El 'Wild Oats' de Bob Oatley quiere seguir haciendo historia en la prueba

  • El ya mítico maxi australiano 'Wild Oats', de Bob Oatley, seis veces ganador en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart, la regata de altura más legendaria del mundo y que mañana, día 26, se iniciará a las 03:00 hora española (las 13:00 hora local), será de nuevo favorito en la 69ª edición de la prueba, en que puede igualar un récord histórico.

Redacción deportes, 24 dic.- El ya mítico maxi australiano 'Wild Oats', de Bob Oatley, seis veces ganador en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart, la regata de altura más legendaria del mundo y que mañana, día 26, se iniciará a las 03:00 hora española (las 13:00 hora local), será de nuevo favorito en la 69ª edición de la prueba, en que puede igualar un récord histórico.

Este récord es el de siete victorias en tiempo real que ostenta el 'Morna/Kurrewa IV' australiano desde 1960. Un nuevo reto para el patrón del 'Wild Oats', Mike Richards, que el año pasado, venciendo en tiempo real, compensado y estableciendo un nuevo récord absoluto de la regata en 1 día,18 horas y 23 minutos, superando en 17 minutos la marca anterior que él mismo poseía desde 2005 con 1 día, 18 horas y 40 minutos.

En esta edición competirán 1200 regatistas y 94 embarcaciones de cinco naciones con esloras comprendidas entre los 100 pies (30,5 metros de eslora) de los poderosos 'maxis' y los 33 pies (10 metros) entre los que se encuentran nueve ganadores de ediciones anteriores.

La representación española en esta edición la componen tres regatistas de alto nivel. El barcelonés Joan Vila es el navegante del Volvo 70 neozelandés 'Giacomo', donde está también el gaditano Rafa Trujillo. Otro barcelonés, Guillermo Altadill, es el navegante del Ker51 alemán 'Varuna'.

Una barco construido en España, que ahora lleva el nombre de 'Duende' del australiano Damien Parkes, un JV52 que se construyó en los astilleros Longitud Cero de Castellón y que compitió bajo el nombre de 'Tau Cerámica', llevará a bordo a Tony 'Glark' Cable, de 71 años y que competirá por 48ª ocasión en la regata, récord absoluto.

También el VO70 'Black Jack' de Peter Harburg, el 'Telefónica' que compitió en la Volvo Ocean Race 2011-2012, puede ser una

El 'Wild Oats', un diseño Reichel & Pugh de 30,5 metros de eslora, propiedad del magnate Bob Oatley, impulsor del desafío australiano para la Copa América 2017, se medirá, en la batalla por el triunfo en tiempo real, con el maxi 'Ragamuffin Loyal', un Elliot 100 que fue segundo el año pasado.

Está patroneado por Syd Fischer que, con 86 años competirá en su 46ª presencia en la regata. El veterano regatista australiano atesora dos triunfos en tiempo real (1988 y 1990) y una victoria absoluta (1992). Tony Ellis 'Ace' navegará con él su 47ª regata, acercándose al récord de Tony Cable.

Tendrá como rival directo al maxi 100 'Wild Thing' de Grant Wharington, un diseño de Don Jones vencedor en 2003. Este año debuta el Farr 100 (de 30,2 metros de eslora) chipriota 'Zefiro' del alemán Gerhard Ruether. También destaca la presencia del Botín 80 (de 24,4 metros de eslora) 'Beau Geste' al mando de Steve Hayles

Lo que los australianos llaman 'Hell Regatta' o 'Regata del Infierno' es la travesía entre el puerto Sydney, en la costa Este de Australia, y el de Hobart, capital de la isla de Tasmania. tras atravesar el temible estrecho de Bass.

El Estrecho de Bass, conocido como 'paddock', está considerado como una de las zonas de navegación más peligrosas del mundo.Sus aguas son relativamente poco profundas y los vientos pueden ser muy fuertes. Estos dos elementos en conjunción pueden crear unas condiciones de navegación dantescas barcos de regatas.

La Sydney-Hobart no da premios en metálico a los ganadores. La recompensa para el vencedor absoluto (en tiempo compensado) es la mítica Tattersall Cup o copa de George Adams un trofeo de 62,5 cm. de alto y labrado con 9 Kgs. de plata de ley. Instaurada en 1946 no se la queda el vencedor, sino que se exhibe en el Cruising Yacht Club de Australia en Sydney.

La previsión meteorológica anuncia vientos de componente Sur-Sureste en la salida de hasta 30 nudos (55 Km/h.) de intensidad, con posibilidad de tormentas durante el recorrido y viento medio de 15 nudos (28 Km/h.) en el descenso por la costa de Nueva Gales del Sur, con cambio a viento del Este-Noreste que permitirá a los 'maxis' romper ya la carrera.

Las tripulaciones tendrán que trabajar duro para aprovechar el viento del Noreste, que se prevé que prevalecerá hasta el sábado, antes de que fuertes vientos del Oeste-Suroeste golpear dura de sábado por la noche hasta el domingo por la mañana.

Mostrar comentarios