El Racing se defiende de las acusaciones de Lendoiro sobre competencia desleal

  • El Racing de Santander ha emitido hoy un comunicado en el que rechaza y se defiende ante las "reiteradas declaraciones" vertidas por el presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, sobre una presunta competencia desleal por parte de otros clubes, entre ellos el cántabro.
Lendoiro: "No vamos a regalar a nadie"
Lendoiro: "No vamos a regalar a nadie"
EFE

En su comunicado, el Racing sale al paso de las declaraciones de Lendoiro en las que critica por una supuesta competencia desleal a los clubes que se han acogido al concurso de acreedores, que según aprecia el Racing vienen produciéndose "especialmente desde que el Deportivo descendió a Segunda".

"Estamos de acuerdo y por ello, el Consejo de Administración del Racing, ha establecido que, esencialmente, por el respeto y las obligaciones con nuestros acreedores, sólo es planteable acogerse a esa situación si existen consecuencias más gravosas para los intereses de la entidad y de los propios acreedores (descenso de categoría)", señala el Racing.

Aunque también opina que es "rechazable y manipulador limitar lo desleal en la competencia futbolística a las consecuencias desleales que facilita el concurso (frente a tus competidores disminuyes la deuda y la aplazas)". Para el Racing, en el fútbol español, también habría que "erradicar" otras muchas situaciones que generan la desigualdad competitiva.

Entre ellas, el Racing menciona el "trato desigual" de la Administración respecto a la deuda tributaria; subvenciones y ayudas públicas; "desarrollos urbanísticos motivados no en el interés general, sino en el beneficio de concretos clubes"; ingresos adicionales a través de las televisiones autonómicas; y tipos más reducidos del Impuesto sobre la Renta e IVA en determinados territorios.

Finalmente, el Racing reconoce que tiene en la actualidad una deuda con Hacienda por importe de 9 millones de euros, que le llevan a "estar en los medios de comunicación como el Club más insolvente del mundo, cuando en realidad somos, con gran diferencia, uno de los clubes de la Liga que menos deuda tiene con Hacienda y con carácter general".

Deuda del Racing con el Deportivo por Canales

El Racing se pregunta cómo hubiese podido competir si se le hubiese permitido haber acumulado una deuda de casi 100 millones con Hacienda. "Hubiésemos liquidado la totalidad de nuestra deuda, invertir en el entorno de 40 millones de euros en la adquisición de jugadores y tener en los bancos sobre 30 millones de euros", opina el club cántabro.

Por otra parte, el Racing explica que por "respeto" al Deportivo y a Lendoiro, con quien dicen estar unidos con "gran cariño y amistad", no han respondido hasta ahora a las declaraciones que, "de forma reiterada", ha hecho el dirigente del Deportivo en relación con la deuda del Racing derivada de los derechos del Deportivo por el traspaso de Sergio Canales al Real Madrid.

El Racing explica que, en estos "momentos de dificultad económica general", han pedido disculpas al Deportivo por "mantener la deuda" y le han informado de que el club cántabro se está dedicando a buscar soluciones para satisfacer la misma. Según subraya el Racing, la deuda con el Deportivo por la venta de Sergio Canales al Real Madrid es de 550.000 euros.

El precio del traspaso inicial, señala el Racing, fue de 4,5 millones de euros, fijándose el 50 por ciento del beneficio que le corresponde al Deportivo de La Coruña en 1.995.058, una vez descontadas las cantidades correspondientes al incremento de la retribución del jugador para que éste consintiese la transferencia y honorarios por servicios profesionales generados por la realización de la operación. En su comunicado, el Racing hace hincapié en que de los casi dos millones que debe percibir el Deportivo, ya se han abonado 1.445.058 euros.

De ellos, precisa el club cántabro, 822.529 han ido a parar a la Agencia Tributaria, 122.529 y 350.000 a los Juzgado de Primera Instancia nº 2 y nº4 de A Coruña, respectivamente, por el embargo a favor de la Sociedad Zwolse Invessterings-Societeit N.V. y por causa de embargo a favor del Club Atlético Baleares y 150.000 en trasferencia bancaria del Deportivo.

El Racing añade que en el informe emitido por la auditora del Deportivo de A Coruña, sobre las Cuentas de la temporada 2009-2010, se afirma que este club ha registrado como ingreso del ejercicio 2009-2010 un importe de 4.000.000 euros por la venta de Sergio Canales.

Según matiza el Racing, la diferencia entre la cifra que fija la auditora como derecho del Deportivo (2.250.000 euros) y la liquidación efectuada por el Racing (1.995.058 euros) se debe a que la auditora fija la cantidad sobre el precio total de la venta y el Racing lo hace conforme se establece en su contrato con el Deportivo, sobre el beneficio generado.

Mostrar comentarios