El Valencia Basket buscará ante el Lietuvos alcanzar su quinta final europea

  • Mañana empieza en Moscú la fase final de la Eurocopa, en la que los valencianos se enfrenta al Lietuvos Rytas en la semifinal. Los chicos de Perasovic quieren disputar la quinta final europea de su historia.

Caner-Medley, sobre la semifinal: "Una de las mayores claves para ganar es la defensa"
Caner-Medley, sobre la semifinal: "Una de las mayores claves para ganar es la defensa"
EFE

El Valencia Basket se enfrentará mañana al Lietuvos Rytas en la semifinal de la Eurocopa, un partido que como el resto de la fase final de esta competición se disputará en Moscú y en el que el conjunto valenciano buscará un triunfo que le permita disputar la quinta final europea de su historia.

El choque de mañana será la séptima semifinal en la trayectoria continental del conjunto valenciano, que sólo ha perdido dos de esas seis eliminatorias, la que le enfrentó al Elan Chalon francés en la Copa Saporta de 2001 y la de la de la Copa ULEB de 2005, donde cayó precisamente ante el Lietuvos.

El conjunto valenciano llega a esta cita en el mejor momento de la temporada, con la personalidad en la pista que le ha transmitido desde su llegada al club, en el mes de enero, el técnico croata Velimir Perasovic ya definida y asentada con los buenos resultados que acumula en las últimas semanas.

Instalado en la cuarta plaza de la Liga ACB, tras haber acabado la primera vuelta de la fase regular en novena posición, el equipo valenciano completó una cómoda segunda fase en la Eurocopa, en la que acabó invicto, y superó en cuartos de final al KK Buducnost, que se aprovechó de un inoportuno despiste en los últimos minutos para ganar el choque de ida de la serie, pero al que arrolló en el de vuelta.

Bajas para la fase final

Las buenas sensaciones del equipo valenciano quedaron refrendadas el sábado en su contundente triunfo por 90-67 ante el FIATC Joventut, aunque el Valencia podría pagar un alto precio por ese encuentro ya que en el mismo se lesionó Rodrigo San Miguel.

El base sufre una microrrotura fibrilar y estará de baja las próximas dos semanas por lo que no podrá participar en la fase final y obligará a Perasovic a variar su rotación.

Habitualmente San Miguel es el base titular del conjunto valenciano y el encargado de desgastar al director de juego del conjunto rival, especialmente en las primeras partes, y aunque no suele estar en el parqué en los últimos minutos de los encuentros su aportación es clave en los planes del técnico croata.

Así, Perasovic deberá usar al internacional francés Nando de Colo únicamente como base, aunque habitualmente compagine esa posición con la de escolta, como alternativa a Stefan Markovic.

En el choque de mañana el conjunto valenciano se medirá a otro de los equipos que desde el inicio de la competición era, como el Valencia, uno de los grandes candidatos al título.

El Lietuvos llegó al torneo tras sucumbir en las eliminatorias de clasificación para la Euroliga, acabó invicto la primera fase, se clasificó como segundo de su grupo en la segunda y apeó al BC Donetsk en cuartos de final.

Segundo clasificado en su liga por detrás del Zalgiris Kaunas, el rival del conjunto valenciano está dirigido por el serbio Aleksandar Dzikic y su columna vertebral la forman el base estadounidense Tyrese Rice, el escolta lituano Renaldas Seibutis, exjugador del Bilbao Basket, y su compatriota y gran promesa del baloncesto de aquel país Jonas Valanciunas.

El equipo valenciano estará arropado por cerca de 200 seguidores en esta fase final que completan el Khimki, que ejerce de anfitrión, y el Spartak de St. Petersburgo, que se enfrentarán en la segunda semifinal tras el choque del equipo valenciano y del que saldrá el segundo finalista para esta décima edición de la segunda máxima competición del baloncesto europeo.

Además, el equipo afronta la fase final europea tras conocerse el pasado martes la renovación por dos temporadas del técnico croata Velimir Perasovic.

Mostrar comentarios