El XXIX CSI de Casas Novas baja el telón con un final de altura

  • El belga Constant van Paesschen ha puesto el broche de oro al XXIX Concurso de Saltos Internacional cinco estrellas de Casas Novas, que, después de tres días de competición, ha bajado el telón con un final de altura en el trofeo 'Azkar'.

La Coruña, 14 dic.- El belga Constant van Paesschen ha puesto el broche de oro al XXIX Concurso de Saltos Internacional cinco estrellas de Casas Novas, que, después de tres días de competición, ha bajado el telón con un final de altura en el trofeo 'Azkar'.

El jinete europeo protagonizó un ejercicio de superación que le sirvió para llevarse con emoción y suspense la última prueba del certamen.

Van Paesschen puso en pie a los espectadores que acudieron al recinto hípico coruñés, que le ovacionaron tras su paso por el último obstáculo, en el que paró el cronómetro en 41,34 segundos, una décima menos que la ucraniana Katharina Offel, que había conseguido la victoria en la anterior prueba de cinco estrellas del concurso y se quedó con la miel en los labios, a punto del doblete.

De los 36 binomios que compitieron en el trofeo Azkar, diecinueve completaron la primera ronda sin penalizaciones y accedieron a la manga ganadora, en la que solo estuvieron presentes dos españoles: el número uno del ránking nacional, Sergio Álvarez Moya, que fue decimoctavo en la ronda decisiva, y la amazona Pilar Cordón, que acabó undécima.

La prueba, que repartió 90.000 euros en premios, exigía rapidez y habilidad para superar los obstáculos de un máximo de 1,55 metros de altura, y esas virtudes las reunió el primero que compitió en la manga ganadora, el egipcio Karim El Zoghby, que puso el listón muy alto a lomos de Amelia (41,67 segundos).

Nadie lograba mejorar su tiempo cuando sólo quedaban tres binomios por salir a escena.

La ucraniana Katharina Offel, con Quebracho Semilly, completó una magnífica manga ganadora y se situó como líder (41,46 segundos).

Ya saboreaba la que iba a ser su segunda victoria de la tarde, cuando se la arrebató Constant van Paesschen, que rebajó aún más la marca, hasta 41,34 segundos con Citizenguard Cadjanine Z.

La amazona suiza Jane Richard, la última en competir tras haber sido la mejor de la primera ronda, salió dispuesta a dar emoción a la prueba y lo consiguió, pero en el último salto penalizó por un derribo y, además, paró el cronómetro en 41,81 segundos, lo que le relegó a la duodécima plaza.

Aunque no pudo acabar el certamen con triunfo, Offel se marchó de Casas Novas con el trofeo 'Prosegur', la otra prueba de cinco estrellas de la última jornada del certamen, que también puntuaba para el ránking Longines.

A lomos de Charlie, la amazona ucraniana voló en el centro hípico y su tiempo (23,76 segundos) resultó inalcanzable para el resto de los que accedieron a la segunda fase.

En el podio le acompañaron el holandés Harrie Smolders, que montó a Enjoy Louis y completó el recorrido en 24,52 segundos, y la australiana Edwina Tops-Alexander, que se quedó a solo cuatro centésimas del segundo puesto.

En las pruebas de dos estrellas del último día de competición, la australiana Georgina Harvey se impuso en la más importante, el trofeo 'Tyco', después de haber triunfado en el desempate, al que accedieron cinco binomios, dos de ellos, españoles.

Natalia Golding acabó tercera y Álvaro Díaz, cuarto, con el brasileño Caio Carvalho en el segundo puesto.

La última jornada ya había empezado bien para los jinetes nacionales, especialmente para la amazona Leticia Riva, que aportó la segunda victoria española en el XXIX Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas al haberse adjudicado el trofeo 'Eroski'.

Jesús Torres, con un tiempo de 26,55 segundos, y Cristina Orruño, que detuvo el reloj en 26,67 segundos, completaron el podio de esa prueba.

Orruño fue la otra española que se impuso en esta edición del concurso coruñés con la conquista de la prueba inaugural el pasado viernes.

De todos los ganadores del XXIX CSI Casas Novas, el gran triunfador fue el holandés Leopold Van Asten, que a lomos de 'Zidane', consiguió el sábado un hito en el centro hípico coruñés con su victoria en el Gran Premio Longines, prueba grande del certamen, que repartió 500.000 euros en premios.

Hasta esta edición, nadie en la historia del Concurso de Casas Novas había conseguido imponerse en los dos grandes premios del año, el de invierno y el de verano, y, además, Van Asten lo logró con el mismo caballo.

Mostrar comentarios