River gana la Final de Madrid y logra su cuarto título de Libertadores

  • Los millonarios vencen por 3 goles a 1 después de remontar el gol inicial de Boca y demostrarse mucho más fuerte en la prórroga. 
El centrocampista colombiano Juan Fernando Quintero (i) celebra el gol marcado a Boca Juniors durante el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que River Plate y Boca Juniors juegan esta noche en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid. EFE/
El centrocampista colombiano Juan Fernando Quintero (i) celebra el gol marcado a Boca Juniors durante el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que River Plate y Boca Juniors juegan esta noche en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid. EFE/

8:00: Tras una noche sin incidentes en Madrid, y con los seguidores de River celebrando la fiesta en la Puerta del Sol hasta bien entrada la madrugada, los únicos altercados registrados tras la final de la Copa de Libertadores se han producido en Buenos Aires. En concreto, la Policía desalojó la celebración de los hinchas millonarios en torno a las cuatro de la mañana hora española en el Obelisco bonaerense después de que algunos de los congregados empezasen a arrojar piedras y otros objetos contra agentes que integraban el operativo de seguridad desplegado en la zona. Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, hubo unos 20 demorados -retenidos y liberados posteriormente- por las agresiones y al menos tres policías heridos con diferentes traumatismos.

23:03: Se cumplió el guion que se esperaba desde que el portero de Boca se ha dedicado, a falta de diez minutos, a subir a cada ataque de los suyos. Un córner rebotado, el balón que le llega a un jugador de River, que lanza el balón hacia delante y Martínez, solo durante 50 metros, nada más que tiene que empujar el balón a puerta vacía. River Plate gana su cuarta Copa Libertadores. 

23:01: Gooooooooooooooooooooooooooooooool de River. Se sentencia la Libertadores a solo un minuto del final. 

Los jugadores de River Plate celebran su victoria ante Boca Juniors en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que ambos equipos han jugado esta noche en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, y que terminó con la victoria de River Plate
Los jugadores de River Plate celebran su victoria ante Boca Juniors en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores. / Efe

22:59: Al palooooooooooooooooooooooooo Boca en el último minuto!!!!! Balón que golpea el poste derecho de Armani tras tocar en un defensa e irse córner. El portero de Boca, claro, sigue de delantero centro en cada saque de esquina que lanza su equipo. 

22:57: Andrada, portero de Boca, ha dejado definitivamente su portería y se ha convertido en jugador a todo campo. Más después de que su compañero Gago se haya lesionado y deje con nueve a su equipo. Como es lógico, River empieza a lanzar desde lejos. Primero intento: a la grada.  

22:53: Y, a los 114 minutos, el partido se vuelve loco. Andrada, portero de Boca sube a rematar un córner a más de siete minutos de terminar el tiempo reglamentado. De hecho, llegar a impactar con la bola en un primer intento y se repite el córner. El guardameta no llega a bajar ni después de varios despejes y se queda en campo de River hasta que un disparo lejano de un compañero termina en las manos del portero millonario. 

22:52: Un respiro a ocho minutos del final. Franco Armani, el guardamenta de River, necesita atención médica y los jugadores toman aire durante poco más un minuto. El reloj corre a toda velocidad para Boca. 

22:48: Gooooooooooooooooooooooooooooooooooool de Quintero!!!!!!!!!!!!!!!!! Gol de River!!!! Una y otra vez Quintero lo había intentado y había errado de manera catastrófica en sus anteriores lanzamientos lejanos. Pero el millonario lo que estaba haciendo es ajustar la puntería. Y la ha clavado: lanzamiento seco desde el borde del área y la pelota que entra como un obús. A los pocos minutos de la reanudación de la prórroga, River consuma la remontada y acaricia la Copa Libertadores. 

22:43: Final de la primera parte de la prórroga. River ha llegado más entero a esta prórroga y los millonarios han pisado con más insistencia el campo de Boca. Sin embargo, ocasiones reales, pocas: mucho lanzamiento desde fuera del área que se han ido directamente al tercer anfiteatro y Boca que, desde la expulsión de Barrios, se nota que ha preferido agruparse en su propio campo. 

22:29: Expulsión de Barrios, el jugador de Boca por segunda tarjeta amarrilla. Ya debería haber enfilado los vestuarios hace minutos por alguna entrada salida de tono previa, en esos minutos finales de la segunda parte en los que volaron los codazos y las patadas entre los contendientes.  

