El Veracruz de Agustín Lara y la vainilla recibe los XXII Juegos regionales

  • Veracruz, tierra de la vainilla y cuna del músico mexicano Agustín Lara, está listo para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se inaugurarán mañana con más de 5.000 deportistas de 31 países.

Veracruz (México), 13 nov.- Veracruz, tierra de la vainilla y cuna del músico mexicano Agustín Lara, está listo para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se inaugurarán mañana con más de 5.000 deportistas de 31 países.

Del 14 al 30 de noviembre, este puerto mexicano será la capital, con apoyo de cuatro subsedes, del deporte regional con más de 800 pruebas de unos juegos que ya son los más vigilados en México.

"Todo está en orden, todo listo, las instalaciones son magníficas y estos juegos serán una maravilla", dijo a Efe el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona.

Alrededor de 7.500 policías y militares se harán cargo de la seguridad en la zona de Veracruz-Boca del Río y en las subsedes de Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos, informó el Comité Organizador.

En la ceremonia de este viernes participarán unas 8.000 personas y estará cargada de esencia "jarocha" (como llaman a los veracruzanos) en el estadio Luis 'Pirata' Fuente.

El punto cumbre será la llegada de la antorcha con el fuego centroamericano tras un recorrido de 275 kilómetros por doce ciudades con 1.100 portadores, para encender el pebetero.

La apertura contará con la cantante mexicana Yuri y el puertorriqueño Ricky Martin.

Las pruebas comenzarán el sábado en Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Xalapa y Córdoba, que juntas forman uno de los estados mexicanos de mayor riqueza natural, cultural, musical y gastronómica.

En Veracruz los deportistas se encontrarán el perfume de la vainilla de Papantla, los boleros de Agustín Lara y un aroma del café que satura el olfato cuando se camina por el centro del puerto.

Fundada por los españoles al llegar en 1519 a México como Villa Rica de la Vera Cruz, la sede de los juegos le da su nombre a un estado situado entre el Golfo de México y el eje volcánico y el Citlaltépetl (5.636 metros).

La historia de esta ciudad está ligada a la de México desde la etapa prehispánica con la cultura totonaca en el corazón del Tajín, una de las zonas arqueológicas más importantes de la actualidad.

El Fuerte de San Juan de Ulúa, en una isla frente a Veracruz, fue el último bastión español de la colonia y en este lugar se firmó en 1825 el reconocimiento de España a la independencia.

A su llegada en 1519, los españoles hallaron, entre decenas de nuevos productos alimenticios, la vainilla de Papantla, que secada al sol desprende un perfume que actualmente está presente en cocinas de todo el mundo.

En Veracruz, Tlacotlalpan 1897, nació Agustín Lara, el músico poeta o 'el Flaco de Oro', un músico reconocido a nivel mundial por los acordes de temas como Granada, Madrid, María Bonita, Farolito, Noche de Ronda.

Lara, fallecido en 1970 en la capital mexicana, escribió "Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar", un bolero tradicional que se toca en las plazas y que podrán escuchar los asistentes a los Centroamericanos.

Xalapa Córdoba es tierra de siembra de los mejores cafés de altura en México, el cual se sirve en el tradicional restaurante de La Parroquía, en el puerto de Veracruz.

Coatzacoalcos es la capital petrolera de Veracruz, con enormes buques-tanque que serán un marco formidable para pruebas como el triatlón y el levantamiento de pesas.

Tuxpan es una de las zonas pesqueras más importantes del Golfo de México y un centro vacacional que está a unas tres horas y media de la capital del país.

Mostrar comentarios