El Real Zaragoza cumple 81 años en medio de una inacabable crisis deportiva

  • El Real Zaragoza español cumple hoy 81 años en medio de una inacabable crisis deportiva de la que no es capaz de zafarse en las últimas temporadas.

Enrique Pérez

Zaragoza (España), 18 mar.- El Real Zaragoza español cumple hoy 81 años en medio de una inacabable crisis deportiva de la que no es capaz de zafarse en las últimas temporadas.

El conjunto aragonés ha visto disminuir su potencial deportivo de tal manera que en las últimas campañas solo pueden optar a intentar mantener la categoría y en el caso de las dos últimas de manera agónica y milagrosa cuando hace no demasiado, a principios del presente siglo, todavía conservaba el prestigio deportivo como demuestran las estadísticas.

Entre las temporadas 2000-01 y 2005-06 el club se proclamó dos veces campeón de la Copa del Rey (frente al Celta y al Real Madrid de los "galácticos", respectivamente), fue subcampeón en otra y se alzó con la Supercopa de España.

Eran días de bonanza que se acabaron por culpa de sendas gestiones económicas negativas. Primero fue de Alfonso Soláns Soláns, que vendió sus acciones a Agapito Iglesias habiendo dejado una deuda de 70 millones de euros que éste último elevó hasta 145, hasta dejar al club al borde de la bancarrota.

La salvación, aunque la situación sigue siendo peliaguda, llegó gracias a que el club se acogió a la Ley Concursal (antiguamente suspensión de pagos) que le ha permitido que la deuda quedara rebajada a prácticamente unos 92 millones por condonación de parte de la misma por sus acreedores, cantidad que tendrá que devolver entre los próximos nueve años.

El club aragonés se constituyó un 18 de marzo de 1932 y desde entonces ha militado 56 temporadas en Primera División, dieciséis en Segunda y cuatro en Tercera.

A lo largo de su historia ha logrado una Recopa de Europa (1994-95), una Copa de Ferias (1963-64), seis Copas del Rey (1963-64; 1965-66; 1985-86; 1993-94; 2000-01 y 2003-04), además de haber alcanzado la final en otras cinco ocasiones, y una Supercopa de España (2004-05).

En la retina de los aficionados zaragocistas permanecen algunos equipos de leyenda como los Alifantes, los Magníficos, los Zaraguayos o la quinta de los jugadores que lograron la Recopa.

En ellos destacaron jugadores de talla internacional como la famosa delantera de los cinco magníficos (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra), además de Violeta y Reija.

En los zaraguayos el líder era Nino Arrúa junto a Ocampos, Diarte, "Cacho" Blanco u Ovejero, mientras que en el equipo de la Recopa militaron jugadores como Esnaider, Poyet, Cáceres, Pardeza, Higuera, Aguado, Aragón, Belsué o Nayim (el héroe de París con su antológico gol desde el centro del campo en el último segundo de la final contra el Arsenal).

Además otros han engrandecido al equipo maño como Juan Señor, Jordao, Amarilla, Galletti, Barbas, "Kily" González, Milosevic, Chilavert, Morientes, Antic, Seminario, Surjak, Cafú, Rijkaard o Valdano.

Más recientemente nadie olvida a los hermanos Milito, Gaby y Diego, David Villa, Savio Bortolini, Gerard Piqué, Pablo Aimar, Roberto Ayala o Ricardo Oliveira, jugadores infinitamente superiores a los actuales y que hacen buena aquella frase de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Mostrar comentarios