22:27: Arranca la prórroga y saca Boca desde el centro del campo. 

22:22: ¡Final del tiempo reglamentario! Empate a uno que fuerza la prórroga en la Final de la Copa de Libertadores en Madrid. Habrá media hora mas de juego. 

El jugador del River, Lucas Pratto, celebra el gol del empate contra el Boca, durante el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que se juega en el estadio Santiago Bernabéu.EFE/ Rodrigo Jimenez
El jugador del River, Lucas Pratto, celebra el gol del empate contra el Boca, durante el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores. / L.I.

22:18: Descuento con empate en el marcador. Esto se va al añadido (recuerden que en esta competición no se aplica el valor doble de los goles en campo contrario como en Europa). 

22:06: Libre indirecto dentro del área de River tras un lance en el que el árbitro ha señalado juego peligroso. Una vez más, el lanzamiento ha salido raso y mal golpeado y se ha estrellado contra la barrera de River. Oportunidad de oro para Boca a apenas diez minutos del final del tiempo reglamentario.   

21:56: River había salido más decidida a por el empate y en la primera jugada de todo el partido en el que han conseguido enlazar media docena de pases seguidos, los millonarios lograron empatar una vez más la eliminatoria. Ya en el partido de ida, remontaron por dos veces el marcador

21:55. Gooooolll de River. Goooooooooooooool de Lucas Pratto!!!!

21:53: En el ecuador de la segunda parte, River Plate se ha visto obligado a estirarse y llega con algo más de decisión a las inmediaciones del área de Boca. Sin embargo, y más allá del encontronazo que generó la polémica, las aproximaciones están siendo muy inocentes. Los xeneizes amenazan con cerrar la final en una contra letal. 

21:43: Jugada confusa entre el delantero de River Lucas Pratto y el portero de Boca Andrada dentro del área xeneize. Ambos chocan y durante un par de minutos ha quedado la duda de lo que podría haber pitado el colegiado. Finalmente, el árbitro ha señalado juego peligroso del atacante. 

El delantero de River Plate Lucas Pratto (d) intenta rematar ante el portero de Boca Juniors Esteban Andrada (i), durante el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que River Plate y Boca Juniors juegan esta noche en el estadio Santiago Bern
El delantero de River Plate Lucas Pratto (d) intenta rematar ante el portero de Boca Juniors Esteban Andrada. Efe

21:33: Comienza la segunda parte. 

21:17: Descanso en el Santiago Bernabéu. El fútbol ha sido justo con quien más lo ha intentado. Y ese ha sido sin duda Boca Juniors. Hasta cuatro ocasiones claras tuvieron los xeneizes antes de plasmar una superioridad con la que han logrado irse al descanso. Muy poco de River: más pasión y empuje tras el gol de Boca y poco más. 

21:13: Gooooooooooooool de Boca... Goooooooooooooool de Benedetto!!!! El jugador de Boca Juniors se plantó solo ante Armani y con bastante clase (algo poco visto en lo que va de final) resuelve con aparente sencillez. 

Final Libertadores
El delantero de Boca Juniors, Dario Benedetto, celebra tras marcar durante el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores. / Efe

21:10: Ha tenido que llegar el minuto 40 para ver la primera jugada de ida y vuelta. En la tercera ocasión clara de Boca, ha sido el portero de River el que ha contestado con una parada de mérito y el balón suelto ha propiciado una contra de cinco contra tres de los millonarios que ha terminado con un pase atrás y un remate desde el borde del área que prácticamente se ha salido del estadio. Pese a la resolución terrible, primera jugada con cierto vértigo en toda la final. 

Final Libertadores
El jugador del Boca, Pablo Perez (c) entre los jugadores del River Gonzalo Montiel (i) y Leonardo Poncio (d). / Efe

21:00: Justo en la media hora de juego, Boca ha estado a punto de marcar. Falta en el semicírculo del área que lanza Benedetto de manera horrible, rasa y picuda, da en la barrera, le cae en el vértice del área pequeña a Pablo Pérez que la lanza fuera por muy poco. El equipo xeneize gana a los puntos en el primer tercio de una Final que, en términos generales, está siendo trabada y con muy poco juego. 

