El tenis chileno busca reverdecer glorias en un grupo de jóvenes

  • Con el recuerdo del número uno del mundo logrado por Marcelo Ríos y las dos medallas olímpicas ganadas hace 11 años, el tenis chileno quiere reverdecer su historia de la mano de un grupo de jóvenes que buscarán su primer gran triunfo en Copa Davis.

Considerado hasta hace poco en Chile como el segundo deporte en importancia detrás del fútbol, el tenis hoy está lejos de despertar entre los chilenos la pasión de antaño, cuando esperaban de madrugada los duelos de Marcelo Ríos, Nicolás Massú o Fernando González, los tres máximos exponentes en la historia del tenis chileno.

Pero ahora es diferente. Los televisores de los fanáticos del tenis están apagados y ahora se contentan con deshojar margaritas a la espera de que alguna de las nuevas promesas dé el salto al olimpo del tenis mundial.

El más joven de ellos es Christian Garín, que a sus 19 años se ha transformado en el tenista con mayor proyección para intentar acercarse al nivel de jugadores de la talla de Ríos, Massú y González.

Ubicado en el lugar 305 del ranking mundial, Garín se ha hecho un nombre luego de ganar Roland Garros en categoría juvenil en 2013, mientras que en el 2010 fue campeón mundial junior con el equipo chileno que derrotó a Italia.

Su potente derecha y certero saque lo ponen como un arma letal para alcanzar el primer objetivo en la remontada del tenis chileno: ganarle a Venezuela la final de la Zona Americana II de Copa Davis, a la que cayó Chile en 2014, y subir al grupo I.

"La verdad que no nos merecemos estar aquí (Grupo II), por eso vamos hacer todo lo posible para seguir subiendo", dijo Garín antes del duelo de este fin de semana en Santiago.

Junto a Garín, estarán Gonzalo Lama de 22 años y 375 del mundo, Juan Carlos Saez (24 años y 241°) y Hans Podlipnik el mayor del equipo con 27 años (162°).

Para este crucial juego, el equipo chileno sufrirá la ausencia de la otra estrella juvenil: Nicolás Jarry, un joven de 19 años y de 1.98 m de altura (237°), quien ha sido uno de los protagonistas para que Chile logre alcanzar la final tras haber dejado en el camino a Perú y México.

Entre el 2005 y el 2011, Chile se mantuvo como un gran animador del grupo Mundial, equipo en el que estaban los inigualables Fernando González y Nicolás Massú.

La mejor posición a la que Chile llegó fue en 1976 cuando en la final perdió la 'ensaladera de plata' ante Italia.

El grupo de jóvenes tenistas chilenos es comandado por Nicolás Massú, un ídolo de la afición chilena, que, aparte de sus logros, se caracterizó como uno de los más luchadores tenistas del circuito entre 1997 y 2013.

"En la Copa Davis el favoritismo se demuestra en la cancha y afortunadamente en las últimas series lo hemos alcanzado", dijo Massú.

En el 2004, alcanzó uno de los mayores logros deportivos del tenis chileno: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, y la presea dorada en dobles junto a su compatriota Fernando González, otra gran estrella cuyo mejor ránking fue 5° del mundo en el 2007.

Junto a Massú trabaja en el equipo de Copa Davis una de las figuras más míticas y polémicas del deporte chileno: Marcelo Ríos, quien alcanzó el número uno del tenis mundial en marzo de 1998, lo que le valió ser laureado como el mejor deportista de Chile del siglo XX.

Chile y Venezuela jugarán la final de la Zona Americana II entre el viernes y el domingo en Santiago.

msa/pa/ol

Mostrar comentarios