El Valencia no gana en el Bernabéu desde que acudió con Koeman como técnico

  • El Valencia visita el domingo al Real Madrid al que no ha ganado en su estadio desde la campaña 2007-2008, cuando visitó el estadio Santiago Bernabéu inmerso en un pésimo momento deportivo y con el holandés Ronald Koeman como entrenador del equipo.

Alfonso Gil

Valencia, 7 abr.- El Valencia visita el domingo al Real Madrid al que no ha ganado en su estadio desde la campaña 2007-2008, cuando visitó el estadio Santiago Bernabéu inmerso en un pésimo momento deportivo y con el holandés Ronald Koeman como entrenador del equipo.

Aquella victoria, con un marcador de 2-3, fue un oasis en un desierto de malos resultados en la Liga, ya que el Valencia llevaba seis partidos sin ganar cuando jugó el partido. Tras aquel triunfo estuvo otros cuatro sin conocer la victoria, hasta que se produjo la destitución del técnico.

El único aliciente de aquel momento era la trayectoria copera del equipo, que acababa de eliminar al Barcelona y se había convertido en finalista de la Copa del Rey, en la que al superar al Getafe en la final tres semanas después, consiguió el último título de su historia.

El partido del último triunfo valencianista en el Bernabeu se disputó el 23 de marzo de 2008. David Villa adelantó al Valencia, pero Raúl empató antes del descanso. En la segunda mitad, volvió a marcar Raúl y también lo hizo, de penalti, Villa.

En el último instante del partido una excelente jugada personal de Javier Arizmendi propició la marcha de los puntos hacia Mestalla.

El Real Madrid alineó a Casillas, Sergio Ramos, Cannavaro, Pepe, Marcelo, Gago, Sneijder, Robinho (Higuaín), Baptista (Robben) y Raúl y el Valencia formó con Hildebrand, Miguel, Albiol, Marchena (Helguera), Caneira, Maduro, Banega (Baraja), Arizmendi, Silva, Mata (Morientes) y Villa.

Desde entonces, el Valencia ha vuelto tres veces en Liga al campo del Real Madrid, todas ellas con Unai Emery en el banquillo, donde ha perdido en las tres ocasiones, sin haber marcado y con cinco tantos recibidos.

El Real Madrid-Valencia del pasado campeonato se disputó el 4 de diciembre de 2010 y estuvo marcado por la expulsión de David Albelda, que vio la segunda cartulina amarilla a mitad del segundo tiempo y con empate a cero por unas manos en el centro del campo que los valencianistas consideraron que no se habían producido.

A continuación, Cristiano Ronaldo marcó los dos goles de la victoria madridista en un partido en el que su equipo formó con Casillas, Arbeloa, Pepe, Albiol, Marcelo, Lass, Khedira (Benzema), Xabi Alonso, Ozil (Granero), Di María (Diarra) y Cristiano Ronaldo.

El Valencia alineó a Guaita, Bruno, Maduro, Stankevicius, Ricardo Costa, Jordi Alba (Miguel), Albelda, Tino Costa, Joaquín (Aduriz), Mata (Banega) y Soldado.

El Real Madrid-Valencia es uno de los clásicos del fútbol español. Prueba de ello son los 76 partidos que ya se han disputado en Madrid, con un balance favorable al equipo local, que se ha impuesto en 58 ocasiones, con nueve empates y otros tantos triunfos valencianistas.

El balance goleador es de 180 goles para el conjunto madrileño y menos de la mitad, 71, para el valenciano.

El primer partido entre ambos equipos en Madrid, en la campaña 31-32, acabó con victoria local por 4-1. El Valencia estrenó su casillero de triunfos a domicilio al ganar por 0-1 en la campaña 42-43, para lograr su siguiente victoria cuatro años después, en la 46-47, cuando ganó por 2-4 y fue campeón de Liga.

Las victorias valencianistas se gotearon a lo largo de los años siguientes. El Valencia se impuso en 1955 (1-2), 1968 (0-2) y 1984 (0-1).

En la etapa más reciente, el equipo ha ganado cuatro veces en el Santiago Bernabéu, ya que venció en 1998 (1-2), 2000 (2-3), 2006 (1-2) y finalmente en 2008 (2-3).

El último empate se registró a un gol en 2004, en un encuentro que ganaba el Valencia por 0-1 y en el que los jugadores visitantes protestaron el penalti con el que se castigó al equipo en el último minuto por unas manos de Carlos Marchena.

Mostrar comentarios