Boca dispone de las dos mejores ocasiones de gol a la media hora de partido
Boca dispone de las dos mejores ocasiones de gol a la media hora de partido. / Ep

20:45: El partido llega a su primer cuarto de hora sin demasiado juego y con pocas opciones, excepto alguna jugada a balón parado. Boca ha tenido la mejor ocasión a la salida de un córner, pero el remate del delantero Pablo Pérez acabó manso en las manos de Armani, el portero de River. 

20:30: ¡Comienza el partido! Empieza jugando River Plate. 

Aficionados de Boca Juniors animan en la grada del estadio Santiago Bernabeu donde esta noche se disputará el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre el River Plate y el Boca Juniors. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Aficionados de Boca Juniors animan en la grada del estadio Santiago Bernabeu. / Efe

20:25: Salen los equipos al campo del Bernabéu para dar comienzo a una final que arrancó hace 28 días y se decidirá al fin a este lado del océano. 

20:15: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se encuentra en el palco del Santiago Bernabéu. En una entrevista en Movistar, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reivindicado la importancia de organizar este tipo de eventos por los beneficios de imagen y económicos que suponen y ha rechazado las críticas por el gasto. También ha incidido en la ausencia de incidentes en todo el fin de semana... aunque sin celebrar nada de antemano. 

19:35: Y Boca saldrá con estos 11 jugadores al césped de Chamartín:

19:30: El River Plate sale con este once a disputar la final de la Copa Libertadores: 

18:50: Los dos contendientes ya se encuentran en el coliseo blanco. El primero en llegar ha sido River Plate y, a continuación, Boca Juniors, que no ha tardado en saltar al césped del campo para captar las primeras sensaciones. De momento, no se han producido incidentes entre las aficiones o con las fuerzas de seguridad. 

18:40: La cuenta oficial de River Plate en Twitter enseña el interior de su vestuario a menos de dos horas de comenzar el partido.

18:30: El equipo de Boca Juniors sale del hotel de concentración rumbo al estadio Santiago Bernabéu. 

17:30 Se abren las puertas del Santiago Bernabéu para que vayan accediendo las aficiones, a las que la Policía ha ido guiando desde las 'fan zones' de forma ordenada y por itinerarios diferentes para cada equipo. La sensación de tranquilidad es general por ahora. River Plate estará en el Fondo Norte del Estadio y Boca en el Fondo Sur. Desde la Conmebol difunden en su cuenta fotos de seguidores de ambos equipos compartiendo la fiesta.

17:00 Hasta ahora, la Policía destaca la "normalidad absoluta" y la ausencia de incidentes tanto en la jornada del domingo, en las horas previas al partido.  En el 'banderazo' convocado por la afición del River Plate a las puertas del hotel de concentración de su equipo, al cual han asistido cientos de personas, se han lanzado varias bengalas y petardos, pero, según la Policía, "dentro del ambiente festivo". Mientras, en su 'fan zone', todavía no muy concurrida, han desplegado una bandera gigante.

Por su parte, los hinchas del Boca Juniors se encuentran junto a Nuevos Ministerios, donde ha sonado algún petardo.

Distribución de las aficiones dentro del estadio Santiago Bernabéu
                                      

16:30 Tanto River como Boca están dando información a sus seguidores en Argentina que no han podido viajar a España de los preparativos del encuentro. Así, mientras River presume de que sus hinchas tiñen Madrid de rojo y blanco, Boca muestra los secretos del vestuario del equipo, ya preparado para la llegada de la plantilla.

La conmebol ofrece los horarios en los que se va a poder el esperado encuentro
                                             

16:15 La Policía Municipal informa que, además de los cortes anunciados para todo el día, ya se ha cortado el acceso a las inmediaciones del Santiago Bernabéu (Concha Espina a partir de Serrano, Paseo de la Habana, Alberto Alcocer, General Perón). Solo podrán acceder residentes y personas autorizadas.

Por su parte, la Policía Nacional muestra la salida de la base de las Unidades de Intervención de los vehículos que van a apoyar el dispositivo de seguridad previsto durante el partido y a su finalización.

16:00 El vicejefe de Gobierno de Buenos Aires, Diego Santilli, reconoció en rueda de prensa que le produce "un profundo dolor no tener el superclásico en la Argentina, perjudica al fútbol y nos tiene que hacer reflexionar como sociedad", manifestó.

