El Uxue viaja a Kiev mermado pero dispuesto a encarrilar su pase a la final

  • El Uxue Bilbao Basket viaja hoy a Kiev mermado, sin Roger Grimau y con Kostas Vasileiadis en precario, pero dispuesto a encarrilar mañana en el Palac Sport (18:30 horas) de la capital ucraniana el pase a la final de la Eurocopa en la ida de una semifinal ante el BC Budivelnik que espera decidir en Miribilla.

Bilbao, 18 mar.- El Uxue Bilbao Basket viaja hoy a Kiev mermado, sin Roger Grimau y con Kostas Vasileiadis en precario, pero dispuesto a encarrilar mañana en el Palac Sport (18:30 horas) de la capital ucraniana el pase a la final de la Eurocopa en la ida de una semifinal ante el BC Budivelnik que espera decidir en Miribilla.

Es la tercera semifinal de la segunda competición europea por clubes que encara el Bilbao Basket, que no superó ninguna de las dos anteriores en sendas fases finales con eliminatorias a un partido.

En la primera, cayó ante el BC Khimki ruso en el Palasport Olímpico Turín (79-73) en una 'Final a 8'; y, en la segunda, ya en una 'Final a 4', perdió frente al Alba Berlín en el Fernando Buesa Arena de Vitoria (77-70).

Esta vez la eliminatoria será a dos partidos y con el segundo encuentro a disputar en el Bilbao Arena, una ventaja relevante de la que el equipo vasco quiere sacar partido a pesar de lo precario del estado físico de su plantilla.

A Ucrania no se ha desplazado Grimau por la lesión de rodilla sufrida el domingo ante el Estudiantes, que al final no parece grave y de la que espera estar recuperado para la vuelta la próxima semana en Bilbao; y Vasileiadis lo ha hecho después de ni viajar a Madrid para descansar de una tendinitis en un tendón de aquiles.

Además, Raúl López, Alex Mumbrú y Lamont Hamilton también tienen diferentes problemas que, no obstante, les están permitiendo jugar.

"Salir vivos de allí y si es con victoria, muchísimo mejor", es el objetivo marcado para mañana por el capitán del Uxue, un Alex Mumbrú que ha solicitado a sus compañeros "un partido serio durante 40 minutos porque es una eliminatoria a 80 minutos".

Enfrente del conjunto bilbaíno estará un rival que tiene en el Palac Sport un fortín donde ha ganado todos los partidos en lo que va de torneo. Especialmente destacable fue el último, el de vuelta de cuartos de final frente al Spartak de San Petersburgo, al que le remontó los once puntos por los que le superó en la ida más los seis que le había sumado en el primer cuarto en Kiev.

El Budivelnik es, para el entrenador del Uxue, Fotis Katsikaris, un equipo "peligroso" y con una plantilla "equilibrada" que ha llegado por "sorpresa" a las semifinales. Una escuadra de la que Mumbrú destaca que "juega muy bien en equipo" y "tiene muy claro cuales son sus debilidades y sus ventajas".

Los jugadores más importantes del equipo dirigido por el letón Ainars Bagatskis son los norteamericanos Malcolm Delaney y Leo Lyons. Suelen completar el cinco inicial el base georgiano George Tsintsadze, el alero Artur Drozdov y el gigante lituano Michailis Anisimov (2,16 de estatura).

También tienen importancia dos aleros conocidos de la Liga Endesa, el lituano Dainius Salenga y el recién llegado letón Richard Kuksiks. Sergiy Gorbenko y otro gigante, Konstantyn Anikiienko (2,18 de altura), dan descanso a la pareja interior.

Como recordatorio, en la vuelta ante el Spartak SPB, los mejores fueron Drozdov (12 puntos, 12 rebotes y 24 de valoración), Delaney (17, 6 y 23) y Anisimov (15, 5 y 2 tapones).

Mostrar comentarios