El Real Madrid, ¿demasiado favorito ante el CSKA de Moscú?

  • Llega el CSKA de Moscú al Santiago Bernabéu para disputar el partido de vuelta de octavos de final de la Champions (20:45, Autonómicas), y en el Real Madrid el principal objetivo es frenar la euforia del entorno y avisar del peligro de los rusos, aunque la historia y la estadística sitúen al equipo blanco en la siguiente ronda.
Champions League: Real Madrid - CSKA en directo
Champions League: Real Madrid - CSKA en directo
Jorge Ramírez Orsikowsky

En el Real Madrid no quieren saber nada de futuros cruces con el Barcelona en la Champions, o en el favoritismo en la competición de azulgranas y blancos. El mensaje es claro: antes hay que eliminar al CSKA de Moscú. El técnico José Mourinho ha advertido en la rueda de prensa que "el fútbol a veces es muy traicionero" y que "no siempre gana el más fuerte". Cristiano Ronaldo, a su lado, envío mensajes parecidos en el mismo sentido.

El objetivo es frenar la euforia de aficionados y medios de comunicación tras el 1-1 del partido de ida. Invitan a ello la diferencia de potencial entre el conjunto español y el ruso, y la fuerza del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu esta temporada: tres victorias en tres partidos con 13 goles a favor y dos en contra.

Además, la historia es muy favorable al equipo de Mourinho. No hay más que ver los precedentes.

- El Real Madrid sólo ha perdido uno de sus nueve partidos como local ante equipos rusos (ante el Spartak de Moscú en cuartos de final de la Copa de Europa 90/91). Ganó siete de los otros ocho enfrentamientos.

- El equipo blanco ha ganado las nueve eliminatorias en las que logró un empate 1-1 a domicilio en el partido de ida. La última, la pasada temporada ante el Olympique de Lyon en la misma ronda, octavos de final.

- El Real Madrid ha ganado 20 de la 21 eliminatorias en competiciones europeas en las que empató fuera de casa en la ida. La única eliminación llegó en el citado duelo ante el Spartak ruso tras un 0-0 en Moscú.

Mensaje a la afición y datos que invitan a la prudencia

No todas las estadísticas son favorables al Real Madrid. También las hay que invitan a los rusos a creer en el milagro. Hace dos años, el CSKA de Moscú eliminó al Sevilla gracias a un 1-2 en el Ramón Sánchez Pizjuán después del empate a un gol en la ida. Muchos años antes, en la Champions 92/93, los rusos eliminaron al campeón, el Barcelona de Johann Cruyff, con un 2-3 en el Camp Nou para un marcador global en la eliminatoria de 4-3. Están invictos en sus visitas a España.

Antes de las ruedas de prensa de Mourinho y Cristiano, el Real Madrid publicó un vídeo en el que Iker Casillas, Marcelo, Pepe, Xabi Alonso y Gonzalo Higuaín pedían a su afición que les apoye. Los jugadores y el entrenador blanco esperan que el estadio sea una olla a presión. Antes de pensar en los cuartos de final, hay que eliminar al CSKA de Moscú. Y no será fácil.

Mostrar comentarios