Santilli compareció para explicar el operativo de seguridad que se dispondrá para los festejos en el Obelisco porteño tras la final de la Copa Libertadores. "El año pasado tuvimos 80 policías heridos, uno que perdió el ojo, que no puede ver y todavía no lo pudimos recuperar. En este país se necesita que las fuerzas de seguridad tiene que poner a los delincuentes ante la Justicia y que la Justicia haga cumplir la ley", agregó.

Aficionados del River Plate en la Zona de aficionados habilitada junto a la calle Raimundo Fernández Villaverde en Madrid. EFE/Paolo Aguilar
Aficionados del River Plate en la Zona de aficionados habilitada junto a la calle Raimundo Fernández Villaverde en Madrid. EFE/Paolo Aguilar

15:20 La CONMEBOL eligió Madrid para trasladar la final de la Copa Libertadores entre los dos grandes del fútbol argentino por ser España el país con más ciudadanos de este país fuera de su tierra. Y esa decisión parece acertada vista la afluencia lograda para la gran cita.

15:00 Algunas de las portadas de los diarios argentinos (y españoles) en el día de hoy son dignas de guardar en la hemeroteca:

Diario Olé
Diario Crónica
Río negro
Diario Popular
Diario Norte
Diario As
Diario Marca
Mundo Deportivo
Lance (Brasil)

15:00 La CONMEBOL eligió Madrid para trasladar la final de la Copa Libertadores entre los dos grandes del fútbol argentino por ser España el país con más ciudadanos de este país fuera de su tierra. Y esa decisión parece acertada vista la afluencia lograda para la gran cita.

14:00 La Policía avisa que a las 15:00 horas dará instrucciones para que se dejen de vender bebidas alcohólicas en los puestos instalados en ambas 'Fan Zone'. El Santiago Bernabéu abrirá sus puertas a las 17:30, ya que la previsión es que se tarde bastante hasta acomodar a los aficionados, debido a los distintos perímetros de seguridad que se han de atravesar.

13:30 Se ha previsto que al encuentro asistan 25.000 seguidores por cada equipo y, ante ello, se colocarán las aficiones una frente a la otra: la del River Plate en el fondo norte y la del Boca Juniors en el fondo sur. Los laterales quedan reservados para la afición neutral.

13:00 La Policía Nacional recuerda algunas normas y recomendaciones básicas para aquellos que vayan a acudir al estadio: En primer lugar no olvidar tu DNI, NIE o pasaporte en regla. No se puede acceder con alcohol u estupefacientes. Tampoco están permitidos envases de vidrio o metal. Igualmente se retirarán bultos grandes, como los carritos de niños. Una vez en el estadio tendrán que superar tres perímetros de seguridad, por lo que es preciso acercarse en cuanto se abran las puertas. 

12:05: Hay que recordar que las aficiones tendrán que superar tres perímetros de seguridad en el estadio y que será allí donde está previsto que aguarden la llegada de los autocares de los clubes, que esta vez sí serán blindados para evitar los problemas que llevaron a la suspensión del partido en el Monumental. Es uno de los momentos que provocan más tensión en las horas previas de una final que ha logrado ser portada de los dos diarios deportivos madrileños, pese a que la Liga no paró y el propio Real Madrid juega cuatro horas antes su partido de la decimoquinta jornada.

11:45: El duelo entre el Boca Juniors y el River Plate no sólo se jugará en el césped del estadio Santiago Bernabéu ni en la grada entre ambas aficiones. También en los despachos, en los que, según los datos que ofrece la página web Transfermarkt, la plantilla de Boca es 41,6 millones más valiosa que la de River. En total, el equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto alcanza un valor de mercado de 116,30 millones de euros por los 74,70 del equipo que entrena Marcelo Gallardo.

11:20: Los hinchas de River Plate se han citado este domingo a las 12.00 horas frente al Hotel Eurostars Madrid Tower, situado en el Paseo de la Castellana, para realizar un nuevo 'banderazo' en apoyo al equipo argentino, de cara a la final de la Copa de Libertadores que se disputará este mismo domingo en el Santiago Bernabéu, y a las 15.00 horas bajarán en caravana hasta el estadio blanco. Los aficionados del conjunto 'millonario' ya se congregaron la tarde del sábado en otro 'banderazo' multitudinario en la madrileña Puerta del Sol, con cientos de personas ataviadas con camisetas y banderas de River coreando cánticos del equipo junto a la Real Casa de Correos.

