El Real Madrid gana la mejor Liga de la historia

  • El Real Madrid ganó la mejor Liga de la historia, su trigésimosegunda, sumando cien puntos, como ningún equipo había hecho antes, y con una cifra demoledora de goles, 121, estableciendo una nueva marcar que probablemente perdurará en el tiempo.

Juan José Lahuerta

Madrid, 14 may.- El Real Madrid ganó la mejor Liga de la historia, su trigésimosegunda, sumando cien puntos, como ningún equipo había hecho antes, y con una cifra demoledora de goles, 121, estableciendo una nueva marcar que probablemente perdurará en el tiempo.

El dominio del Barcelona llega a su fin. Por lo menos en el torneo de la regularidad. No se puede hablar de un fin de ciclo, pero sí del inicio de un posible cambio. Todavía habrá que esperar. La próxima temporada se decidirá si hay un viraje definitivo en el fútbol español. Y tal vez en el mundial.

El germen de ese giro lo protagonizaron José Mourinho y Cristiano Ronaldo. Los dos montaron la esencia del Real Madrid campeón: la pegada y el gol. Acusado de conservador tras su paso por otros equipos, el primero consiguió un título con un récord de dianas histórico. Toda una contradicción que da algo de valor a su labor en el banquillo.

Pero sin toda la plantilla, y sobre todo, sin Cristiano, un depredador de cara a las porterías rivales, el éxito del técnico portugués podría haberse visto comprometido. Ronaldo marcó 46 goles, batiendo su marca de los 40 que le dieron la "Bota de Oro" en la temporada anterior. Parecía imposible superarse y sólo el argentino Lionel Messi, con 50 dianas, pudo sobrepasar las prestaciones del delantero internacional luso.

También otros dos jugadores, Gonzalo Higuaín y Karim Benzema, colaboraron en esa parcela. Junto a Cristiano, formaron el trío atacante más temible de la historia. En todas las competiciones, sumaron 119 goles, pulverizando la marca de Eto'o, Messi y Henry, que en el Barcelona hicieron 100 en la temporada 2008/09.

Y es que ha sido la Liga de los récords. Aparte de los ya nombrados, el Madrid consiguió más. Ha sido el club con más goles como visitante de la historia, con 51; el que más victorias ha logrado, con 32; protagonizó nueve remontadas, algo que jamás hizo nadie; y sumó 16 triunfos fuera del Bernabéu para convertirse en el mejor equipo a domicilio de todos los tiempos.

Pero el camino hacia el título no fue fácil. El Real Madrid se proclamó campeón en San Mamés ante el Athletic, cuando faltaban dos jornadas para el final de la Liga. Poco antes la sentenció en el Camp Nou, con una victoria por 1-2 cuando los azulgrana recuperaban aire después de que los blancos contaran de una ventaja de diez puntos. Podría haberse reducido a uno solo si llegan a perder ese encuentro, pero no ocurrió.

Todo podría haber sido más histórico si el Bayern de Múnich no se hubiese cruzado por el camino en las semifinales de la Liga de Campeones. O si el Barcelona no lo hubiese hecho en la Copa del Rey. Alemanes y blaugranas evitaron el triplete, pero no pudieron frenar al Real Madrid en la Liga.

Ahora, sin Pep Guardiola como antagonista de Mourinho, el portugués intentará superarse a sí mismo logrando algo más de un título. Enfrente tendrá a Tito Vilanova, a quien metió un dedo en el ojo en la vuelta de la Supercopa de España. Probablemente intentará ser una piedra en su zapato, pero habrá que esperar para ver cuáles son las formas.

A lo mejor muestra las irónicas y las calmadas. O intente evitar polémicas poniendo a Aitor Karanka delante de la prensa, como hizo en más de cincuenta ocasiones. Tal vez, si las cosas van mal, imponga la ley del silencio como cuando empató con el Villarreal en El Madrigal. O vuelve a criticar al público del Bernabéu para que éste anime más a su equipo.

Todo lo hará intentando mejorar los fichajes. La mayoría de los nuevos de esta temporada no funcionaron por diversas razones. José Callejón y Raphael Varane cumplieron. Fabio Coentrao fue muy criticado y Hamit Altintop y Nuri Sahin apenas aparecieron. Probablemente el bloque se mantenga intentado que Gonzalo Higuaín, con futuro incierto, esté en él. Todos son fundamentales para intentar superar una temporada de récords. La mejor de la historia.

Mostrar comentarios