"El Seis Naciones es una gran oportunidad para el rugby en Brasil", afirma presidente de federación

  • A partir del próximo mes de febrero se disputará la primera edición del Seis Naciones de América de rugby, con la inclusión de Brasil, junto a Argentina, Uruguay, Chile, Canadá y Estados Unidos.

Será una buena "oportunidad" para que el rugby crezca en Brasil, afirmó el presidente de la federación de este país, Sami Arap Sobrinho, en una entrevista a la AFP en Londres.

El gigante sudamericano, con menos tradición en este deporte que en Argentina, Chile y Uruguay, cuenta con 16.000 licencias, aunque hay otros 15.000-20.000 practicantes, según el dirigente deportivo.

P: ¿Cuál es el futuro del rugby en Brasil, es posible que crezca y se popularice este deporte en su país?

R: En 2010, la unión brasileña de rugby se transformó en confederación. A partir de ahí, aprobamos un plan de desarrollo y alto rendimiento de largo plazo, hasta 2030. Aprendimos con nuestros errores en los primeros tres años pero creemos que Brasil seguirá creciendo mucho, en cantidad y calidad. El rugby es el deporte que más se populariza en Brasil. Tenemos 16.000 jugadores registrados e implementamos un sistema de academias, similar al Pladar argentino, en cinco ciudades del sur. Nuestros partidos son transmitidos en vivo en cable y tenemos audiencias de entre 750.000 y 1,5 millones por servicio en cada partido. Al brasileño le encantan los deportes colectivos. El rugby no solamente es un lindo y excitante deporte, sino que también agrega importantes valores educativos en la formación de las personas. Actualmente, el rugby es un deporte bien divulgado en Brasil.

P: ¿Qué puede aportar el Seis Naciones de América al desarrollo del rugby en Brasil?

R: La inclusión de Brasil en el Americas Rugby Cup va a ser catalizador para nosotros. Vamos a trabajar muy duro en nuestras academias, bajo la coordinación técnica de Rodolfo Ambrosio. Es la oportunidad de probar el sistema de alto rendimiento a lo largo de los próximos 5 años, de darle a los jugadores la oportunidad de una exposición internacional, y mostrar a otros países que Brasil tiene condiciones de desarrollar el deporte y convertirse en una potencia en nuestra región.

P: ¿Los Juegos Olímpicos también pueden ser buenos para popularizar más el rugby en Brasil al entrar por primera vez en la modalidad de Seven?

R: Sí, definitivamente. Los Juegos Olímpicos generarán una atención a este deporte, no solo en Brasil, sino también en varios países que no tienen ninguna tradición en Juegos Olímpicos. Imagínese lo que puede significar para Fiyi la posibilidad de una medalla en Rio-2016. Brasil se ganó calificación automática para el rugby a siete masculino y femenino. Nuestro equipo femenino tiene el liderazgo en Sudamérica y disputa el Circuito Mundial de World Rugby. Estamos trabajando muy duro con el entrenador neozelandés Chris Neill para que las chicas logren alcanzar el top 6. Nuestro equipo masculino ha progresado muchísimo bajo la coordinación técnica de Andrés Romagnoli y hemos demostrado que todavía hay espacio para un crecimiento. Logramos acceder a fondos del Comité Olímpico de Brasil y del Ministerio del Deporte, muy importantes para financiar los equipos de Seven. Seguramente, los Juegos van a generar una excelente exposición para nuestro deporte, abriendo las puertas para más practicantes y patrocinadores.

psr/dr

Mostrar comentarios