El Valencia retoma su camino hacia la Euroliga a través de la Eurocopa

  • El Valencia Basket iniciará el próximo martes su decimotercera participación en competición europea con su séptima presencia en la Eurocopa, antes Copa ULEB, en la que busca un título que le abra de nuevo las puertas de la Euroliga, la máxima competición del baloncesto continental, como ya ocurrió en dos ocasiones.

Valencia, 4 nov.- El Valencia Basket iniciará el próximo martes su decimotercera participación en competición europea con su séptima presencia en la Eurocopa, antes Copa ULEB, en la que busca un título que le abra de nuevo las puertas de la Euroliga, la máxima competición del baloncesto continental, como ya ocurrió en dos ocasiones.

Desde su creación, el gran atractivo de esta segunda competición es que reserva al campeón una plaza para la siguiente Euroliga, un sistema que ha permitido al Valencia BC jugar en 2004 y en 2011 un torneo al que tiene mucho más difícil acceder desde la Liga ACB, ya que para clasificarse desde la liga doméstica necesita al menos jugar la final.

En esta nueva participación, el equipo valenciano ha quedado encuadrado en la fase inicial con el Banvit BK Bandirma turco, ante el que abrirá la competición el martes en el pabellón de la Fuente de San Luis, el Azovmash Mariupol ucraniano y el S. Oliver Baskets Wurzburg alemán.

Como ocurrirá en los otros ocho grupos, los dos mejores clasificados accederán a la segunda ronda de la competición, en la que volverán a quedar encuadrados en grupos de cuatro, de los que los dos mejores accederán a la eliminatoria de cuartos de final, que como ocurrirá en semifinales ya serán cruces directos entre dos equipos al mejor de dos partidos.

La gran novedad de esta edición es que ya no tendrá el formato de final entre cuatro equipos en una misma ciudad como en las últimas ediciones sino que será una final simple a un único partido entre dos equipos.

Desde que perdió la final de la pasada campaña, el club valenciano expresó su disposición a albergar esta cita, aunque la organización aún no ha hecho públicos los criterios que seguirá para designar la sede definitiva ni tampoco cuándo lo decidirá.

La pasada campaña, el equipo de Velimir Perasovic cumplió con su objetivo al alcanzar la Final entre Cuatro de esta Eurocopa, pero se quedó a las puertas de ganarse su tercera participación en la Euroliga al caer en la final con el Khimki ruso.

Fue la quinta final continental del club valenciano, que se estrenó en Europa en la Copa Saporta de la campaña 1998-99, en la que alcanzó su primera final pero no pudo alzar su primer título, al caer en el último encuentro con el Benetton de Treviso.

Tampoco lo lograría dos años después, cuando cayó en la final del mismo trofeo ante el Montepaschi Siena.

En la campaña 2002-03, el equipo valenciano fue el primer campeón de la Copa ULEB al imponerse en la final al Krka Novo Mesto y en la siguiente temporada se codeó por primera vez con los mejores equipos europeos.

Lo mismo ocurrió tras dos intentos más frustrados, en la campaña 2009-10, cuando el equipo valenciano conquistó la Eurocopa en una Final a Cuatro disputada en Vitoria en la que se impuso en el choque definitivo al Alba Berlín.

Mostrar comentarios