"El Rey y el mar", un libro sobre la pasión del rey Juan Carlos por la vela

  • El "Rey y el mar", el primer libro que ofrece una visión pormenorizada de una de las grandes pasiones del Rey Juan Carlos I, escrito por el periodista deportivo valenciano Ignacio Gómez-Zarzuela Ros, saldrá a la venta la próxima semana.

Madrid, 4 nov.- El "Rey y el mar", el primer libro que ofrece una visión pormenorizada de una de las grandes pasiones del Rey Juan Carlos I, escrito por el periodista deportivo valenciano Ignacio Gómez-Zarzuela Ros, saldrá a la venta la próxima semana.

Bajo el subtítulo "Juan Carlos I, historia de una pasión" y con el prólogo escrito por el Príncipe de Asturias, la obra da un repaso a la trayectoria náutica, no tan sólo en la figura del monarca, sino también a la de su padre, don Juan de Borbón, y a la de su abuelo, el rey Alfonso XIII.

Es una exhaustiva recopilación de textos, con más de un año de trabajo de investigación, y con imágenes y documentos de gran valor histórico inéditos hasta ahora procedentes de colecciones privadas, del archivo gráfico de la Agencia EFE y del Museo Naval de Madrid.

En el libro se hace un recorrido cronológico que se inicia en 1900, con los inicios de la práctica deportiva en España, y finaliza en 2011, año en el que se retiró el 'Bribón', embarcación de la que el rey Juan Carlos fue su patrón durante casi cuatro décadas.

La obra cuenta además con los testimonios directos de casi un centenar de personas que han conocido de primera mano la carrera del rey.

Los 250 documentos gráficos que aparecen en el libro, ha sido seleccionados después de un exhaustivo trabajo de investigación a partir de 2.400 fotografías relacionadas con el Rey y el mar.

Los orígenes de su afición se remontan a su abuelo, Alfonso XIII, que fue quien introdujo la vela de competición en España, y a su padre, don Juan de Borbón, un marinero vocacional.

En estas páginas, entre anécdotas y competiciones en regatas, se relata también con detalle la relación del Rey con Franco, su participación en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y la enorme importancia que han tenido sus decisiones para el desarrollo del deporte de la vela y de la industria náutica en España.

Mostrar comentarios