El voley playa femenino inunda el centro de Argel

  • El centro de la capital argelina se ha convertido este fin de semana en una pequeña playa para acoger la final del III Campeonato Awane de voley playa femenino, que ha atraído la atención de numerosos curiosos, en su mayoría hombres, poco acostumbrado a este deporte.

Jorge Fuentelsaz

Argel, 23 jul.- El centro de la capital argelina se ha convertido este fin de semana en una pequeña playa para acoger la final del III Campeonato Awane de voley playa femenino, que ha atraído la atención de numerosos curiosos, en su mayoría hombres, poco acostumbrado a este deporte.

"(El campeonato) nace en 2009 en colaboración con la federación de voleibol argelina. Nosotros queremos promover a la mujer argelina, sobre todo la mujer deportiva", aseguró a Efe Besma Mellouhi, directora de mercadotecnia de la empresa argelina que patrocina el torneo.

En un ambiente festivo y después de haberse jugado las fases eliminatorias en la playas de los Hamadites, en Beyaia, en el este de Argelia y en la de los Andalucíes, en la occidental Orán, seis parejas se juegan el sábado la final en la plaza de la Grande Poste, en el centro de la capital.

Con el circuito, que arrancó el 8 de julio y finaliza hoy, sábado, en Argel, los organizadores aseguran que también quieren promocionar este deporte, muy poco conocido en Argelia, por lo que cuentan con el apoyo de la federación nacional.

Este año, además y según cuenta Mellouhi, se ha introducido un campeonato masculino por petición de la federación, pero cuya final se jugó entre semana, en día laboral y con menos medios y expectación que los que han rodeado a la final de sus compañeras.

Sonia Berkiouane, campeona de voley playa de Argelia en 2009 y 2010 y del mundo árabe en 2011 en el reciente campeonato jugado en Marruecos, está convencida de sus posibilidades de ganar este año después de haberse llevado el campeonato "Awane" en las dos pasadas ediciones.

"Claro que gané, soy la campeona de Argelia y del mundo árabe", aseguró a Efe entre bromas.

Su compañera de equipo, Mariam Bouchetta, campeona del mundo árabe en 2011 y en 2004 se muestra satisfecha con el torneo, aunque comenta que "el nivel de 2009 fue mucho mejor".

Entre música de discoteca y la atenta mirada de un público en su gran mayoría masculino, que va llenando las gradas de la playa artificial montada para la ocasión a medida que el sol va desapareciendo, las parejas de jugadoras, ataviadas con camisetas y pantalones cortos van jugando las rondas eliminatorias.

No obstante, por motivos religiosos, hay también quien participa con el velo islámico y un maillot que le cubre brazos y piernas.

Para atraer a todo tipo de público, los organizadores también han montado un festival para los más pequeños, con atracciones infantiles y un pequeño concurso para premiar al mejor cantante y al mejor bailarín.

"El ambiento es muy bueno, hay niños y jóvenes, muchos jóvenes han venido y creo que el nivel es muy bueno", aseguró uno de las decenas de curiosos que, en lugar de ir a la playa en este día festivo, se ha acercado a ver este deporte femenino minoritario en Argelia, que sin duda se ha convertido en el protagonista del centro de la capital de este caluroso y húmedo fin de semana.

Magui Abid, tunecino y uno de los organizadores, asegura que la idea se exportó de Túnez, donde se habían celebrado anteriormente campeonatos similares con éxito.

"La idea se propuso a la federación de voleibol y a Faderco y funcionó", explica a Efe.

"El año que viene esperamos celebrar más rondas eliminatorias para poder ofrecer el espectáculo a un mayor número de público", asegura Besma Mellouhi, que subraya que en los tres años nunca han tenido ningún tipo de problema para organizar este evento netamente femenino.

Mostrar comentarios