El 'top ten' de los mejores y peores negocios del Real Madrid

    • El equipo más rico del mundo ha fichado a jugadores por cantidades astronómicas con aciertos como Di María y fracasos como Kaka' o Woodgate.
    • La venta de Illarramendi por la mitad de lo que costó su traspaso es el último exponente del rocambolesco mundo de los fichajes en la casa blanca. 
El 'top ten' de los mejores y peores negocios del Real Madrid
El 'top ten' de los mejores y peores negocios del Real Madrid

El Real Madrid es el club más rico del mundo. Según el informe elaborado por la Football Money League, el conjunto de Chamartín ingresó en el periodo de 2013-2014, 549,5 millones de euros, 30 millones más que el Manchester United, equipo que ocupa la segunda plaza del ranking.

Esta astronómica cifra de dinero permite al Real Madrid gastar más dinero que nadie en el mercado de fichajes, un hecho que sucede año tras año debido al gusto del presidente Florentino Pérez en renovar su plantilla contratanto futbolistas galácticos. Las cifras no mienten, de los 10 traspasos más caros en la historia del fútbol, cinco los ha fichado el equipo blanco.

Tanta cara nueva a principio de temporada no siempre es un valor seguro. Los fichajes son en cierto aspecto como jugar a la lotería, nunca se sabe qué rendimiento pueden aportar al equipo, a pesar de contar con la vitola de estrellas mundiales. El Real Madrid conoce bien el fenómeno del multimillonario fichaje 'rana', y es que no todos los negocios pueden salir bien.Los fichajes menos rentables en la historia del Real Madrid

1. Kaka': 65 millones, procedente del Milan en 2009.

En el verano de 2009, Florentino Pérez desembarcó en el Real Madrid para dirigir su segunda era galáctica, y la primera piedra del proyecto fue Ricardo Izecson dos Santos Leite, Kaka'. El mediapunta del Milan, ganador del Balón de Oro en 2007, llegó a Madrid después de una temporada plagada de lesiones y lejos de su mejor nivel.

Sin embargo, su cartel permanecía intacto en el mundo del fútbol y el proyecto de Florentino parecía el indicado para resurgir. Nada más lejos de la realidad, Kaka' fracasó en su aventura española donde en cuatro campañas no superó las ocho asistencias por curso y las lesiones impidieron ver su mejor versión.

2. Asier Illarramendi: 38 millones, procedente de la Real Sociedad n 2013.

En  2013, y después de brillar en la Eurocopa Sub-21 conquistada por España, Illarramendi firmó por el Real Madrid con el fin de aprender de Xabi Alonso y ser la futura brújula del equipo en la medular. Ancelotti no le encontró hueco en el once, y sus apariciones fueron esporádicas, incluso cuando Alonso fichó por el Bayern de Múnich en 2014.

Dos años más tarde de su llegada, Illarramendi abandona la capital para retornar a la Real Sociedad por 16 millones, menos de la mitad de la cantidad pagada por el Real Madrid.

3. Nicolas Anelka: 35 millones, procedente del Arsenal en 1999.

Uno de los futbolistas jóvenes con más proyección en Europa firmo por el Real Madrid después de anotar 28 goles en su primera temporada con el Arsenal. Sin embargo, su periplo en España fue un fiasco total. Anelka, conocido por su carácter díscolo, no hizo migas ni con Vicente del Bosque ni con sus compañeros ni con la afición, incluso afrontó una suspensión de 45 días por negarse a entrenar.

Al final de temporada recobró el protagonismo perdido anotando dos goles en las semifinales de la Champions ante el Bayern de Múnich, que dieron el pase a la final a los de Del Bosque. La conquista de la octava orejona no fue suficiente para que Anelka se quedase y el PSG lo repescó por 30 millones. El daño económico no fue tan grande, pero Anelka fueun volcán en el vestuario.

4. Jonathan Woodgate: 22 millones, procedente del Newcastle en 2004.

El Madrid seguía intentando encontrar el recambio perfecto para Fernando Hierro, y en Inglaterra destacaba un espigado central que jugaba en el Newcastle. Woodgate firmó por 22 millones y su rendimiento fue espepéntico. En su primera temporada no pudo disputar ni un solo minuto debido a una sucesión de lesiones musculares, y un años después, su debut fue para olvidar.

