El Villarreal aspira a ser el sexto finalista español en los últimos diez años

  • Vila-real (Castellón).- El Villarreal, que se enfrenta este jueves al Oporto en Portugal en el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa, afronta dicha eliminatoria con la intención de convertirse en el sexto equipo español que alcanza la final de esta competición en los últimos diez años.

El Villarreal sólo piensa en alcanzar la final pese al potencial del Oporto
El Villarreal sólo piensa en alcanzar la final pese al potencial del Oporto

Vila-real (Castellón).- El Villarreal, que se enfrenta este jueves al Oporto en Portugal en el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa, afronta dicha eliminatoria con la intención de convertirse en el sexto equipo español que alcanza la final de esta competición en los últimos diez años.

Con anterioridad al equipo castellonense consiguieron su objetivo el Alavés, Valencia, Sevilla -en dos ocasiones-, Espanyol y Atlético de Madrid, equipos que en total conquistaron cuatro títulos.

La actual Liga Europa, Copa de la UEFA hasta hace dos años, había sido esquiva para el fútbol español hasta que el Valencia conquistó el título, en la temporada 2003-2004 al imponerse en la final al Olympique de Marsella por 2-0, dieciocho años después del último título para España, conseguido por el Real Madrid en 1986.

Desde ese momento la historia ha dado un vuelco y los clubes de nuestro país han copado el libro de honor de dicho torneo, con seis participaciones en la final en los últimos diez años.

La actual racha de finalistas la inició el Alavés en la temporada 2000-2001 cuando tras superar al Kaiserslautern en semifinales cayó ante el Liverpool en la final (5-4).

Fue precisamente el conjunto inglés el que había impedido una final española ya que se deshizo del Barcelona en el penúltimo escalón.

Más tarde, en la campaña 2003-2004, pelearon por un puesto en la final el Valencia y el Villarreal, duelo que superó el conjunto valenciano por 1-0, para más tarde alzarse con el título.

En las temporadas 2005-2006 y 2006-2007 el protagonismo fue para el Sevilla, que conquistó el título en sendas ocasiones, en una de ellas ante un equipo compatriota, el Espanyol.

En la primera de ellas dejó en la cuneta en semifinales al Schalke 04 y venció en la final al Middlesbrough; mientras que en la segunda hizo lo propio con el Osasuna para más tarde imponerse en la final al Espanyol, que había eliminado al Werder Bremen.

El último de los intentos se produjo la temporada pasada, cuando el Atlético de Madrid se proclamó campeón al derrotar al Fulham tras haberse deshecho en semifinales del Liverpool.

Mostrar comentarios