipos, registró hoy en la primera etapa clasificatoria un tiempo de 10.995, con lo que rompió el anterior récord de 11.153 que impuso la canadiense Tanya Dubnicoff en Winnipeg 1999.

Sin embargo, la venezolana no pudo emular ese gran desempeño ante Guerra y se quedó con la plata.

La cubana dio así una alegría a su país y dejó una muestra de que Cuba tiene potencial en este deporte, aunque eso no alcanzó para vencer a un trepidante trío de canadienses que rompieron el récord panamericano en dos ocasiones en la prueba de persecución femenina por equipos.

Las canadienses Laura Brown, Jasmin Glaesser y Stephanie Roorda, completaron los 4.000 metros de la final de la prueba en 3:21.448 y batieron la marca panamericana de 3:25.093 impuesta por ellas mismas horas antes en la etapa clasificatoria.

Con esa actuación Canadá ganó el oro y dejó a las cubanas Yudelmis Domínguez, Yoanka González y Dalila Rodríguez con la plata, mientras el bronce fue para Colombia, que con María Luisa Calle, Serika Guluma y Lorena María Vargas, venció a las venezolanas Lilibeth Chacón, Danielys García y Angie González.

El otro récord panamericano que cayó hoy en el velódromo de Guadalajara fue el de la velocidad masculina individual, pues el trinitario Phillip Njisane registró un tiempo de 9.977 en las competencias del omnium.

La marca pertenecía al canadiense Marty Nothstein con un crono de 10.304 logrado en los Juegos de Winnipeg 1999, pero en la competencia de hoy del omnium el colombiano Ángel Pulgar (10.230) estableció el nuevo registro.

Posteriormente, impusieron nuevas marcas el colombiano Jonathan Marín (10.092), el estadounidense Michael Blatchford (9.983) y finalmente el trinitario Njisane (9.977).

Mostrar comentarios