El Villarreal pasa de Segunda a Europa tras una notable campaña en Primera

  • El Villarreal ha cerrado la temporada con una notable campaña en Primera División que le ha permitido pasar de ser el equipo de Segunda División de hace un año a uno de los representantes del fútbol español en las competiciones europeas de la próxima temporada.

Javi Mata

Villarreal (Castellón), 18 may.- El Villarreal ha cerrado la temporada con una notable campaña en Primera División que le ha permitido pasar de ser el equipo de Segunda División de hace un año a uno de los representantes del fútbol español en las competiciones europeas de la próxima temporada.

Hace ahora dos años, el club que preside Fernando Roig certificó un descenso dramático a Segunda División, pero tras una campaña en esa categoría regresó a Primera y mucho más allá de lograr la permanencia se ha clasificado para estar en Europa.

Finalmente, el Villarreal ha finalizado brillantemente la temporada en la sexta posición tras el último partido de Liga, en un duelo directo ante su rival por esa posición clasificatoria, la Real Sociedad, a la que ha doblegado por 1-2 en Anoeta.

La campaña ha sido un éxito y se ha completado con una plantilla que en un noventa por ciento era la misma que logró el ascenso en junio de 2013, con la presencia de muchos jugadores jóvenes que debutaban en la categoría.

Este ha sido sin duda, una de los detalles más destacados de esta temporada con el protagonismo de futbolistas como Mario Gaspar, Jaume Costa, Manu Trigueros, Moi Gómez o Nahuel Leyva, entre otros.

A ellos el club les sumó la presencia de jugadores de peso y con experiencia como Bruno Soriano, Mateo Musacchio, Rubén Gracia 'Cani' o Ikechukwu Uche.

La plantilla se completó con los refuerzos centrados en el mexicano Gio dos Santos como fichaje estrella, acompañado por futbolistas como Tomás Pina, Sergio Asenjo, Gabriel Paulista o Bojan Jokic.

Con todo ello y a las órdenes del técnico Marcelino García Toral, el Villarreal ha realizado una temporada de muy alto nivel en la que siempre se ha mantenido en puestos europeos, de los que no ha salido en ninguna de las jornadas de la competición.

El conjunto villarrealense ha sido tercero en dos jornadas y su peor posición ha sido la séptima.

El equipo fue mejor en la primera mitad del campeonato, en la que desplegó un fútbol más alegre y dinámico además de mostrarse más fuerte como local que en la segunda vuelta.

Prueba de ello fueron la goleada al Valencia (4-1) y los empates contra Real Madrid y Atlético de Madrid, lo que llevó al equipo al ecuador de la competición con 34 puntos y con la permanencia muy cerca.

En ese momento, tan sólo en una temporada, la 2010-2011, el Villarreal había arrojado mejores registros. Para ello el equipo se había basado en un juego defensivo muy fuerte y con una capacidad goleadora muy alta.

Así comenzó la segunda parte de la competición, en la que tras unos primeros partidos de cierto nivel, el equipo empezó a fallar. Lo hizo sobre todo en casa, donde acumuló una racha de cinco partidos sin ganar, lo que propició algunas dudas.

Esta racha alejó al equipo definitivamente de las cuatro primeras plazas y le hizo perder cierta ventaja con sus perseguidores europeos.

El bajón se asoció a la plaga de lesiones y a que el equipo acusó el esfuerzo de un año muy intenso. En el capítulo de lesiones, varios jugadores importantes fueron baja. Cani estuvo tres meses fuera del equipo, Musacchio estuvo dos, Dorado casi no pudo jugar en la segunda vuelta y Uche pasó casi dos meses al margen del grupo.

Todo ello dificultó la trayectoria del equipo con casi tres meses en los que el Villarreal perdió su ritmo de juego y resultados, hasta el último mes de competición en el que mejoró en su juego y logró certificar un puesto europeo.

Finalmente, el proyecto del Villarreal en la campaña de su regreso a Primera División ha propiciado el objetivo previsto a partir de la importancia de la cantera y del asentamiento de un modelo que deberá continuar en los próximos años.

Mostrar comentarios