En prisión dos detenidos por el fraude en pruebas para titulaciones náuticas

  • Dos de las veinticuatro personas detenidas en Valencia por su relación con un supuesto fraude en los exámenes para la obtención de titulaciones náuticas han ingresado en prisión, han confirmado a Efe fuentes próximas al caso.

Valencia, 3 abr.- Dos de las veinticuatro personas detenidas en Valencia por su relación con un supuesto fraude en los exámenes para la obtención de titulaciones náuticas han ingresado en prisión, han confirmado a Efe fuentes próximas al caso.

Además, "hasta el momento" la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, encargado del caso, ha imputado a catorce de los detenidos, según las mismas fuentes, que no han podido concretar más datos al respecto.

La Guardia Civil ha cifrado hoy en 24 las personas detenidas por estos hechos el sábado en las instalaciones de la escuela superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se desarrollaban las pruebas, y no descarta nuevas detenciones, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Entre los arrestados en la operación, denominada "Scubi", se encontraba el piloto de motociclismo Dani Pedrosa, quien ha admitido "haber cometido un error siguiendo un mal consejo" por el que ha pedido "disculpas públicamente", y ha deseado centrarse en el Mundial de MotoGP que arranca este fin de semana en Catar.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, informó ayer de la detención de 21 personas por su presunta relación con este fraude, de los que cuatro formaban parte de la organización y se encontraban fuera del aula dando las respuestas del examen.

Según añadió, otras siete estaban suplantando la identidad de otra persona y diez más, realizando la prueba con un "pinganillo" por el que recibían la información.

Según detallan hoy fuentes de la Guardia Civil, la operación "Scubi" se ha saldado hasta el momento con la detención de 24 personas relacionadas con el fraude para obtención de las titulaciones náuticas de patrón de embarcaciones de recreo, patrón de yate y capitán de yate, actividad que llevaron a cabo en varias comunidades autónomas.

Los delitos imputados a los detenidos por parte de este Cuerpo son, dependiendo del grado de participación de cada uno de ellos, de pertenencia a organización criminal, falsificación de documento público, usurpación de estado civil y estafa.

Además de las detenciones, llevadas a cabo durante la misma realización de los exámenes, se han realizado tres registros en lugares no concretados, donde los agentes han obtenido pruebas sobre los hechos investigados.

Mientras, continúa el análisis de la "abundante información intervenida" y no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios