El Real Madrid - Barça, un Clásico de alto riesgo con medidas de seguridad añadidas

    • Aún no es oficial el número exacto de efectivos policiales, servicios médicos y seguridad privada, pero será mayor al habitual que suele situarse en torno 1.000 personas.
    • La delegada del Gobierno en Madrid ha asegurado a modo de ejemplo que "habrá que examinar también los bocadillos".
Más de 1.000 efectivos velarán por la seguridad en el Real Madrid - Barcelona
Más de 1.000 efectivos velarán por la seguridad en el Real Madrid - Barcelona

No será hasta el próximo jueves cuando el Real Madrid, el Barcelona, la Policía Nacional y los servicios municipales de la capital se reúnan para tomar las medidas de seguridad para el 'Clásico', pero tras los atentados de París y la suspensión del Bélgica - España, ya se han llevado a cabo las primeras tomas de contacto con la Liga para tener todo bajo control el próximo sábado a las 18:15 horas en el Santiago Bernabéu y los aledaños. Cientos de millones de personas verán el partido por televisión y el protagonista solo puede ser el balón.

El Comité de Seguridad de la LFP y la Comisión Antiviolencia extremarán las medidas de seguridad para el Real Madrid - Barcelona más allá de lo que supone un partido de alto riesgo, ya que el dispositivo se verá reforzado. No se conocerá el número exacto de efectivos policiales, servicios médicos y seguridad privada hasta la citada reunión del jueves, pero será mayor al habitual número que suele situarse en torno 1.000 efectivos.

No obstante, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte analizará este miércoles a partir de las 18.30 horas en una reunión extraordinaria la declaración de alto riesgo del encuentro de fútbol que este sábado disputarán en el Santiago Bernabéu el Real Madrid y el Barça. Estará presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

Por primera vez se fijarán tres anillos de seguridad. En el primero se solicitarán las entradas o al menos identificación para mantener alejados del Santiago Bernabéu a todo aquel que no tenga billete para acceder al estadio, Además, desde los días previos comenzará el control policial en la zona, con identificación de los vehículos de la zona o perros en busca de explosivos."Habrá que examinar también los bocadillos"

La delegada del Gobierno en Madrid ha asegurado que "se trata de hacer lo mismo que habitualmente pero con un control mayor. La vigilancia en la entrada y salida de aficionados será más exhaustiva. Como es lógico, tendremos en cuenta lo que ha sucedido en Francia y, de alguna forma, reforzaremos algunas de las medidas", aseguró. También realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana y recordó que "los aficionados franceses abandonaron el estadio tranquilos y cantando su himno nacional, fue un ejemplo, se trata de no asustarse y colaborar".

Sobre las medidas excepcionales de seguridad que se llevarán a cabo en las puertas del estadio, aseguró a modo de ejemplo que "habrá que examinar también los bocadillos". Deja claro que los controles en los accesos serán más exhaustivos de lo habitual para un Clásico.

En los próximos días se prevé que haya una recomendación de los organismos responsables para que los aficionados lleguen con al menos dos horas de antelación al estadio, que no se produzcan aglomeraciones en la entrada y que nadie se pierda los primeros minutos de partido debido a los cacheos. Los aficionados del Barcelona entrarán al estadio cuando aún esté cerrado para la afición blanca."Si yo fuera del Madrid o del Barça iría a ver el partido"

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha seguido la misma línea y ha afirmado que "la vida tiene que seguir, no podemos permitir que estos señores nos la paralicen". El delegado ha explicado que se mantiene el mismo nivel de alerta, el 4 porque "la idea es colaboración absoluta en todas las medidas preventivas".

El concejal ha aseverado que los Cuerpos y Fuerzas del Estado "están haciendo todo lo que técnicamente tienen que hacer", con la colaboración de la Policía Municipal. "Se aplican las mismas medidas, más algunas añadidas. Si yo fuera del Madrid o del Barça iría a ver el partido sabiendo que toda nuestra gente está al quite de las cosas", ha remarcado.

También ha apuntado que este aumento en las medidas de seguridad se llevará a cabo también en eventos en los que dichos Cuerpos estarán "especialmente ocupados" por las previsibles aglomeraciones de personas, como puede ser el puente de diciembre o partidos considerados de alto riesgo.Medidas extraordinarias de un partido de alto riesgo

La ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte permite a la Comisión Antiviolencia la capacidad de declarar de alto riesgo determinados encuentros, declaración que implica aumentar las medidas de seguridad de las siguientes formas.Obligación de los clubes de reforzar las medidas de seguridad.Aumento del dispositivo de las fuerzas de seguridad.Separación de las aficiones en zonas de seguridad, control de acceso y venta de entradas para los rivales solo en la zona visitante.La ley habilita a grabar la totalidad del aforo para vigilar el comportamiento de los espectadores.Permiso para realizar registros personales aleatorios o sistemáticos en todos los accesos al recinto y zonas calificadas como peligrosas tanto dentro como fuera.La Ley contempla que la Delegación del Gobierno pueda asumir directamente estas actuaciones, que se efectuarán en cooperación con la comunidad autónoma cuando ésta cuente con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Mostrar comentarios