El proyecto ‘tiempos paralímpicos’ acercará este deporte a 12.000 estudiantes de 120 centros de castilla y león

VALLADOLID, 11 (SERVIMEDIA/ICAL)

El director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, junto con el alcalde de Cabezón de Pisuerga, Víctor Manuel Coloma; el vicepresidente de FECLEDMI, Miguel Ángel Soto, y el director del CEIP Melquíades Hidalgo, Miguel Ángel Rodríguez, presentaron hoy el proyecto ‘Tiempos Paralímpicos’, que se desarrollará desde este mes de enero hasta finales de mayo y que pretende acercar a 12.000 alumnos de 120 centros el deporte paralímpico y sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad y el deporte, al compartir experiencias comunes.
El proyecto se enmarca en el programa ‘Deporte y discapacidad’ de la Consejería de Cultura y Turismo y pretende integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de Castilla y León. Para ello, se van a desarrollar diferentes acciones y proyectos, entre los que se encuentra ‘Tiempos Paralímpicos’, según señaló la Junta.
Con ‘Tiempos Paralímpicos’ la Consejería persigue la igualdad en el deporte y, junto con FECLEDMI, contempla como uno de sus principales objetivos la promoción del deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, el fomento del deporte inclusivo en las aulas, que cualquier alumno, independientemente de sus características, participe activamente en el deporte.
‘Tiempos Paralímpicos’ pretende acercar el deporte paralímpico a la población escolar de Castilla y León y sensibilizar al alumnado escolar sobre las personas con discapacidad, mostrándoles sus posibilidades a través del deporte, experimentando y situaciones en torno a los deportes adaptados.
Para avanzar en estos objetivos la Consejería ha llegado recientemente a un acuerdo de colaboración con FECLEDMI para financiar y desarrollar este proyecto y otro denominado ‘Inclusión federativa’, que pretende hacer posible la inclusión del deporte adaptado dentro de las competiciones deportivas normalizadas, analizando las modificaciones especificas a introducir en la normativa y reglamentación competitiva, para que las personas con alguna discapacidad no se vean discriminadas y puedan ser integradas en el deporte normalizado. Para ambos proyectos la Consejería de Cultura y Turismo destinará 40.000 euros.
Las sesiones consistirán en una exposición con medios audiovisuales acerca de la historia y contextualización de las Paralimpiadas, que será llevada a cabo por monitores especializados además de por un deportista paralímpico, en este caso la nadadora Esther Rodríguez (Pekín 2008), que hablará a los alumnos de su experiencia. Posteriormente se desarrollarán en los colegios unos talleres prácticos deportivos que podrán versar sobre boccia, goalball, sitting vóley, baloncesto en silla de ruedas, hockey adaptado, slalom o fútbol 5 para ciegos.
Dentro de ‘Tiempos Paralímpicos’ también se va a llevar a cabo una acción formativa para que el profesorado tome conciencia de que la discapacidad es una realidad dentro de la sociedad y que la participación del alumnado con discapacidad dentro de las clases es un aspecto fundamental, además de aprovechar la transmisión de valores como la inclusión y el respeto a la diversidad.
También se pretende dotar al profesorado de herramientas para adaptar sus clases a la realidad heterogénea de los alumnos. Para ello se ha establecido un curso formativo para el profesorado como culminación del proyecto que será tutelado por el Departamento de didáctica de la expresión corporal, plástica y musical de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Mostrar comentarios