El Valencia no acusó la "resaca" de las últimas temporadas post-Mundial

  • Valencia.- El Valencia, que comenzó el trabajo de pretemporada este pasado jueves en Eslovenia sin los futbolistas internacionales, lo ha hecho con la tranquilidad que da saber que el equipo no ha acusado en exceso la "resaca" mundialista en los últimos años.

El Valencia no acusó la "resaca" de las últimas temporadas post-Mundial
El Valencia no acusó la "resaca" de las últimas temporadas post-Mundial

Valencia.- El Valencia, que comenzó el trabajo de pretemporada este pasado jueves en Eslovenia sin los futbolistas internacionales, lo ha hecho con la tranquilidad que da saber que el equipo no ha acusado en exceso la "resaca" mundialista en los últimos años.

De hecho, tras los últimos tres campeonatos del mundo, desde Francia 1998, el conjunto valenciano ha asegurado su presencia en competición europea, dos veces en Liga de Campeones, e incluso en alguna ocasión ha conquistado un título, una situación que no se dio en la década de los setenta, ochenta y principios de los noventa.

El equipo dirigido por el italiano Claudio Ranieri tras el Mundial de Francia conquistó la Copa del Rey en 1999, al imponerse por 3-0 al Atlético de Madrid en la final, y acabó en cuarta posición la Liga lo que le permitió clasificarse por primera vez para la Liga de Campeones.

Más tarde, tras el campeonato de Corea y Japón en 2002, el Valencia padeció más la resaca del título liguero conquistado en 2001-2002 que la cita mundialista.

Con Rafa Benítez al frente, el equipo acabó quinto la Liga, consiguió plaza para disputar la UEFA, pero quedó fuera de los puestos de Liga de Campeones, además de ser eliminado en cuartos de final del máximo torneo continental por el Inter de Milán y en segunda ronda de la Copa del Rey por el Alicante.

Muy similar fue lo que sucedió en la temporada 2006-2007, tras el Mundial de Alemania, ya que con Quique Flores en el banquillo el Valencia terminó en cuarta posición la Liga, cayó en cuartos en la Liga de Campeones ante el Chelsea y en Copa a manos del Getafe en dieciseisavos de final.

Sin embargo, estas tres últimas campañas pueden ser consideradas una excepción, ya que desde el Mundial de Alemania 1974 hasta la cita francesa del 98 lo habitual era ver al equipo en mitad de tabla: temporada 1994-95 (décimo), 1990-91 (séptimo), 1986-87 (Segunda División), 1982-83 (decimoquinto), 1978-79 (séptimo) y 1974-75 (duodécimo).

Esta negativa trayectoria tan sólo se vio compensada por algunos éxitos coperos que también coincidieron con los cursos posteriores a la disputa de un mundial. De hecho, en dos ocasiones el Valencia conquistó el título de Copa (1998-99 y 1978-79) y en otra fue finalista (1994-95) tras perder ante el Deportivo de la Coruña.

También estas temporadas posteriores a las copas del mundo se han caracterizado por el relevo en los banquillos de la entidad, máxima que se cumplió en cinco de las siete ocasiones, y por el discreto papel desempeñado en las competiciones europeas.

Por lo que respecta a Europa nunca se superaron los cuartos de final de ninguna competición y en lo referente a los banquillos la campaña 1982-83, tras el mundial celebrado en España, se lleva la palma ya que entonces hubieron hasta tres inquilinos en el banquillo -Manolo Mestre, Miljan Miljanic y Koldo Aguirre- y a punto estuvo el equipo de perder la categoría.

En esta ocasión, la venta de varios de sus internacionales hace que la "resaca" posterior al campeonato disputado en Sudáfrica sea en principio menos preocupante ya que tan sólo cuatro jugadores pueden acusar cierto cansancio físico o psicológico, aunque la mayoría además han tenido poco protagonismo: los portugueses Miguel y Ricardo Costa; el español Juan Mata y el uruguayo Nacho González.

Mostrar comentarios