El técnico del Guadalajara analiza a Zidane: dominador, detallista y sin un esquema fijo

    • Félix Ángel Arnáiz Lucas conoce el fútbol que el francés ha inculcado al Castilla en la última temporada y media en la que ha utilizado varios sistemás táctivos y ha rotado a los jugadores.
    • Destaca que el francés tiene más facilidad para transmitir que Benítez porque ha sido futbolsita de elite hasta hace unos años.
Félix Ángel Arnáiz Lucas analiza a Zidane
Félix Ángel Arnáiz Lucas analiza a Zidane

La plantilla y la afición del Real Madrid han recibido con los brazos abiertos a Zinedine Zidane, quien fuera leyenda como jugador del club blanco y que ahora inicia su andadura como entrenador del primer equipo después de una temporada y media en el banquillo del filial. "Mi concepto es jugar desde atrás, rápido y tener la posesión. Estaré en la línea de un fútbol bonito y ofensivo", declaró en su primera rueda de prensa.

Poco se conoce sobre la escasa trayectoria de Zidane en los banquillos, por lo que para muchos madridistas será una sorpresa lo que se verá este sábado a las 20.30 horas contra el Deportivo de la Coruña. Solo quienes siguen al Castilla conocen lo que el francés exige a sus jugadores sobre el terreno de juego.

Félix Ángel Arnáiz Lucases el entrenador del Guadalajara, equipo de Segunda B que comparte grupo con el Castilla. Explica a lainformacion.com las líneas maestras del Zidane entrenador: "Su equipo siempre trata de jugar bien y atractivo. Él jugaba así y trata de inculcar eso a sus jugadores. Estoy seguro que el Real Madrid hará posesiones más largas y ahogará durante muchos minutos al contrario cerca de su portería. Aunque el Real Madrid tiene jugadores muy rápidos y es un equipo también muy peligroso al contraataque y seguro que Zidane sabe también aprovecharlo".Varianza y riqueza táctica

El técnico francés ha alternado varios sistemás tácticos en el filial, pero siempre con un denominador común: le gusta colocar a jugadores creativos en el centro del campo. Su dibujo estándar es el 4-2-3-1 con el que iniciará ante el Deportivo con Keylor Navas, Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo, Modric, Kroos, Isco, Bale, Cristiano y Benzema. Zidane ya ha dejado claro que "Cristiano va a jugar en la banda", por lo que abandonará las posiciones más centradas donde le colocaba Benítez. Además de este sistema, Zidane ha probado con el 4-1-1-1, el 4-4-2 y el 4-3-3.

Dadas las características de su plantilla, tiene jugadores para variar durante los partidos. El técnico francés ha sido muy dado a las rotaciones en el filial, algo que se complica en un vestuario plagado de estrellas. El técnico del Guadalajara no duda de que "tiene jugadores para ganar 10 partidos seguidos porque el potencial de la plantilla es impresionante. Sin duda que es difícil acertar a la hora de dar descanso a jugadores que quieren jugar y marcar los máximos goles posibles. Pero a la larga son mejores las rotaciones y creo que Zidane dará descansos cuando él lo vea oportuno. Es lo más lógico".Un psicólogo para el vestuario

El francés llega para sustituir a un técnico muy experimentado como Rafa Benítez, con una Champions y tres títulos de Liga en su palmarés en 20 años como técnico. Arnáiz Lucas tiene claro que "Zidane no es ahora mismo mejor entrenador que Benítez, pero Rafa no ha sabido transmitir y Zidane en ese aspecto tiene más ventaja porque ha sido jugador de élite hasta hace unos años. Va a ser muy detallista a la hora de unir al vestuario, tratar a los jugadores y ser muy cuidadoso con sus declaraciones".

Dos de los jugadores más descontentos con Benítez eran James e Isco. Ambos dejaron de contar para el madrileño como primeras opciones y Zidane quiere recuperarlos anímicamente para que el fútbol brote de sus botas. "Lo de James e Isco... A los jugadores importantes hay que darles cariño y confianza, como a todos. Voy a darles confianza total, y les voy a decir que lo más importante es el grupo. Que uno juegue más y otro menos va a pasar, no van a jugar todos, pero lo importante es mostrar que lo más importante es el grupo. Lo sé de mi experiencia como jugador", declaró en la rueda de prensa previa al encuentro.

Comienza una nueva etapa en el Real Madrid con los títulos como objetivo. Zidane tiene carisma, su imagen engancha al madridismo y la plantilla respeta su figura desde que fuera ayudante de Ancelotti, algo clave para que fluya el fútbol.

Mostrar comentarios