El Valencia repite guión y guionista

  • Valencia.- El Valencia, que cayó en Villarreal por 4-2 y quedó fuera de la Copa del Rey, ha repetido en este torneo guión, guionista y final infeliz durante las tres últimas campañas, las que Unai Emery lleva como técnico de equipo, en las que siempre ha caído de forma idéntica, en todos los casos con dramatismo.

El Villarreal afrontará los cuartos de final de la Copa del Rey por tercera vez en su historia
El Villarreal afrontará los cuartos de final de la Copa del Rey por tercera vez en su historia

Valencia.- El Valencia, que cayó en Villarreal por 4-2 y quedó fuera de la Copa del Rey, ha repetido en este torneo guión, guionista y final infeliz durante las tres últimas campañas, las que Unai Emery lleva como técnico de equipo, en las que siempre ha caído de forma idéntica, en todos los casos con dramatismo.

El camino copero del equipo en el siglo actual ha estado marcado por alineaciones indebidas, partidos suspendidos y concluidos a puerta cerrada, eliminaciones inexplicables y algunas actuaciones bochornosas, pero desde el título de 2008 se han repetido caídas que han afectado duramente a la línea de flotación del equipo.

La forma en la que el Valencia ha caído en las tres últimas ediciones del torneo copero han sido especialmente duras y han ido en la línea de la última porque han llegado siempre después de que el equipo tuviera la clasificación en las manos.

Desde 2008, en las tres últimas campañas, las eliminaciones coperas del Valencia se han guiado por la misma constante: un resultado comprometido en casa en el partido de ida, una remontada al inicio del partido de vuelta y una eliminación final al frustrar el rival la reacción valencianista.

Así le pasó hace dos años ante el Sevilla, al que ganó por un incómodo 3-2 en casa y ante el que se adelantó por 0-1 en la vuelta en el Sánchez Pizjuán. El 2-1 final para los sevillistas, logrado en el último minuto de juego, dejó al Valencia fuera del torneo.

El año pasado, el equipo remontó la ventaja de 1-2 lograda por el Deportivo en la ida en Mestalla, pero no supo amarrar el 0-2 con el que llegó al descanso. Empató finalmente a dos y también quedó eliminado.

Este año, tras el 0-0 en la ida ante el Villarreal y la ventaja por 0-2 con la que también llegó al descanso en la vuelta, al Valencia le sobró el segundo tiempo y cayó por 4-2 en El Madrigal.

Fue el tercer tropiezo con el mismo guión, con actores muy similares y con Unai Emery como guionista y director de una película que ha sido de terror para los valencianistas.

Mientras que en la Liga y en los torneos europeos los partidos del Valencia en el siglo XXI han estado casi siempre marcados por la normalidad, la Copa del Rey ha sido la competición de las sorpresas, los sobresaltos, las irregularidades y las grandes decepciones, con la única excepción de ese título levantado en 2008 ante el Getafe.

Entre los momentos dramáticos de estos años se encuentran las frecuentes eliminaciones ante rivales de inferior categoría en rondas coperas disputadas a un solo partido.

Así ocurrió en 2001 ante el Guadix (en los penaltis), en 2002 con el Novelda (por alineación indebida), en 2003 ante el Alicante (en los penaltis tres una ventaja de 3-1 en el partido) o en 2005 contra el Lleida.

Contra el Castellón en 2004, el Valencia se clasificó, pero el partido se suspendió por una agresión arbitral y algo similar ocurrió ante el Deportivo en la Copa de 2006, cuando un monedazo impactó en la ceja de un asistente y el partido también se suspendió y reanudó a puerta cerrada. Esta vez el Valencia quedó eliminado.

Un empate a uno en Getafe en la campaña 2006-2007 fue echado por la borda, en un claro precedente de las actuaciones más recientes, al perder el Valencia con estrépito en casa en la vuelta por 2-4.

Desde el título de 1999, el Valencia acumula una sola final y un solo título, el de 2008. A lo largo de su historia, el club valenciano acumula siete títulos de Copa, a los que añade la disputa de otras nueve finales, en las que perdió.

Alfonso Gil

Mostrar comentarios