En un partido ante el Athletic de Bilbao, el defensa inglés se anotó un gol en propia puerta y no terminó el encuentro tras ser expulsado por doble tarjeta amarilla. Al final de temporada haría las maletas cedido rumbo al Middlesbrough.

5. Elvir Baljic: 21 millones, procedente del Fenerbahçe en 1999.

El "Rivaldo de los balcanes" desembarcó en el Madrid de la mano de Benjamin Toshack por la friolera de 3.500 millones de pesetas (21 de euros). Junto a Geremi y Congo, formó un trío 'letal' que aun permanece en la memoria del aficionado madridista como uno de los peores que se han visto.

Baljic solo disputó 15 encuentros en su primera temporada y después una rotura de ligamentos lo apartó de los terrenos de juego. Se marchó cedido al Fenerbahçe y después al Rayo Vallecano, donde terminó como suplente para finalmente volver a Turquía. Los fichajes más rentables en la historia del Real Madrid

1. Cristiano Ronaldo: 95 millones, procedente del Manchester United en 2009.

Florentino hizo saltar la banca de nuevo con el fichaje más caro de todos los tiempos. Ronaldo era el pilar necesario en el Madrid para terminar con la hegemonía del Barcelona de Messi, y por ello se pagaron 95 millones.

La cigra, que todavía es descabellada para mucha gente, no lo es tanto si miramos los números del crack portugués en Madrid. Desde el 2010, no baja de os 50 goles por temporada, lo que le ha valido para levantar dos Balones de Oro y tres Botas de Oro jugando con la camiste blanca.

2. Mesut Özil: 15 millones, procedente del Werder Bremen en 2010.

Tras cuajar un gran Mundial de Sudáfrica, la perla de la selección alemana de fútbol recaló en el Real Madrid. Su asequible precio de 15 millones convirtió la operación en un éxito después de que el medapunta alemán fuese un fijo en el once blanco durante cuatro temporadas, levantando una Copa del Rey, una Liga y un Supercopa de España.

A pesar de su calidad, a Özil le faltó regularidad en muchos tramos de sus temporadas, y la llegadas de Bale e Isco en 2013 no le garantizaba su titularidad, por lo que se marchó al Arsenal por 50 millones.

3. Roberto Carlos: 3 millones, procedente del Inter en 1996.

Un joven brasileño que estaba despuntando en Italia llamó la atención del Real Madrid. El Inter no quería traspasarlo y taxaba al jugador en 900 millones de pesetas, pero finalmente los blancos lo adquierieron por 500 (3 millones de euros).

Roberto Carlos era una de la peticiones que Fabio Capello hizo a Lorenzo Sanz y el futbolista no defraudo. Su potencia, su velocidad y sus goles de falta lo convirtieron en el mejor lateral del mundo del que disfrutaron en la banda del Santiago Bernabeu durante 10 cursos.

4. Marcelo: 7 millones, procedente del Fluminense en 2006.

Roberto Carlos estaba a punto de afrontar el declive de su carrera deportiva, y ya necesitaba un recambio. El Madrid buscó su sustituto en el mismo país y fichó a un joven de 18 años procedente del Fluminense para el Real Madrid Castilla.

En 2007 debutó con el primer equipo bajo las órdenes de Fabio Capello, pero no sería hasta la temporada siguiente, con la salida de Roberto Carlos y con Schuster como técnico, cuando despuntaría y se asentaría en el lateral izquierdo. Tras 10 campañas en Chamartín, hoy en día no se concibe un once sin Marcelo en la banda izquierda.

5. Ángel Di María: 30 millones, procedente del Benfica en 2010.

José Mourinho llegó al Real Madrid con el poder total para decidir los nuevos fichajes. Di María fue su primera contratación, y el argentino deslumbró a los aficionados con sus bicicletas y sus regates y fue clave en la conquista de la Décima Liga de Campeones en 2014.

Ese mismo verano, tras el fichaje de James por el Real Madrid, el futbolista argentino decidió poner rumbo al Manchester United para sentirse más valorado, dejando en la caja blanca la friolera de 75 millones de euros.

Mostrar comentarios