Entrevista a José Luis Sáez: "Esta generación es la mejor de la historia del baloncesto español"

  • La selección española de baloncesto continúa su andadura en el Mundial de Turquía, donde intenta revalidar el título que supuso el pistoletazo de salida a los cuatro años maravillosos y plagados de títulos que disfrutado el deporte de la canasta en nuestro país. Tras los jugadores y los técnicos, el principal culpable esta etapa dorada es José Luis Sáez, el presidente de la Federación Española de Baloncesto.
Aitor Amorós

Abogado de profesión, extremeño de nacimiento pero hispalense de corazón (nació en Badajoz en 1960, y se marchó con su familia a Sevilla con 11 años), José Luis Sáez accedió a la presidencia de la FEB en 2004, tras una larga trayectoria en diferentes estamentos del baloncesto en España. Bajo su mandato ha cosechado 40 medallas (entre selecciones masculinas y femeninas, de diferentes categorías), y ahora, en Turquía, acompaña a la 'ÑBA' en el reto de revalidar el oro mundialista conquistado en Saitama'06. Horas antes de la derrota ante Lituania, contestó a las preguntas de  lainformación.com.

Pregunta: Hemos comenzado el Mundial peor que el Europeo, con una derrota, pero las sensaciones son mejores que en Polonia. ¿Es igual dentro de la expedición?

Respuesta: Comparar campeonatos con diferentes sistemas de competición es difícil. Si bien hay similitudes porque en ambos comenzamos perdiendo y eso no deja buenas sensaciones a un grupo ganador como éste. Pero estamos trabajando para ir encontrando poco a poco el estado de forma óptimo para afrontar el campeonato del mundo con máximas garantías sin olvidarnos de ir sumando día a día.

P: ¿Está notando el grupo, a nivel anímico, las bajas de Calderón y Pau Gasol?

R: Tanto Pau como Calderón son dos jugadores muy importantes en la pista y fuera de ella por lo que su ausencia siempre se nota. Pero el grupo está especialmente motivado para rendir al máximo nivel sin ellos y poder dedicarles una medalla el 13 de septiembre cuando regresemos a España. En el deporte debes acostumbrarte a convivir con las bajas y lesiones ya que es algo que no depende de ti y que puede suceder en cualquier momento.

P: Muchos de los internacionales que están en Turquía, la generación de oro que saltó al estrellato con el Mundial de Lisboa, rondan ya la treintena. ¿Se vislumbra un relevo generacional en las categorías inferiores?

R: De aquella generación sólo quedan tres jugadores en actualmente (Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y Raúl López) y la selección ha logrado que su media de edad no aumente en exceso desde 2006 a 2010. La presencia de jugadores como Ricky Rubio, Rudy Fernández, Sergio Llull, Víctor Claver o incluso Marc Gasol hace que el equipo se vaya renovando aunque además vienen nuevas generaciones pisando fuerte que pueden ir incorporando progresivamente a algunos de sus mejores representantes.

P: ¿Es esta generación la mejor de la historia del baloncesto de español?

R: Desde luego. Ninguna ganó el Mundial ni el Eurobasket. Están poniendo el listón muy alto.

P: La victoria ante Nueva Zelanda ha enderezado el rumbo, aunque no terminamos de cuajar un partido completo. ¿Qué nos queda por mejorar?

R: Es una pregunta más para el Seleccionador, pero creo que el equipo está en proceso de crecimiento por lo que le quedan muchos factores en los que seguir evolucionando. Si hubiéramos empezado al 100% no habría margen de crecimiento y sólo podríamos ir hacia abajo.

P: Hasta el momento, USA está apabullando en sus partidos… y sin las superestrellas de la NBA. ¿Cuál cree que puede ser su punto débil?

R: No tienen muchas fisuras porque han conjuntado a un equipo sólido, con un nivel físico increíble y un ritmo de juego difícil de aguantar, pero por buscarle algún pero me fijaría en su ataque estático. Si no corren pueden sufrir.

P: De cara a un enfrentamiento con ellos, ¿será de nuevo, como en los Juegos Olímpicos, decisivo el criterio arbitral respecto a los pasos y otros aspectos?

R: Si nos volvemos a enfrentar a ellos o a cualquier otro rival hay que intentar olvidarse de los árbitros. Ellos hacen su trabajo –que es muy complicado- y hay que respetarlos al máximo centrándose sólo en aspectos del juego para ser más productivos.

P: ¿Qué selección le está sorprendiendo en estos primeros partidos?

R: Francia ha demostrado una gran fortaleza física y selecciones como China evidencian la evolución de su baloncesto con un gran potencial para el futuro.

P: ¿Por qué la selección siempre juega los partidos de preparación para los grandes campeonatos en casa, y disputa tan pocos fuera de España? ¿Es una cuestión económica o deportiva?

R: Es una cuestión de planificación y de respeto a nuestra afición. Todas las ciudades de España tienen derecho a disfrutar del mejor baloncesto del mundo y ese lo ofrece la Selección. Además es más cómodo para el equipo trabajar en casa y estar fuera de España el menor tiempo posible pero también jugamos algún amistoso fuera casi cada temporada.

P: Hace un par de semanas ha desembarcado en Twitter. ¿Qué opinión tiene de esta red social? ¿Cómo plantea su uso?

R: Me ha gustado mucho porque me permite estar cerca del público anónimo. Creo que te acerca a los aficionados y te da la oportunidad de pulsar opiniones que antes eran inaccesibles. Además es una buena oportunidad para mantener el contacto con amigos con los que a veces es difícil hablar regularmente por falta de tiempo.

P: ¿Qué balance hace de la Global Community Cup?

R: Muy positiva. Creo que fue un gran espectáculo a todos los niveles y la gente disfrutó con el partido. Lástima que no consiguiéramos anotar en la última posesión, pero espero que podamos encontrarnos con ellos otra lo más lejos posible en el campeonato del Mundo, que volvamos a tener el balón para ganar y que podamos aprovecharlo. Sería casi un sinónimo de medalla.

P: ¿Qué le pareció el Gigapan que realizamos durante el partido ante USA en La Caja Mágica?

R: Aunque he tenido problemas para verla en mi iPAD (por la imposibilidad de ejecutar ‘Flash’ en este dispositivo de Apple) la idea me pareció muy interesante. Permite que un gran número de aficionados tengan un recuerdo especial de un partido histórico como el España-USA que llenó la Caja Mágica en un mes de agosto en Madrid.

 

Mostrar comentarios