El PSG tropieza, Luis Suárez hace líder al Liverpool y el Barcelona golea

  • El tropiezo casero del París Saint Germain, que sigue líder en Francia, los goles del uruguayo Luis Suárez que elevan al Liverpool al primer lugar en Inglaterra y la goleada del Barcelona, han caracterizado un fin de semana europeo con la despedida del año 2013 en la mayoría de las ligas nacionales.

Lorenzo Martínez

Madrid, 22 dic.- El tropiezo casero del París Saint Germain, que sigue líder en Francia, los goles del uruguayo Luis Suárez que elevan al Liverpool al primer lugar en Inglaterra y la goleada del Barcelona, han caracterizado un fin de semana europeo con la despedida del año 2013 en la mayoría de las ligas nacionales.

La liga francesa se despide con sorpresas. Tropezó el líder París Saint Germain en casa ante el Lille (2-2), en el partido estrella de la jornada y donde los capitalinos igualaron gracias a un autogol de Marko Basa.

Pero el PSG aumenta a tres puntos su ventaja ya que, además, se registró la derrota en el principado del Mónaco con el Valenciannes (1-2), pese a la vuelta en los locales del colombiano Radamel Falcao, que falló una pena máxima con 0-2.

La Premier, a falta del duelo estrella de la decimoséptima jornada Arsenal-Chelsea, que se jugará el lunes y ve al hasta hoy primero contra el segundo, Chelsea, ve encaramarse en lo más alto al Liverpool del delantero uruguayo Luis Suárez, que sigue con su racha imparable goleadora.

Luis Suárez festejó la reciente renovación de su contrato hasta 2018 con dos goles en la victoria del Liverpool sobre el Cardiff (3-1). Son ya 19 los que lleva anotados, pese a no jugar las cinco primera jornadas por los partidos de sanción que aún tenía pendientes desde la pasada campaña.

A un punto del Liverpool, junto al Arsenal y el Chelsea, se ha ubicado el Manchester City, que se impuso en su visita al Fulham (2-4) con un decisivo gol del español David Silva que rompía el momentáneo 2-2.

La Bundesliga se mantiene inalterable en su zona alta. Y eso que no jugó su partido el líder Bayern de Munich, que este sábado ganó el Mundialito de Clubes que se ha celebrado en Marruecos, y que conserva su amplia ventaja de 7 puntos ya que los resultados de sus inmediatos perseguidores le han beneficiado.

Así, el Bayer Leverkusen, segundo clasificado, cayó en su visita al Werder Bremen (1-0); el hasta hoy tercero Borussia Dortmund prosiguió su descenso y también perdió en casa ante el Hertha (1-2); y el Borussia Monchengladbach cedió un empate en su terreno al Wolfsburgo (2-2).

El Calcio sigue bajo dominio del Juventus Turín. El conjunto dirigido por Antonio Conte se recupera en tierras propias de su mazazo de eliminación en la Liga de Campeones de Europa y se impuso en terreno del Atalanta (1-4), en un partido que se rompió en la segunda mitad.

No en vano del al descanso se llegó con empate (1-1), con un primer tanto del juventino argentino Carlos Tévez y la igualada de su compatriota Maxi Morales. En la segunda mitad pronto se adelantó el Juventus con el francés Pobga y luego, en tres minutos, sentenciaron el español Fernando Llorente y el chileno Arturo Vidal.

El Juventus mantiene los cinco puntos de ventaja sobre el Roma, que también cerró su partido casero con el Catania con goleada (4-0). Se ha despegado el Nápoles del español Rafa Benítez, que no pasó del empate en Cagliari (1-1) con tanto visitante del argentino Gonzalo Higuaín (de penalti) y está a diez puntos del líder.

En el duelo milanés, Inter Milán-Milan decidió un gol del argentino Rodrigo Palacio, en el minuto 86.

En España también se despide la Liga del año 2013. Lo hizo con el Barcelona como líder gracias al internacional español Pedro Rodríguez, que lideró la remontada de un equipo sin el lesionado Messi ni el suspendido Neymar que lo pasó mal de inicio para mantener la primera plaza en terreno del Getafe (2-5).

Y es que el conjunto madrileños se adelantó pronto con un 2-0 (m.15) que parecía presagiar un desastre barcelonista. Pero, en tan sólo ocho minutos (del 35 al 43), Pedro puso al Barcelona por delante y su equipo dominó a placer a un rival al que machacó con dos goles de Cesc Fábregas que llegaron tras asistencia de Pedro y penalti cometido sobre el canario.

Igualado a puntos con el barcelona está el Atlético de Madrid, que el sábado sufrió de lo lindo para derrotar en casa al Levante (3-2), con un gol del uruguayo Diego Godín y dos del hispano-brasileño Diego Costa, máximo goleador del campeonato con 19 tantos.

El Real Madrid sufrió pero se llevó el triunfo de Valencia (2-3), con los madridistas siempre en ventaja y decidido a cuatro minutos del final por el tanto del canterano Jesé. Cristiano Ronaldo anotó el momentáneo 1-2. Los madridistas siguen a cinco puntos.

La liga portuguesa ha subido su cota de emoción, tras el tropiezo casero del Sporting Lisboa (0-0) con el nacional de Madeira. Con ello, triple empate en lo más alto tras catorce jornadas entre el conjunto lisboeta, Oporto y Benfica, igualados a 33 puntos.

Lidera con comodidad y amplitud en Grecia el Olimpiacos del técnico español Miguel Martín del Campo "Michel", que goleó a domicilio al Apollon Smirnis (0-5) y mantiene los diez puntos de ventaja sobre el PAOK Salónica, segundo clasificado.

Diez son también los puntos de ventaja del Celtic al frente de la liga Escocesa; mientras en Bélgica se reduce la ventaja del líder Standard Lieja, que igualó con el Anderlecht (1-1) y ahora lleva dos puntos sólo al Club Brujas, que se impuso al Gante (1-3).

Turquía ha visto la derrota del Fenerbahce, pero su ventaja al frente de la clasificación es notable ya que lleva siete puntos al Kasimpa.

El Ajax de Amsterdam, que se impuso en el terreno del Roda (1-2), ha pasado a la primera plaza de la liga holandesa igualando a un Vitesse que no pasó del empate en su visita al Heracles (2-2), desaprovechando un favorable 0-2. EFE.

Mostrar comentarios