Elena Rosell: 'No conozco el circuito ni he subido a una Moto2, pero si voy a correr es porque confían en mí, y yo también confío en mí'

  • Elena Rosell va a convertirse en el Gran Premio de Holanda en la primera española que participa en el Mundial de motociclismo.La piloto valenciana, sustituta del lesionado Julián Simón, espera disfrutar de la experiencia en Moto2 y hacerlo lo mejor posible. No se pone objetivos mientras no haya practicado con su nueva moto, pero asegura que lo dará todo en Assen.

Desde que la finlandesa Taru Rinee echase abajo la barrera del sexo al participar en el Mundial de motociclismo en la categoría de 125 cc a finales de los 80, otras mujeres, pocas, han seguido sus pasos. A esta lista se va a unir el próximo sábado 25 de junio la española Elena Rosell. En Assen, circuito holandés conocido como La Catedral, va a debutar en Moto2 sustituyendo al lesionado Julián Simón en el equipo Mapfre Aspar Team.

Como desvela en la entrevista, todo le ha llegado de golpe. Tras aceptar la oferta de Jorge Martínez Aspar de sustituir a Julián Simón en Holanda e Italia, los próximos grandes premios del calendario, ahora tiene que sacar tiempo de donde no lo tiene para preparar la primera de las carreras, la de Assen. Pero Elena no se arruga ante el reto y confía en sí misma.

Enhorabuena porque vas a pasar a la historia como la primera piloto española que participa en el Mundial de motociclismo.

Muchas gracias.

¿Qué sientes ante este debut?

Un cúmulo de sensaciones. Mucha alegría y mucha ilusión porque ha sido muy difícil llegar hasta aquí. Es como un premio después de tantos años y tanto trabajo.

Debutarás en el Mundial, en la categoría de Moto2, en el circuito de Assen, conocido como La Catedral. ¿Te gusta el escenario?

Voy a ver si llego a casa para grabar un vídeo y verlo porque siempre veo las carreras, pero no lo hago pensando que voy a correr allí. Ahora que voy a tener esta oportunidad tengo que avanzar un poquito. No conozco la moto, el circuito ni nada, pero qué menos que ver algún vídeo para visualizar el trazado.

¿No eres aficionada a los videojuegos? Muchos pilotos se aprenden los circuitos jugando a la consola.

Sí, dicen que van muy bien, pero nunca me han atraído los videojuegos. Ahora que me hace falta tampoco tengo la ocasión porque no tengo tiempo. Ha sido todo muy precipitado, he estado este fin de semana en Montmeló en el Campeonato de España (categoría Stock Extreme, es cuarta en la clasificación general), no he tenido tiempo libre y mañana martes salgo de viaje. Me va a faltar tiempo (risas).

¿Qué expectativas tienes para la carrera del Gran Premio de Holanda?

Lo primero, disfrutar de esta oportunidad, de la experiencia sobre todo. Debutar en el Mundial, todo va a ser diferente, la gente, el ambiente2026 Es lo máximo, es el Mundial, otro nivel. No tengo expectativas técnicas en cuanto a tengo que quedar en tal puesto o hacer tanto tiempo. Hasta que no llegue el jueves, me suba a la moto y haga la primera toma de contacto, no puedo hacerme una idea.

En el equipo de Aspar, ¿Te han puesto algún objetivo? ¿Algún puesto o tiempo?

No, para nada. Me han dicho que disfrute, y que cuando uno disfruta es cuando mejor salen las cosas.

¿Piensas que este Gran Premio puede relanzar tu carrera y hacerte un hueco en el Mundial de motociclismo al que cuesta tanto llegar?

Sí, siempre es una oportunidad, y es una oportunidad para eso y para muchas cosas más. Yo lo voy a vivir como una experiencia, como un premio a la trayectoria que llevo. Pero creo que aún me quedan cosas por hacer y cosas por aprender.

¿Qué te han dicho en tu familia y tus amigos sobre tu debut?

En casa se vive todo esto con mucha ilusión y con mucho entusiasmo. Están un poco como yo, que no se lo creen todavía hasta que me vean allí. Saben lo mucho que me ha costado igual que yo porque son los primeros que me han apoyado. Es un premio para todos.

¿No sientes presión pensando que esta carrera puede ser clave en tu carrera? ¿Qué tienes que hacerla bien sí o sí?

