El tío de Rafa Nadal descubre los secretos más íntimos y las leyendas urbanas del tenista

  • Toni Nadal entrena al lado de Rafa desde pequeño, pero ¿quieres saber cómo? No te pierdas la entrevista del hombre que mejor conoce a Rafa Nadal.
Toni Nadal: "Dicen que soy duro de palabra porque cuando Rafael ha ganado yo he intentado siempre restarle importancia porque al final él ya tiene la recompensa en el premio"
Toni Nadal: "Dicen que soy duro de palabra porque cuando Rafael ha ganado yo he intentado siempre restarle importancia porque al final él ya tiene la recompensa en el premio"

Toni Nadal es la sombra de Rafa desde que tenía 12 años. Es su tío, entrenador y psicólogo. Licenciado en Historia, Toni Nadal le ha enseñado a Rafael, durante la entrevista nunca usa el diminutivo, a trabajar y tener los pies en la tierra. Toni es el ángel de la guarda del mejor tenista español de todos los tiempos, pero no le tiende la mano para levantarse, le enseña a hacerlo solo.

Entrevistamos al responsable de los éxitos y la modestia de Rafa.

- ¿Es el culpable de sus triunfos?

La culpa es suya, otra cosa es que yo en la época de formación como sabía que las cosas en la vida no van siempre bien, le fui acostumbrando a recibir las cosas cuando iban mal dadas. Cada cual tiene su método. Trabajé con él mentalmente. Todo el mundo sabe cómo se tienen que hacer las cosas, todo el mundo sabe cómo tiene que educar a sus hijos, la única diferencia es la realización: es diferente a la hora de llevarlo a cabo. Los entrenadores, los padres o en este caso los tíos, como yo, siempre buscamos excusas cuando las cosas no salen exactamente bien. Si un niño tira la raqueta pues la excusa es que tiene un mal día, pues yo intenté no pasar por alto eso. Tenía que saber que siempre tenía que ir al máximo y que no hay excusas y creo que esto le ha funcionado.

- ¿Mano dura?

Mano dura no. No soy una persona dada a los halagos. Dicen que soy duro de palabra porque cuando Rafael ha ganado yo he intentado siempre restarle importancia porque al final él ya tiene la recompensa en el premio. No hace falta que le diga constantemente que es muy bueno. Desde pequeño tuvo la suerte de ir ganando y se puede ser duro, nunca lo sería con alguien que no funcionara muy bien.

- Como decía José María García, ¿el halago debilita?

El halago normalmente, según en que momento, si las cosas van mal, va bien halagar un poco, pero por norma general no va muy bien.

- ¿Le obligaste a jugar con la izquierda?

No. Es una leyenda urbana. Jugaba todo a dos manos y como era zurdo de pie cuando iba a pegarle fuerte de drive se giraba del lado izquierdo y pensaba que era zurdo. A día de hoy no sé si es zurdo o diestro. Creo que es diestro porque no sabe hacer nada con la izquierda, lo único que hace es jugar al tenis, todo lo demás lo hace con la derecha: escribir, pescar, jugar al golf o tirar una pelota...

- ¿Habría triunfado en cualquier deporte?

Podría haber sido muy buen futbolista porque mi hermano jugaba en el mejor equipo del mundo (sonríe), en el Barcelona, y él tenía las mismas condiciones o más que mi hermano, por tanto, podía haber sido un buen futbolista, pero le ha ido bien con el tenis.

- ¿Cómo eligió a Rafa?

Era el entrenador del club de tenis Manacor y le llevé cuando era pequeño y así empezó todo.. En todo caso ¿cómo decidió tenerme a mí de entrenador? Pues porque era el más barato de todos.

- Después de todo lo que ha conseguido... (interrumpe y pregunta)

¿Qué ha conseguido? ¿Hay tope en el deporte? A veces te lo pones tú, pero la mayoría de veces te lo ponen los rivales, siempre hay tope, siempre hay dificultades a la hora de ganar pequeñas cosas, torneos, lo hay para Federer imagina si lo hay para Rafael, también lo hay para Messi y para Cristiano, para todo el mundo.

- ¿Tiene un psicólogo un coaching?

No. Faltaría más que tuviera un psicólogo para mí sería desastroso. No creo en los psicólogos. Creo en ellos en temas importantes pero me parece exagerado que porque uno pierda un partido de tenis le busques un psicólogo. Está claro que la función del entrenador es dirigir mentalmente.

