El Roller Derby internacional se disputa por primera vez en Chile

  • Chilenas y argentinas se enfrentarán por primera vez este sábado, en Santiago, en una competición de roller derby, un deporte no oficial y en el que cascos, protecciones y pseudónimos agresivos acompañan a diez chicas en una carrera sobre patines.

Santiago de Chile, 27 feb.- Chilenas y argentinas se enfrentarán por primera vez este sábado, en Santiago, en una competición de roller derby, un deporte no oficial y en el que cascos, protecciones y pseudónimos agresivos acompañan a diez chicas en una carrera sobre patines.

"Por primera vez se enfrentan dos equipos de países distintos en Chile. Las competiciones normalmente son internas", explicó a Efe Tania Olivares, conocida como "Metronómica".

Y si en 2010 estos dos países celebraron sus respectivos bicentenarios con el festival "El abrazo", las chicas del Metropolitan Roller Derby (Chile) y las Sailor City Rollers (Argentina) han decidido titular el encuentro del 1 de marzo como "El culazo", en alusión a uno de los bloqueos más típicos de esta competición, que busca abrirse camino en Latinoamérica.

El Roller Derby se gestó en Estados Unidos a principios del Siglo XX, cuando el promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon llamaron así a una carrera de patines de gran contacto físico.

"Más que un deporte era un espectáculo. Eran carreras donde había golpes y no había reglas", comentó Tania Olivares, que ha participado también en la organización del encuentro.

Las crónicas de radio y las retransmisiones televisivas que fueron populares hasta los años 70 quedaron atrás, hasta que el Roller Derby contemporáneo femenino resurgió con su centro neurálgico en Austin (Texas).

Hoy existen unas 500 ligas en más de 16 países, aunque es difícil determinar exactamente el número, ya que es un deporte marginal.

Todas las patinadoras son mayores de edad y "por seguridad y responsabilidad y pueden elegir su nombre", aclaró Olivares que lleva dos años en la disciplina.

Una ventaja de la marginalidad de esta práctica es que las patinadoras pueden elegir un pseudónimo. Así, por Chile participarán, entre otras, Madam Peligro, Pelúdica y Endorfina en el encuentro de este 1 de marzo a las 19.00 GMT en el Gimnasio Municipal del barrio santiaguino de San Joaquín.

"Las protecciones y los nombres dan una imagen de chica ruda pero dentro del deporte no se le da mayor importancia. Es un gancho que atrae gente, pero nosotras hemos decidido enfocarnos más en lo deportivo", explicó Olivares.

Ella, y otras chicas sobre ruedas, como María Paola Hernández ("Calaca Poison") del primer equipo de Colombia Rock & Roller Queens, admiten que abrocharon sus patines por primera vez tras ver "Whip it!", una película protagonizada por Ellen Page (Juno) y dirigida por Drew Barrymore que exportó el deporte más allá de Estados Unidos.

Se trata de un deporte complejo en el que dos equipos patinan alrededor de una pista ovalada en el sentido contrario de las agujas del reloj.

Sobre la pista compiten 5 jugadoras de cada equipo: una 'jammer', encargada de patinar por la pista más rápido que las demás y de anotar puntos sobrepasando las caderas de sus rivales; tres bloqueadoras que tratan de evitar que la 'jammer' avance y una pívot que las dirige.

Colombia, México, Chile y Argentina son algunos de los países latinoamericanos que están experimentando el resurgir de este deporte, que si bien antes siempre iba acompañado de tatuajes y admitía golpes intencionados, codazos, cabezazos e incluso podía provocar tropiezos al rival, hoy cuenta con reglas más estrictas.

En Chile hay cerca de 10 ligas regionales, y cada liga tiene cuatro equipos: "Normalmente se crea un primer equipo en la ciudad, van entrenando y cuando hay suficiente gente como para dividirse en equipos lo hacen", dijo Olivares.

Chile aún no tiene una selección nacional, pero las argentinas ya se están preparando para el mundial que se celebrará en Dallas (Texas) el próximo diciembre.

Mostrar comentarios