El Salvador tuvo un papel discreto en el Mundial de atletismo

  • El Salvador cerró este jueves su participación en el Mundial de atletismo de Pekín con la previsible eliminación de Beatriz Flamenco en la primera ronda de los 100 metros vallas, tras la cual la joven atleta, que no tiene entrenador, dijo que planea irse a Estados Unidos para poder progresar.

Antes que ella había competido el otro participante salvadoreño en Pekín-2015, Natán Rivera, que se quedó sin marca, último, en el salto con garrocha.

"Ahora no tengo un entrenador específico de pista, sólo de pesas, de fuerza. Me ha costado un montón porque es una prueba muy técnica, en la que necesitas que alguien te esté corrigiendo. Tengo bastante por mejorar", admitió Flamenco tras su debut mundialista.

La joven vallista, de apenas 19 años, logró un tiempo de 14.77, en una carrera ganada por la estadounidense Brianna Rollins (12.57).

La atleta salvadoreña fue primera en el Campeonato Centroamericano en 2014.

Flamenco terminó en el puesto 37 y último entre todas las participantes en las series de la primera ronda del Mundial de Pekín.

"Me pienso ir el próximo año a Estados Unidos, estudiaré allí Relaciones Públicas. En El Salvador falta demasiado apoyo deportivo. Si nos comparamos con el resto de países, vemos que ellos tienen su propio fisioterapeuta, su propio equipo médico, sus entrenadores", señaló.

Su entrenadora no fue renovada por falta de dinero por la Federación Salvadoreña de Atletismo y actualmente no tiene preparador.

"El plan de entrenamiento que sigo fue de mi entrenadora anterior. No pudieron contratarla de nuevo por falta de recursos monetarios. Es cubana y ahorita está en Cuba, me manda los planes desde allá, pero no es lo mismo, nadie me está diciendo directamente. Ni siquiera puedo mandarle videos porque no tiene internet, está en Cuba. Es muy difícil", explicó.

"Uno tiene que buscar cómo irse a otro país para poder arreglar sus cosas y sus problemas. Me toca", sentenció.

Pese al pobre resultado obtenido y no haber podido mejorar su marca personal (14.53), se mostró muy feliz por poder vivir un Mundial desde dentro.

"Es mi primer Mundial. Pensé que iba a estar más nerviosa, pero pude tener el control de la situación. Me pudo haber ido mejor, no me fue nada bien. Pensé que iba a mejorar mi marca y ni siquiera hice eso, pero es una experiencia. Pienso seguir trabajando para clasificar a otros Mundiales y agarrar lo mejor de la experiencia", prometió.

La participación de Natán Rivera, por su parte, había tenido lugar el sábado 22, en el primer día del Mundial.

Acudió a la cita sin su garrocha, que no pudo desplazar por falta de medios, e hizo dos saltos con una prestada, sin poder superar la barra inicial de 5,25 metros.

Rivera, que en diciembre cumplirá 17 años, llegaba al Mundial como invitado por el criterio de universalidad de la Federación Internacional (IAAF) y con una mejor marca personal de 4,70, lejos del nivel competitivo de este evento.

"A mi compañero no pudieron traerle la pértiga por falta de dinero. Sería bueno tener muchos patrocinadores porque la Federación (Salvadoreña de Atletismo) tiene sus límites", estimó Beatriz Flamenco.

dr/app

Mostrar comentarios