El Real Madrid sigue en caída libre: marca menos, pierde en los grandes estadios y el futuro de Ancelotti está en el aire

    • Ha caído derrotado en sus visitas a Anoeta, Valencia, Calderón y San Mamés.
    • Su inoperancia ofensiva y falta de ideas le hace ser un equipo previsible: ha anotado 24 tantos en 12 partidos y sólo uno en 180 minutos.
Cristiano Ronaldo y el Madrid, en un momento malo.
Cristiano Ronaldo y el Madrid, en un momento malo.
EFE
P. A. S.

Todo ha cambiado para Carlo Ancelotti y el Real Madrid en tres meses. Antes de Navidad se abrazaron al triunfo durante 22 días consecutivos que vaticinaban una temporada de vino y rosas pero hoy todo son dudas. Embriagados de éxito, pronto se habló del mejor Madrid de la historia, renovaciones indefinidas y un triplete que siempre fue considerado como una utopía en la casa blanca.

Tras ganarse el sobrenombre del mejor Madrid de la historia, el conjunto blanco ha perdido el rumbo. El empate ante el Villarreal y la derrota en Bilbao le han hecho caer en la clasificación pero, tras conquistar el mundo en Marruecos, se atisbaba en el horizonte que podría perder todos los galones conseguidos en antaño por la precariedad de su juego y la falta de un nuevo sistema táctico en zona ofensiva.

En los últimos meses de 2014 asombró por su capacidad asociativa dentro de un sistema híbrido capaz de atacar en estático y de volar al contragolpe. Así se hizo invencible ante el Barcelona en el Bernabéu (3-1), Liverpool (0-3) y en 20 partidos más. Pero tras esta borrachera de éxitos la inoperancia ofensiva y la poca claridad de ideas en zona ofensiva ha mermado a un equipo que sólo ha marcado 24 tantos en los 12 partidos disputados en este 2015. Además, en los últimos 180 minutos sólo ha marcado un tanto de penalti.

No da la talla en los grandes estadios

La visita a los grandes estadios de la Liga BBVA está siendo el gran dolor de cabeza para Carlo Ancelotti. El año pasado perdió en Anoeta, Camp Nou, Sevilla y el Calderón en una liga que dejó escapar obnubilado por una final de Lisboa que le dio crédito a un técnico italiano que se aseguró el puesto en el banquillo con la llegada de la Décima. En la presente temporada, el Real Madrid también ha caído derrotado en Mestalla, Vicente Calderón, Anoeta y San Mamés. Parece que la historia se repite y tendrá que visitar el Camp Nou el próximo 22 de marzo y el Pizjuán, donde dijo adiós a la Liga BBVA el año pasado, el próximo 3 de mayo.

Cristiano se pierde en la inoperancia ofensiva

El mal momento de forma de los centrocampistas del Real Madrid está afectando a un Cristiano Ronaldo que está bajando sus cifras goleadoras en este 2015. La estrella madridista sólo ha marcado 7 goles en sus últimos 12 choques. Unas cifras obsoletas comparadas con los 32 goles que anotó en los 25 primeros partidos de la temporada. Pero el luso no es el único que ha bajado su excelso rendimiento de hace unas semanas. Kroos sufre una saturación de minutos que está mermando su rendimiento, Bale se pierde en la derecha, Benzema ha dejado de ser el nueve perfecto del Madrid por la pérdida de su capacidad asociativa y, tras la lesión de James, hay un vacío en el centro del campo que no rellenan ni Lucas Silva ni Illarramendi.

El Real Madrid hasta la lesión de Modric: 3,16 goles por partido El Real Madrid después de la lesión de Modric: 2,30 goles por partido— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) marzo 7, 2015

Pierde puntos con una semana de descanso

Tras la eliminación en Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, desde el Santiago Bernabéu se hizo un canto al descanso para poder asegurar la Liga. Durante casi dos meses los blancos no han tenido partidos entre semana y los resultados han sido malos. Desde que sucumbiera en Copa del Rey, ha perdido en el Calderón (4-0), San Mamés (1-0) y empatado contra el Villarreal (1-1).

Problemas con las lesiones

Las bajas de Modric, James y Sergio Ramos están perjudicando a un Carlo Ancelotti que ha visto como tres de sus jugadores más importantes han tenido problemas con las lesiones. Modric volverá ante el Schalke, Ramos ante el Barcelona y James estará de baja un mes más. El italiano suplió la baja del croata con el trabajo de Isco pero, ante el mal momento de Kroos, su presencia es necesaria. El equipo también echa de menos la jerarquía de Sergio Ramos atrás y la capacidad de James para crear superioridades en zona ofensiva.

Ancelotti, foco de las críticas

"Yo tengo una responsabilidad muy grande. Otros dirán que no es su equipo cuando juega mal, pero yo sí digo que es mi equipo. No voy a bajar los brazos. La Liga se está complicando, pero vamos a luchar. Yo quiero ser lo más claro posible, donde veo el problema es en ataque. Creo que la actitud de los jugadores es buena. En este período de la temporada no creo que sea una falta de actitud, es un problema técnico", aclaró Ancelotti tras la derrota en Bilbao.

La figura del italiano está centrando todas las críticas en Concha Espina. Hace unos meses se hablaba de renovación pero parece que ahora son todo dudas en torno al hombre que trajo la Décima. Su obsoleto sistema de rotaciones está dejando de lado a una parte del banquillo ante la saturación de los titulares. Arbeloa, Jesé o Chicharito están pasando inadvertidos dentro de un sistema que necesita una restructuración para dejar de ser previsible.

Mostrar comentarios