11:00: La Policía de Madrid va informando desde las redes sociales del corte de calles:

10:50: Las zonas reservadas para los aficionados ('fan zones') ya están abiertas. Lo hicieron a las nueve de la mañana. La de los seguidores de Boca se concentrarán al sur del Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios. Por su parte, los de River Plate tienen su punto de encuentro en torno a la plaza de Cuzco, al norte del estadio blanco. Permanecerán abiertas hasta cerca de las cinco de la tarde. 

10:30: La última oleada de aficionados de River Plate y Boca Juniors, que se enfrentarán esta noche en la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabeu, aterrizaron este domingo procedentes de Buenos Aires en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas sin incidentes y separados por horas de diferencia. Los primeros en llegar fueron los hinchas de River, que en un número cercano a la centena arribaron casi a las 6:00 hora española rodeados de un fuerte dispositivo policial que se encargó de vigilar a los aficionados del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo. Visiblemente cansados por el viaje y vestidos con camisetas de su equipo, los hinchas de River Plate sólo se animaron con la presencia de las cámaras para corear consignas en favor del club argentino. D

10:20: "Esto no es solo un partido de fútbol, es un acontecimiento social por lo que supone y tiene que ser la base para iniciar una promoción de la marca Madrid en el mundo", ha sostenido el presidente de CEIM, quien también ha indicado que el evento "pondrá en valor" que la ciudad es la más segura de Europa. Según datos que maneja CEIM, este espectáculo deportivo es uno de los más vistos del mundo y el impacto mediático que generaría podría alcanzar una audiencia global de más de 200 millones de personas, lo que equivaldría a una "gran campaña de publicidad multicanal a nivel mundial". Otros partidos de gran envergadura como las finales de la UEFA Champions League han supuesto un impacto económico en ciudades europeas que ha superado los 50 millones de euros, informa Ep.

10:00: La celebración de la final de la Copa Libertadores en Madrid supondrá unos ingresos totales de 92 millones de euros, de los cuales 42 se percibirán de forma directa y otros 50 de forma indirecta, según las estimaciones del presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro, en declaraciones a la prensa.

9:25: El dispositivo de seguridad también tiene en cuenta el reparto de las aficiones tras el partido. Tal y como ya sucedió en la víspera durante la tarde del sábado, los aficionados de River Plate celebrarían la victoria en la Puerta del Sol

9:15: Atención a los cortes de tráfico en el centro de Madrid este domingo. El Paseo de la Castellana y viales del entorno sufrirán este domingo cortes de tráfico con motivo de la celebración del encuentro Final de la Copa Libertadores que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu a las 20.30 horas. Según ha informado el Ayuntamiento, estas medidas especiales de tráfico van destinadas a preservar la seguridad de tal evento y facilitar la movilidad peatonal en el entorno. Así, se encuentra previsto un corte de tráfico de 9 a 16.30 horas entre Plaza de Castilla y Plaza de Cuzco. Se cortará totalmente la circulación, a excepción del lateral sentido sur. Entre Plaza de San Juan de la Cruz y Raimundo Fernández Villaverde, se cortará totalmente la circulación a excepción del lateral sentido norte. Habrá un corte total de circulación del Paseo de la Castellana entre las calles Joaquín Costa y Profesor Waksman desde las 15 horas, permaneciendo abierto en este tramo el lateral sentido sur. También se verán afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico otros viales del entorno tales como la avenida de Concha Espina, Padre Damián, Doctor Fleming, Rafael Salgado, Santiago Bernabéu, Paseo de la Habana, General Perón, Plaza de Cuzco, Alberto Alcocer, Raimundo Fernández Villaverde y Serrano. 

9:00: Casi 4.000 efectivos de todo tipo participarán en el dispositivo de seguridad de partido de fútbol de la final de la Copa Libertadores que se celebrará este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, uno de los mayores operativos policiales de este tipo de la historia. De ellos 2.054 serán policías nacionales, la mitad llegados de fuera de la región, 150 policías municipales para tareas de seguridad, 1.700 vigilantes de seguridad del Real Madrid y 70 efectivos de Samur y 80 de Cruz Roja, así como personal de Protección Civil, y de la Federación Española de Fútbol, entre otros. 

Mostrar comentarios