El preparador de Sharapova, Juan Reque afirma que "está en mejor forma física que nunca"

  • Indian Wells (EEUU).- Juan Reque, fisioterapeuta y preparador físico de María Sharapova, clasificada este jueves para las semifinales de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, dijo a Efe que la rusa "está en mejor forma física que nunca".

El preparador de Sharapova, Juan Reque afirma que "está en mejor forma física que nunca"
El preparador de Sharapova, Juan Reque afirma que "está en mejor forma física que nunca"

Indian Wells (EEUU).- Juan Reque, fisioterapeuta y preparador físico de María Sharapova, clasificada este jueves para las semifinales de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, dijo a Efe que la rusa "está en mejor forma física que nunca".

"María vive para el tenis", apuntó este madrileño de 38 años, residente desde hace año y medio en Manhattan Beach (California) debido a su trabajo a tiempo completo con la tenista, número 18 del mundo, que acaba de lograr su mejor resultado en 2011 con el triunfo sobre la china Shuai Peng por 6-2, 5-7 y 6-3, en dos horas y 22 minutos.

Reque, fisioterapeuta de la ATP durante cinco años en los que trabajó con la mayoría de los tenistas del circuito y después como "fisio" personal de Tommy Robredo, Mikhail Youzhny, Igor Andreev, Svetlana Kusnetzova, Feliciano López o Guillermo Coria, había montado una clínica en Madrid cuando recibió la llamada de Sharapova para contar con sus servicios de forma permanente.

Ambos habían trabajado antes de forma puntual y, de hecho, la primera vez se remonta hasta 2004, pero ahora lleva dos años dedicados a ella de forma absoluta.

En todo este tiempo, Reque ha observado una clara tendencia en este deporte respecto a los cuidados que los tenistas asumen para cuidar su carrera. "Hoy día se cuidan igual que un atleta maratoniano, aunque siempre hay quien hace más o menos", afirmó.

"Se cuidan bastante. Las cosas han cambiado mucho desde que empecé en 2000 a hacer torneos. Entonces casi no había ningún jugador con fisioterapeuta: Pete Sampras, Yevgeny Kafelnikov y poco más. Por entonces se cuidaban muy poco. Iban al torneo, entrenaban, no calentaban bien y sólo se trataban si les dolía algo", explicó.

Reque ha pasado de trabajar con Sharapova en unos diez torneos al año a estar a su disposición en cualquier momento. "Llevo dos años a tope", comentó. "Hago lo que haga falta y los días que haga falta. Cuando ella tiene libre, yo también. Todo en función de ella", explicó.

El madrileño se ocupa de la preparación física y la fisioterapia de la rusa, de 23 años, ganadora de 22 títulos de WTA, incluidos tres Grand Slams. Sharapova estuvo ausente del circuito individual desde agosto de 2008 hasta mayo de 2009 por una operación en el hombro derecho.

En febrero de ese año cayó del "top 10" por primera vez desde julio de 2004 y ahora trata de recuperar su mejor nivel de tenis con la ayuda de sus entrenadores: su padre, Yuri, y Thomas Hogstedt.

Una sesión de entrenamiento común de Sharapova consiste en un buen calentamiento, la sesión de tenis habitual con sus técnicos y una sesión de estiramientos o vuelta a la calma.

"El trabajo en el gimnasio depende de si tiene partidos o no; si no tiene, hacemos 45 minutos en el gimnasio y por la tarde-noche, masaje y tratamiento de lesiones", apuntó Reque, que asiste en Indian Wells al resurgir de la rusa después de un virus respiratorio que la mantuvo alejada de las pistas durante las últimas cinco semanas.

A pesar de la buena relación que mantiene con los tenistas, Reque considera que, sin embargo, no es aconsejable mantener una relación cercana con los propios tenistas.

"Siempre he separado mucho el tema profesional y el personal; los conozco a todos, pero no me voy de vacaciones con ninguno. A cenar sí, pero no más allá del torneo de tenis. Siempre he optado por poner esa barrera. Es mi profesión y veo que demasiada confianza puede llevar a problemas a veces. Se puede romper la relación por algún lado. Si dejas distancia, te cubres un poco", declaró.

Por último el fisioterapeuta se refirió al fantasma del dopaje en el mundo del tenis.

"Siendo muy sincero, en los 10 años que he convivido entre vestuarios con los tenistas nunca he visto nada sospechoso. En el tenis no existe una relación causa-efecto tan clara como en otros deportes", concluyó.

Mostrar comentarios