El Valencia mancha otra buena campaña con un tropiezo inesperado

  • El Valencia Basket ha cerrado la campaña 2012-13 eliminado en cuartos de final de la Liga Endesa ante el CAI Zaragoza, tras caer derrotado en el tercer y definitivo partido de la serie, lo que ha supuesto un tropiezo inesperado que mancha una temporada en la que se había mostrado como un equipo competitivo.

Valencia, 29 may.- El Valencia Basket ha cerrado la campaña 2012-13 eliminado en cuartos de final de la Liga Endesa ante el CAI Zaragoza, tras caer derrotado en el tercer y definitivo partido de la serie, lo que ha supuesto un tropiezo inesperado que mancha una temporada en la que se había mostrado como un equipo competitivo.

En la segunda campaña, la primera completa de Velimir Perasovic en su banquillo, el Valencia, cronológicamente, cayó en semifinales de la Supercopa y en la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, fue semifinalista de la Eurocopa y cuarto en la fase regular de la ACB, antes de caer en los cuartos de final de este torneo.

Por una parte, el equipo valenciano ha consolidado el carácter competitivo que desde hace unos años se ha forjado, pero por otra ha sufrido inesperados tropiezos que han oscurecido su balance y que le han impedido clasificarse para disputar la próxima Euroliga, su gran objetivo en las últimas campañas.

Las tres derrotas que más daño han hecho al Valencia por la confianza que tenía el equipo en sacar adelante esos partidos han llegado, además, en el pabellón de la Fuente de San Luis, donde más fuerte se había mostrado esta campaña y donde ha firmado brillantes victorias en la ACB ante el Barcelona, Bilbao Basket y Real Madrid.

El gran desencanto llegó el pasado jueves en el tercer y definitivo encuentro de cuartos ante el CAI. La enorme victoria en el primer partido (80-42) y lo cerca que se estuvo de ganar el segundo en Zaragoza, en la que los locales necesitaron tres prórrogas para ganar, hicieron que existiera una gran confianza en la victoria.

Una defensa zonal del CAI atenazó progresivamente al equipo valenciano que cedió poco a poco el control del encuentro hasta acabar a remolque. Aún así, sus ganas de seguir adelante le hicieron buscar la remontada hasta los últimos segundos.

Las otras dos derrotas con las que no se contaban llegaron en la Eurocopa. En la segunda fase, tras haber encarrilado su clasificación con dos triunfos iniciales, el equipo valenciano cayó en la cancha del Uxue Bilbao Basket y repitió derrota en la visita del equipo vasco a la Fonteta.

Un triple a falta de un segundo de Kostas Vasileadis selló el triunfo visitante (60-61), complicó la clasificación valenciana y, aunque finalmente logró el pase, le arrinconó en el lado más complicado del cuadro, y le dejó sin ventaja en el factor pista en las eliminatorias.

Tras superar al Unics Kazan en cuartos de final, en el choque de ida de las semifinales ante el Lokomotiv Kuban llegó la otra gran decepción. El equipo ruso le dominó en todo momento y sólo una reacción de fe en los últimos minutos evitó una eliminación virtual (87-97).

La victoria lograda en Rusia una semana después en un choque en el que se lesionaron tres de los cuatro interiores que le quedaban sanos, confirmó la valentía de la plantilla, a la que su irreprochable esfuerzo no sirvió para acceder a la final (63-68).

Pese al amargo sabor dejado por la eliminación ante el CAI, en el club se valora la trayectoria del equipo y la constancia en su esfuerzo.

Hay satisfacción haber alcanzado la final de la Copa del Rey y por haber acabado la fase regular de la ACB entre los cuatro primeros por cuarto año consecutivo, un logro al que dan especial relevancia por ser, según sus datos, el sexto presupuesto de la competición.

El equipo no ha logrado dar en la ACB el paso adelante que se esperaba para reforzar su campaña dirigida a que los cuatro mejores equipos de la Liga sean los que vayan a la Euroliga o, si sus dirigentes no cambian de criterio, obtener al menos una de las invitaciones semi-permanentes otorgadas a clubes españoles.

Mostrar comentarios