La verdad es que siempre hay presión. Si dijera que no, mentiría. Los pilotos, mismamente, aunque no nos exijan un resultado queremos hacerlo lo mejor posible. Sabemos el nivel al que vamos y somos conscientes de la realidad del asunto. Nunca he entrenado en ese circuito, nunca he cogido una Moto22026 Pero si voy a correr es porque confían en mí, y yo también confío en mí. Así que supongo que lo podemos hacer muy bien.

¿Cómo se siente una mujer en un mundo, el motociclismo, que es de hombres? Antes hubo algunas mujeres en el Mundial, pero son excepciones, una minoría entre los pilotos. ¿Te miran raro por ser mujer?

Yo creo que cada vez menos. Ya llevo muchos años, algunos en la élite nacional por así decirlo. Te ven como uno más. A lo mejor fuera de la pista no, fuera de la pista quizá haya otro tipo de miradas o de habladurías. Pero es en la pista donde hay que decirlo todo. Ahí es donde quedan las palabras, las miradas y todo.

Tú ya has ganado alguna prueba (Elena Rosell fue la primera mujer que ganó una prueba del Campeonato de España en 2009 en Albacete). ¿Cómo lo llevan los otros pilotos? Una cosa es una mujer que participa, pero que encima gane2026 ¿Lo aceptan todos bien?

Habrá de todo. Gente a la que le fastidie, gente que se alegre y gente para la que, como debe ser, soy una más en la parrilla. Una vez en la parrilla, todos con el mono y el casco, uniformados, todos somos iguales.

La moto es la misma para un hombre y una mujer, ¿el mono también?

Sí, te toman las medidas y ya está.

En cuanto a los entrenamientos, ¿tienes que trabajar mucho más para igualarte a los hombres? En cuanto a la fuerza, ahí tienes una desventaja clara con ellos.

Sí, es cierto que a las mujeres, por el tema de las hormonas o lo que sea, nos cuesta un poco más ganar la fuerza. Un hombre que esté en un gimnasio un par de semanas comparado con una mujer que esté el mismo tiempo, seguramente la fuerza que adquiera sea mayor en el hombre que en la chica. Pero, bueno, estoy trabajando en ello, está costando un poquito, pero estoy en ello.

¿Cómo ves la presencia de la mujer en el motociclismo? ¿Está minusvalorada?

Siempre se ha visto como un deporte de hombres y es así porque en su mayoría han sido y son pilotos masculinos. Ahora se ve como algo anormal, pero espero que empiece a verse como algo normal, que aumente la participación de chicas en este tipo de eventos. No sé si está infravalorada o no, pero es cierto que tienes que demostrar que vales porque tanto para bien como para mal siempre estás en el objetivo como digo yo. Si lo haces bien se fijan en ti, pero si lo haces mal también destacas.

Si los pilotos, antes de salir, tienen una azafata que les tapa el sol con una sombrilla, ¿a ti deberían ponerte un hombre?

La verdad es que me da igual. No he pensado en ello.

Sí, supongo que con todo lo que te viene encima, será la última de tus preocupaciones.

Sí, claro (risas).

Vas a correr para el equipo Aspar, que te conocen desde hace mucho tiempo (ha pasado por la Cuna de Campeones Bancaja, ahora Cuna de Campeones Bankia). Eso es una ventaja para ti. Vas a estar como en casa.

Sí, yo creo que ése va a ser nuestro punto fuerte. Llego sin conocer la moto ni el circuito, y a los miembros del equipo tendré la oportunidad de conocerlos durante el viaje a Holanda. Pero, vamos, voy a contar con un equipo humano que va a estar apoyándome y que tiene muchísimos datos, y eso va a ser lo positivo.

¿Es muy complicado en este mundillo encontrar patrocinadores, y más ahora con la crisis?

La verdad es que no es nada fácil, desgraciadamente.

Te deseo mucha suerte y que ésta sea la primera de muchas otras pruebas que corras en el Mundial.

Ojalá.

Ya has comentado que no te pones expectativas, pero ¿sueñas con puntuar en Assen?

Un primer sueño es participar, el siguiente sería puntuar y luego, claro, ganar. Pero hay que ir paso a paso y ser realistas respecto a dónde vamos y dónde estamos. Se puede conseguir, pero no sé cuándo.

Muchas gracias por atenderme y mucha suerte en Holanda.

Muchas gracias.

Jorge Ramírez Orsikowsky
Mostrar comentarios