- Y, ¿cómo lo ha hecho con siete meses de lesión?

El que ha estado encima ha sido él porque sabe desde pequeño que las cosas no siempre vienen bien dadas y cuando no viene bien sabe que hay que aguantarse. A veces cuando me venía a ver de pequeño le decía: "Rafael te ha ido mejor que a la mayoría de gente. No te vayas a quejar más de la cuenta". Está claro que no es una situación agradable, pero si te paseas por España verás que hay gente mucho peor, estos sí lo pasan mal no un tipo como Rafael por una lesión.

- ¿Te apetecería entrenar a jóvenes promesas?

Creo que buscaría a un entrenador mejor.

- Vemos a unos niños entrenando...

Son mis hijos. Juego a veces con ellos. Tienen 9 y 10, pero no tienen madera.. A su edad Rafael sí la tenía.

- ¿Sabes ver el talento a primera vista?

A veces me han venido a preguntar si el niño puede ser bueno o no y no lo tengo tan claro. Sé que hay gente que tiene más dificultades para llegar. Nunca le diría a una persona que no tiene posibilidades. Otra cosa es que si ves a Djokovic o Federer de pequeño o a Messi sí que ya ves unas condiciones muy grandes, pero no es tan fácil verlo...

- Talento que hay que trabajar...

Como decía Picasso: "Para cuando me llegue la inspiración que me encuentre trabajando".



- El golpe por encima de la cabeza, ¿lo estáis corrigiendo?

Nunca, en la vida. Al revés, siempre quería que acabara el golpe distinto pero a medida que fue creciendo fue adaptando su sistema de juego y como le pegaba un poco tarde a la pelota termina arriba.

(Aquí podéis el análisis que hizo Carlos Moyá del juego de Rafa Nadal con un videográfico)

- Pero, ¿los rivales ya conocen ese movimiento?

Sí, pero nosotros sabemos hacer unas determinadas cosas y no hacemos muchas más. Ya tenemos suficientes problemas con nuestras cosas como para pensar si nos han pillado más o menos. Lo que intentamos hacer es hacerlo bien.

- Después de la lesión el saque ha mejora mucho..

El saque lo llevamos trabajando toda la vida y la verdad es que en muchas ocasiones no ha ido bien. Pero creo que Rafael tiene una cosa muy buena y es que tiene confianza, sabe que las cosas se aprenden. Hay cosas que las aprendió fácil como el drive o el revés y otras le ha costado mucho más, como el saque pero él sigue pensando que puede mejorar, por eso la disposición a aprender sigue siendo buena.

- Virtud y defecto de su juego.

Desde el fondo de la pista. Es un jugador que le gusta ir a ganar el punto con 6 o 7 bolas con golpes duros desde el fondo de la pista. En la red creo que ha mejorado, no volea mal pero no tiene la soltura de ir a adelante de manera fácil.

- Cuando pierde un juego y te mira, ¿significa algo? ¿hay algún gesto?

Se ha acostumbrado desde pequeño, me miraba mucho más, me buscaba con la mirada para buscar la aprobación para ver si lo había hecho bien y ahora sigue mirando, aunque es diferente. Cuando está en la pista se siente solo y le va bien que alguien le dé apoyo. En algún partido que las cosas se complican es normal que busque alguna ayuda.



- Decían que el bajón de juego fue por culpa de la separación de sus padres...

La separación de sus padres le afectó porque es un chico muy familiar, pero ganó el Open de Australia, Indian Wells, Roma, Montecarlo y perdió en Roland Garros con Soderling. La rodilla la tenía bastante mal y es verdad que le afectó la separación pero podía haber quedado el número uno del mundo en 2009 si no hubiera tenido el problema con la rodilla.

- ¿Qué tal va la rodilla?

Normal. No va bien del todo, pero no va mal. Nos permite jugar y ya veremos.

- ¿Estáis preocupados?

Estamos ocupados en eso. En el deporte siempre estás preocupado por cosas, por el torneo de Madrid, porque cuando ganas uno siempre tiene que pensar en el partido siguiente. El deporte es una oposición continuada, solo los muy tontos o los extraordinariamente satisfechos de uno mismo no se preocupan de las cosas. Lo normal es preocuparse.

Mostrar comentarios